logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Huerta Ecológica Punto De Paz Y Computadores Para Educar Se Complementan.

La Huerta Ecológica Punto De Paz Y Computadores Para Educar Se Complementan.

Publicado el - - -

Autor: OLIVERIO TAIMBUD PANTOJA

Descripción

.

LA HUERTA ECOLÓGICA PUNTO DE PAZ Y COMPUTADORES PARA EDUCAR SE COMPLEMENTAN

 

RESUMEN

Dentro del presente documento se presenta básicamente, el desarrollo y parte de la ejecución de la nueva propuesta pedagógica, encaminada hacia la asimilación de contenidos de aprendizaje de las características de algunas plantas autóctonas de la región del Putumayo, esto con el fin de relacionar al estudiante con el medio ambiente en el que vive y generar un sentido de pertenencia hacia su lugar de origen (la naturaleza), mediante la correcta utilización de las herramientas tecnológicas también conocidas como TIC.

 

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes de grado Quinto de la sede Francisco de Paula Santander demuestran poco interés por el aprendizaje de algunos temas del área de Ciencias Naturales dificultando la relación docente alumno, porque no hay un debido proceso de comunicación, cuando el profesor explica el tema y no es atendido o entendido, hay carencia de estrategias para que los objetivos de la clase se cumplan, la aplicación de la metodología activa es escasa, esto es notorio debido a que la mayoría de clases se realizan dentro del salón y las salidas de campo e investigación no se programan, los estudiantes salen a la huerta únicamente con el propósito de quitar la malezas a la plantas que han sembrado, no se usan equipos ni estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo, no se utilizan los computadores en las diferentes clases  a pesar de que la escuela está dotada de estos elementos , los equipos de cómputo  se limitan exclusivamente a la clase de informática sin relacionarla con otras asignaturas.

De este modo los afectados son los estudiantes quienes llenos de creatividad innata no se les permite explorar el mundo que los rodea por medio de los adelantos tecnológicos  disfrutando de su propio entorno favoreciendo el aprendizaje integral en cada uno, también los docentes son perjudicados con este problema puesto que hacen vanos esfuerzos para que sus clases sean exitosas, el docente “pierde puntos” por la carencia de conocimientos en los adelantos tecnológicos.

Si este problema no se soluciona sigue ocasionando bajo rendimiento académico por la desmotivación en los niños, atraso en el  uso práctico de los computadores y en casos extremos deserción estudiantil.

1.1 FORMULACION DE LA PREGUNTA

¿Cómo reconocer las características benéficas de algunas de las plantas autóctonas de nuestra región, utilizando las TIC para fortalecer  el aprendizaje de los estudiantes de grado Quinto en el área de Ciencias Naturales de la sede Francisco de Paula Santander, Institución Educativa San Juan Vides?

 

 

3. JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje practico o el aprender haciendo es una exigencia de la escuela actual por eso es muy importante que se usen todas las herramientas creativas, tecnológicas, afectivas, comunicativas para salir del ostracismo y para que el estudiante aprenda, porque los docentes estamos al frente de grupos de estudiantes inquietos, ávidos de adquirir conocimientos, inteligentes como nunca y con una cabecita llena de una información increíble.

Cuando los estudiantes sembrando plantas diversas y propias de la región más toda la información que capten en campo abierto sea utilizada en los software forma individual o en grupo la clase se tornara agradable y provechosa, porque de espectador se convierte en actor de los hechos, además el  estudiante entiende que por medio del aprendizaje practico, sus acciones  contribuyen  a mejorar el medio ambiente y se convierte en un ser útil a la sociedad en que vive.

Si los docentes se sensibilizan que sus clases son más provechosas a través de la práctica, sembrando plantas, clasificándolas, creando estrategias y juego en el computador tendrán estudiantes más activos e interesados en asistir a la escuela y se cumplen las expectativas de sus alumnos.

La sede Francisco de Paula Santander posee ocho hectáreas de tierra apta para la siembra de plantas y es el lugar donde convergen los habitantes de veredas y resguardos en los fines de semana para recrearse y los niños a estudiar durante todo el año escolar. Esta sede recientemente fue dotada de computadores para educar y no han tenido los equipos el uso encaminado a la transversalidad en las áreas del conocimiento. Esta sede educativa está ubicada  en un contexto donde hay una amplia gama de plantas comestibles  que los padres de familia conocen pero no cultivan y prefieren comprar  lo que consumen.

A través de la ejecución de esta propuesta se está promoviendo en el espíritu del niño la siembra de plantas y que la informática no solo es para el pueblo y la ciudad sino también para el campo.

3.1 POBLACIÓN BENEFICIARIA

La propuesta “LA HUERTA ECOLÓGICA PUNTO DE PAZ  Y COMPUTADORES PARA EDUCAR  SE COMPLEMENTAN”

Beneficia directamente a los estudiantes del grado quinto e indirectamente a los niños de los grados primero, segundo, tercero, cuarto, a padres de familia, docentes y comunidad en general y al mundo entero porque la siembra de plantas forma la biodiversidad del planeta y es el pulmón del mundo.

4. RELACIÓN INSTITUCIONAL Y CON EL CURRÍCULO

Las orientaciones generales dadas por el Ministerio de Educación Nacional, en cuanto al uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías, hacen referencia a la “consolidación de comunidades educativas que se apropien y pongan en marcha nuevos paradigmas apoyados con tecnología”(Plan Decenal de Educación, 2006), en este sentido el proyecto pretende innovar las prácticas educativas actuales al integrar herramientas tecnológicas para afianzar y querer el medio ambiente con la siembra de plantas propias de la región, debe ser considerada un compromiso de todos, que atraviesa las diferentes áreas, e instancias institucionales, como parte fundamental en la formación integral de los niños y jóvenes.

Como se ha mencionado anteriormente el proyecto se aborda de manera transversal, no obstante se relaciona en particular con el desarrollo de Competencias Ciudadanas, Lenguaje y Tecnología e Informática:

4.1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CIENCIAS NATURALES

Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural.

•          Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posible respuestas.

•          Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones) en forma escrita  y utilizando esquemas, gráficos y tablas.

•          Busco información en  diversas fuentes (Libros, internet, experiencia y experimentos propios y de  otros…) y doy crédito correspondiente.

•          Establezco relaciones entre la información y lo datos recopilados.

•          Selecciono  la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.

ENTORNO VIVO

•          Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismo).

•          Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

•          Analizo características ambientales de mi entorno y peligro  que lo amenazan.

DESARROLLO Y COMPROMISO

•          Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.

•          Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

•          Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

•          Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.

SOCIALES

•          Uso responsable los recursos (papel, agua, alimento, energía).

•          Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.

ESPAÑOL

•          Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.

•          Elaboro  un plan para exposición  de mis ideas.

•          Leo diversos tipos literarios: relato mitológicos, leyendas, cuentos, fabulas, poemas y obras teatrales.

4.1.1    Competencias Tecnología e informática

•          Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.

•          Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

•          Participo en equipos de trabajo aprovechando medios tecnológicos como el video y la cámara fotográfica.

•          Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita comunicarme con mis compañeros y otras personas.

5. MARCO TEÓRICO

5.1 LA HOJA

Las hojas tienen la importante misión de alimentar al vegetal. Para ello, solo les hace falta agua, sales minerales, un gas llamado dióxido de carbono y la luz del Sol.

5.1.1    ¿CÓMO SON LAS HOJAS?

Las hojas son una especie de láminas de color verde que salen del tallo y de las ramas.

La parte superior de la hoja se llama haz, y la parte inferior se llama envés. La hoja está unida al tallo por un rabito que recibe el nombre de peciolo. Algunas hojas no tienen peciolo y se unen al tallo o a la rama directamente; este tipo de hojas se denominan hojas sentadas o sésiles.

Si te fijas con atención, verás que las hojas tienen unas venas o nervios; por ellos transportan el agua y los alimentos. Si pudieras ver la hoja muy aumentada de tamaño, también observarías que, en el envés, hay unos agujeritos muy pequeños. Estos reciben el nombre de estomas y permiten que los gases salgan y entren de las hojas.

5.1.2    LA FORMA DE LAS HOJAS

Las hojas pueden ser simples o compuestas.

•          Las que están formadas por una sola lámina reciben el nombre de hojas simples, como la del laurel o la del rosal.

•          Las hojas compuestas están formadas por varias hojitas pequeñitas, que reciben el nombre de foliolos. Las hojas de la acacia o del fresno son hojas compuestas.

Las hojas pueden tener muchas formas y tamaños. ¿Cuántos tipos conoces tú? Si recoges hojas de varias plantas, verás qué distintas son unas de otras. Las de los pinos, por ejemplo, tienen forma de aguja y reciben el nombre de acículas. Otras son alargadas, redondeadas, acorazonadas, palmeadas... Algunas de las plantas que viven en los desiertos cuentan con hojas gruesas y carnosas para almacenar agua. Los cactus, en cambio, acumulan agua en sus tallos, y muchos tienen hojas muy pequeñas o incluso transformadas en espinas. El borde de algunas hojas es liso, y otras lo tienen aserrado, con pequeños dientecillos, como la ortiga, o incluso con espinas, como las hojas del acebo.

5.1.3     ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS HOJAS?

La hoja es la parte más importante de la planta, porque en ella se fabrica su alimento. ¿Sabes lo que necesitan las hojas para fabricar su propia comida? Solo les hace falta agua, sales minerales, dióxido de carbono y la luz del Sol. El agua y las sales minerales se absorben por las raíces, y constituyen la savia bruta. El dióxido de carbono está presente en el aire y entra en las hojas por los estomas. Con la energía del Sol y el dióxido de carbono, las hojas transforman la savia bruta en savia elaborada, muy rica en azúcares. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis. Por tanto, en la fotosíntesis se originan dos productos:

•          La savia elaborada, que constituye el alimento de la planta.

•          El oxígeno, que es liberado por la planta al aire y que permite que tú y el resto de los seres vivos puedan respirar. ¡Ahora ya sabes por qué las plantas son tan importantes! ¡Por esto tenemos que cuidarlas!

La fotosíntesis se realiza en unos orgánulos que se encuentran en las células de las hojas. Estos orgánulos, llamados cloroplastos, tienen una sustancia especial de color verde, denominada clorofila. Por eso, las hojas son verdes. La clorofila es la encargada de atrapar la energía del Sol.

Además, en las hojas es donde tiene lugar la respiración de las plantas. Estas absorben oxígeno de la atmósfera y eliminan dióxido de carbono. Es decir, las hojas son también algo así como los pulmones de la planta.

¿Qué haces tú cuando tienes mucho calor? Sudas. ¿Sabías que las plantas también sudan? Pues sí, las plantas eliminan agua por las hojas: este proceso recibe el nombre de transpiración.

5.1.4    UTILIDADES DE LAS HOJAS

Las hojas de muchas plantas constituyen un importante alimento para los animales y también para los seres humanos. ¿Qué hojas te gustan más? ¿Las lechugas, las espinacas o las acelgas? Otras se utilizan por sus propiedades medicinales o aromáticas, como el laurel o el eucalipto.

5.2 APORTES DE LOS PEDAGOGOS HACIA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

LEWIN (1947) Promovió la investigación de acción como un modelo que genera nuevos conocimientos teóricos y a la vez los aplica en la resolución de problemas de sociales. Consideraba que al revisar los efectos de la participación social, los psicólogos obtienen la retroalimentación práctica necesaria para depurar su teoría psicológica.

5.3 CONCEPTO DE SISTEMA  ESCUELA NUEVA

Escuela nueva también entendida como metodología cuando trata de destacar, particularmente, los procesos pedagógicos en el aula o en cualquier escenario de aprendizaje que utilice para su desarrollo. Esto se refiere al uso de las guías de aprendizaje para el alumno, como medio básico, con sus características interactivas en el sentido de que inducen el aprendizaje cooperativo y el uso de medios de apoyo, para la ampliación y profundización del objeto de e conocimiento que se construye, a través de los rincones de aprendizaje, la biblioteca aula, el computador, la internet y otros recursos del medio circundante. Hace referencia, igualmente al apoyo del gobierno estudiantil y al desarrollo de las actividades pedagógicas. 

Los niños después de realizar el proceso investigativo en la huerta ecológica complementan el aprendizaje en el salón de computación practicando con los programas de Paint y Word dibujando las diferentes formas y clases de hojas e igualmente describiéndolas a través de textos que guardan en sus carpetas.

5.3.1    Aportes del  movimiento escuela nueva al sistema escuela nueva. Jhon Dewey abogaba por una escuela democrática en donde se respetara la libertad del niño para participar, para aprender, para opinar, consideraba que una escuela democrática formaba a los estudiantes en hábitos de investigación libre y en actitudes de cooperación y compañerismo social. Recomendaba que el aprendizaje sea practico,  que la educación del aprender haciendo debía establecer un vínculo entre lo que el niño aprende en clase y sus experiencias fuera de la escuela.

Para Decroly, es necesario que los educadores respeten el dinamismo del aprendizaje infantil y entiendan la importancia de los e intereses de los educandos, el papel de la actividad, la observación, la especificidad de la evolución estructural y funcional de la int3ligencia y los procesos psíquicos.

Lev Vygotsky encontró en su trabajo en Rusia que encontró que el niño no es un receptor de información, sino un sujeto activo de su propio aprendizaje. Esto lo llevó a plantear una forma de enseñanza relevante e sus contenidos respecto a la situación en la que se encuentra en niño que lo incita a investigar y a explorar su propio entorno y no a reducirse a memorizar.

Rousseau  enfatiza en una educación que parte de los intereses y necesidades del estudiante, respetando su individualidad y espontaneidad. Recomienda utilizar la naturaleza como recurso de aprendizaje y la experimentación con objetos reales.

Piaget sugiere que los estudiantes en el salón de clases inviertan más tiempo en actividades  independientes relacionada con el aprendizaje por descubrimiento.

6. MATRIZ DE ACTIVIDADES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES

TIEMPO

RESPONSABLES

PRODUCTOS

RECURSOS

Identificar las expectativas de los estudiantes por el aprendizaje de las Ciencias Naturales  aplicando lo básico de las TIC.

 

-Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posible respuestas.

-Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones) en forma escrita  y utilizando esquemas, gráficos y tablas.

-Busco información en  diversas fuentes (Libros, internet, experiencia y experimentos propios y de  otros…) y doy crédito correspondiente.

-Establezco relaciones entre la información y lo datos recopilados.

 

1.1 Salida a la huerta ecológica punto de paz para observar y analizar el entorno, con la asesoría de un abuelo de la comunidad.  Anotamos las conclusiones de la salida.

 

1.2 Vamos a los computadores y utilizamos el programa ENCARTA, para consultar y clarificar dudas.

Dos jornadas 

Docentes de la sede Francisco de Paula Santander.

 

Fotografías.

Recopilación de datos por escritos.

Narraciones.

Consultas en ENCARTA.

Textos escritos en el computador.

 

computador

 

Cámara fotográfica.

 

Materiales escolares.

Frutos.

Machete.

Planta eléctrica

combustible

Plantear una propuesta pedagógica dirigida a mejorar la comprensión de las Ciencias Naturales, sembrando plantas y haciendo uso de las TIC.

Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismo).

Analizo características ambientales de mi entorno y peligro  que lo amenazan.

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.

Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.

 

2.1 Organizar la información en el computador. Grabación de video. Mejorar el video en Windows.

 

 

2 jornadas de trabajo.

 

 

Docentes de la sede Francisco de Paula Santander.

 

 

Trabajos escritos,

Fotografías,

Videos, letreros, siembra de plantas,  manejo de Word y Windows en el computador.

 

 

Cámara fotografíca, computador, materiales escolares, lupas, planta eléctrica, combustible.

Socializar la propuesta pedagógica a los demás estudiantes y a los padres de familia de la sede

 

Leo diversos tipos literarios: relato mitológicos, leyendas, cuentos, fabulas, poemas y obras teatrales.

Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones  comunicativas en las que participo.

 

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

Participo en equipos de trabajo aprovechando medios tecnológicos como el video y la cámara fotográfica.

Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita comunicarme con mis compañeros y otras personas.

 

 

3.1Presentar en el aula múltiple  utilizando el video beam las fotografías y videos captados en el trabajo de campo.

 

 

 

 

 

2 jornadas

 

 

Docentes de la sede Francisco de Paula Santander.

 

 

 Videos, exposición de fotografías.

 

 

Materiales escolares, cámara fotográfica, video beam, cartelera, computador, planta eléctrica, combustible.


7. RESULTADOS

Para desarrollar   la propuesta pedagógica de mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias naturales se han llevado a cabo las siguientes actividades.

7.1 ACTIVIDAD 1

7.1.1   
Salida a la huerta ecológica punto de paz para observar y analizar el entorno con la asesoría de un abuelo de la comunidad. Los estudiantes al salir a la huerta ecológica punto de paz  que se ha venido trabajando en la sede dejan ver la motivación  que sienten al sentir el contacto con la naturaleza, con el objeto del aprendizaje que son las plantas y todo el entorno vivo del contexto, don Marcos Guerra que así se llama el abuelo de 94 años de edad con sus diálogos impregnados de experiencias enseña a los niños sus conocimientos  empíricos.

7.2 ACTIVIDAD 2

7.2.1    En los computadores y con la enciclopedia ENCARTA se consulta y clarifican dudas. Después de la salida de campo en la sala de computación los estudiantes consultan las inquietudes que no han podido ser resueltas, también las conclusiones las transcriben en el programa Word. Es curioso observar que los niños tienen saberes y entre ellos se da respuesta a sus inquietudes, en nombres y usos.

7.3
ACTIVIDAD 3

7.3.1   
Organizar la información en el computador, grabación de videos, mejorar el video en Windows live movie maker. Al regreso se sintetiza toda la actividad haciendo usos de los computadores y con la asesoría de los docentes  para organizarla en videos cortos.

 

7.4 Actividad 4

7.4.1    Presentar en el aula múltiple utilizando el video Vean  fotos, videos  como resultado de la salida de campo utilizando el programa power point. Con el objetivo de dar a conocer la propuesta a los demás estudiantes y padres de familia, esta actividad trasciende porque los niños se sienten muy felices viéndose en una pantalla. Además ellos mismos son los encargados de la logística. 

 

7.5 RECOPILACION DE VIDEOS DENTRO DEL PROGRAMA DE AUTOR CUADERNIA

Se realizó una organización de la información recopilada en campo utilizando cuadernia, con el fin de presentarla en clases posteriores para motivar a los estudiantes a recolectar material del mismo tipo, para seguir enriqueciendo el conocimiento sobre las plantas de nuestra región. 

 

CONCLUSIONES

·         La asimilación de contenidos de estudio es más eficiente cuando se utilizan recursos que llaman la atención de los estudiantes, de tal forma que aprenden de una forma divertida.

 

·         Las TIC no solo se pueden utilizar para las clases de computación o informática, estas se pueden integrar a diversas situaciones en diferentes áreas del conocimiento.

 

·         A pesar del continuo avance de la tecnología, siempre seremos dependientes de lo que nos brinda la madre naturaleza, es así que en ningún momento se debe dejar de lado su conservación por medio de nuestro sentido de pertenencia hacia ella.

 

·         Las TIC nos brindan un sinnúmero de posibilidades de integración hacia un aprendizaje eficiente, en donde se conforma un grupo colaborativo entre docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general.

 

 BIBLIOGRAFIA

ESCUELA NUEVA-ESCUELA ACTIVA. MANUALPARA EL DOCENTE. FUNDACION ESCUELA NUEVA VOLVAMOS A LA GENTE.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y CIUDADANAS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Reconocer las características benéficas de algunas de las plantas autóctonas de nuestra región, utilizando las TIC para fortalecer  el aprendizaje de los estudiantes de grado Quinto en el área de Ciencias Naturales de la sede Francisco de Paula Santander, Institución Educativa San Juan Vides.

2.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Identificar las expectativas  que tienen  los estudiantes por el aprendizaje fuera del salón de clase.

 

·         Recolectar información por medio de videos y fotografías de diferentes clases de plantas dentro de la huerta escolar.

 

·         Plantear una propuesta pedagógica dirigida a mejorar la comprensión de las Ciencias Naturales haciendo uso de las TIC.

 

·         Socializar la propuesta pedagógica a los demás estudiantes y a los padres de familia de la sede.

 

Recursos

.COMPUTADOR,camara fotografica, huerta escolar, camara de video, software de autor cuadernia.

Requisitos

.

Proceso

.

LA HUERTA ECOLÓGICA PUNTO DE PAZ Y COMPUTADORES PARA EDUCAR SE COMPLEMENTAN

 

RESUMEN

Dentro del presente documento se presenta básicamente, el desarrollo y parte de la ejecución de la nueva propuesta pedagógica, encaminada hacia la asimilación de contenidos de aprendizaje de las características de algunas plantas autóctonas de la región del Putumayo, esto con el fin de relacionar al estudiante con el medio ambiente en el que vive y generar un sentido de pertenencia hacia su lugar de origen (la naturaleza), mediante la correcta utilización de las herramientas tecnológicas también conocidas como TIC.

 

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes de grado Quinto de la sede Francisco de Paula Santander demuestran poco interés por el aprendizaje de algunos temas del área de Ciencias Naturales dificultando la relación docente alumno, porque no hay un debido proceso de comunicación, cuando el profesor explica el tema y no es atendido o entendido, hay carencia de estrategias para que los objetivos de la clase se cumplan, la aplicación de la metodología activa es escasa, esto es notorio debido a que la mayoría de clases se realizan dentro del salón y las salidas de campo e investigación no se programan, los estudiantes salen a la huerta únicamente con el propósito de quitar la malezas a la plantas que han sembrado, no se usan equipos ni estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo, no se utilizan los computadores en las diferentes clases  a pesar de que la escuela está dotada de estos elementos , los equipos de cómputo  se limitan exclusivamente a la clase de informática sin relacionarla con otras asignaturas.

De este modo los afectados son los estudiantes quienes llenos de creatividad innata no se les permite explorar el mundo que los rodea por medio de los adelantos tecnológicos  disfrutando de su propio entorno favoreciendo el aprendizaje integral en cada uno, también los docentes son perjudicados con este problema puesto que hacen vanos esfuerzos para que sus clases sean exitosas, el docente “pierde puntos” por la carencia de conocimientos en los adelantos tecnológicos.

Si este problema no se soluciona sigue ocasionando bajo rendimiento académico por la desmotivación en los niños, atraso en el  uso práctico de los computadores y en casos extremos deserción estudiantil.

1.1 FORMULACION DE LA PREGUNTA

¿Cómo reconocer las características benéficas de algunas de las plantas autóctonas de nuestra región, utilizando las TIC para fortalecer  el aprendizaje de los estudiantes de grado Quinto en el área de Ciencias Naturales de la sede Francisco de Paula Santander, Institución Educativa San Juan Vides?

 

 

3. JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje practico o el aprender haciendo es una exigencia de la escuela actual por eso es muy importante que se usen todas las herramientas creativas, tecnológicas, afectivas, comunicativas para salir del ostracismo y para que el estudiante aprenda, porque los docentes estamos al frente de grupos de estudiantes inquietos, ávidos de adquirir conocimientos, inteligentes como nunca y con una cabecita llena de una información increíble.

Cuando los estudiantes sembrando plantas diversas y propias de la región más toda la información que capten en campo abierto sea utilizada en los software forma individual o en grupo la clase se tornara agradable y provechosa, porque de espectador se convierte en actor de los hechos, además el  estudiante entiende que por medio del aprendizaje practico, sus acciones  contribuyen  a mejorar el medio ambiente y se convierte en un ser útil a la sociedad en que vive.

Si los docentes se sensibilizan que sus clases son más provechosas a través de la práctica, sembrando plantas, clasificándolas, creando estrategias y juego en el computador tendrán estudiantes más activos e interesados en asistir a la escuela y se cumplen las expectativas de sus alumnos.

La sede Francisco de Paula Santander posee ocho hectáreas de tierra apta para la siembra de plantas y es el lugar donde convergen los habitantes de veredas y resguardos en los fines de semana para recrearse y los niños a estudiar durante todo el año escolar. Esta sede recientemente fue dotada de computadores para educar y no han tenido los equipos el uso encaminado a la transversalidad en las áreas del conocimiento. Esta sede educativa está ubicada  en un contexto donde hay una amplia gama de plantas comestibles  que los padres de familia conocen pero no cultivan y prefieren comprar  lo que consumen.

A través de la ejecución de esta propuesta se está promoviendo en el espíritu del niño la siembra de plantas y que la informática no solo es para el pueblo y la ciudad sino también para el campo.

3.1 POBLACIÓN BENEFICIARIA

La propuesta “LA HUERTA ECOLÓGICA PUNTO DE PAZ  Y COMPUTADORES PARA EDUCAR  SE COMPLEMENTAN”

Beneficia directamente a los estudiantes del grado quinto e indirectamente a los niños de los grados primero, segundo, tercero, cuarto, a padres de familia, docentes y comunidad en general y al mundo entero porque la siembra de plantas forma la biodiversidad del planeta y es el pulmón del mundo.

4. RELACIÓN INSTITUCIONAL Y CON EL CURRÍCULO

Las orientaciones generales dadas por el Ministerio de Educación Nacional, en cuanto al uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías, hacen referencia a la “consolidación de comunidades educativas que se apropien y pongan en marcha nuevos paradigmas apoyados con tecnología”(Plan Decenal de Educación, 2006), en este sentido el proyecto pretende innovar las prácticas educativas actuales al integrar herramientas tecnológicas para afianzar y querer el medio ambiente con la siembra de plantas propias de la región, debe ser considerada un compromiso de todos, que atraviesa las diferentes áreas, e instancias institucionales, como parte fundamental en la formación integral de los niños y jóvenes.

Como se ha mencionado anteriormente el proyecto se aborda de manera transversal, no obstante se relaciona en particular con el desarrollo de Competencias Ciudadanas, Lenguaje y Tecnología e Informática:

4.1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CIENCIAS NATURALES

Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural.

•          Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posible respuestas.

•          Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones) en forma escrita  y utilizando esquemas, gráficos y tablas.

•          Busco información en  diversas fuentes (Libros, internet, experiencia y experimentos propios y de  otros…) y doy crédito correspondiente.

•          Establezco relaciones entre la información y lo datos recopilados.

•          Selecciono  la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.

ENTORNO VIVO

•          Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismo).

•          Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

•          Analizo características ambientales de mi entorno y peligro  que lo amenazan.

DESARROLLO Y COMPROMISO

•          Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.

•          Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

•          Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

•          Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.

SOCIALES

•          Uso responsable los recursos (papel, agua, alimento, energía).

•          Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.

ESPAÑOL

•          Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.

•          Elaboro  un plan para exposición  de mis ideas.

•          Leo diversos tipos literarios: relato mitológicos, leyendas, cuentos, fabulas, poemas y obras teatrales.

4.1.1    Competencias Tecnología e informática

•          Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.

•          Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

•          Participo en equipos de trabajo aprovechando medios tecnológicos como el video y la cámara fotográfica.

•          Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita comunicarme con mis compañeros y otras personas.

5. MARCO TEÓRICO

5.1 LA HOJA

Las hojas tienen la importante misión de alimentar al vegetal. Para ello, solo les hace falta agua, sales minerales, un gas llamado dióxido de carbono y la luz del Sol.

5.1.1    ¿CÓMO SON LAS HOJAS?

Las hojas son una especie de láminas de color verde que salen del tallo y de las ramas.

La parte superior de la hoja se llama haz, y la parte inferior se llama envés. La hoja está unida al tallo por un rabito que recibe el nombre de peciolo. Algunas hojas no tienen peciolo y se unen al tallo o a la rama directamente; este tipo de hojas se denominan hojas sentadas o sésiles.

Si te fijas con atención, verás que las hojas tienen unas venas o nervios; por ellos transportan el agua y los alimentos. Si pudieras ver la hoja muy aumentada de tamaño, también observarías que, en el envés, hay unos agujeritos muy pequeños. Estos reciben el nombre de estomas y permiten que los gases salgan y entren de las hojas.

5.1.2    LA FORMA DE LAS HOJAS

Las hojas pueden ser simples o compuestas.

•          Las que están formadas por una sola lámina reciben el nombre de hojas simples, como la del laurel o la del rosal.

•          Las hojas compuestas están formadas por varias hojitas pequeñitas, que reciben el nombre de foliolos. Las hojas de la acacia o del fresno son hojas compuestas.

Las hojas pueden tener muchas formas y tamaños. ¿Cuántos tipos conoces tú? Si recoges hojas de varias plantas, verás qué distintas son unas de otras. Las de los pinos, por ejemplo, tienen forma de aguja y reciben el nombre de acículas. Otras son alargadas, redondeadas, acorazonadas, palmeadas... Algunas de las plantas que viven en los desiertos cuentan con hojas gruesas y carnosas para almacenar agua. Los cactus, en cambio, acumulan agua en sus tallos, y muchos tienen hojas muy pequeñas o incluso transformadas en espinas. El borde de algunas hojas es liso, y otras lo tienen aserrado, con pequeños dientecillos, como la ortiga, o incluso con espinas, como las hojas del acebo.

5.1.3     ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS HOJAS?

La hoja es la parte más importante de la planta, porque en ella se fabrica su alimento. ¿Sabes lo que necesitan las hojas para fabricar su propia comida? Solo les hace falta agua, sales minerales, dióxido de carbono y la luz del Sol. El agua y las sales minerales se absorben por las raíces, y constituyen la savia bruta. El dióxido de carbono está presente en el aire y entra en las hojas por los estomas. Con la energía del Sol y el dióxido de carbono, las hojas transforman la savia bruta en savia elaborada, muy rica en azúcares. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis. Por tanto, en la fotosíntesis se originan dos productos:

•          La savia elaborada, que constituye el alimento de la planta.

•          El oxígeno, que es liberado por la planta al aire y que permite que tú y el resto de los seres vivos puedan respirar. ¡Ahora ya sabes por qué las plantas son tan importantes! ¡Por esto tenemos que cuidarlas!

La fotosíntesis se realiza en unos orgánulos que se encuentran en las células de las hojas. Estos orgánulos, llamados cloroplastos, tienen una sustancia especial de color verde, denominada clorofila. Por eso, las hojas son verdes. La clorofila es la encargada de atrapar la energía del Sol.

Además, en las hojas es donde tiene lugar la respiración de las plantas. Estas absorben oxígeno de la atmósfera y eliminan dióxido de carbono. Es decir, las hojas son también algo así como los pulmones de la planta.

¿Qué haces tú cuando tienes mucho calor? Sudas. ¿Sabías que las plantas también sudan? Pues sí, las plantas eliminan agua por las hojas: este proceso recibe el nombre de transpiración.

5.1.4    UTILIDADES DE LAS HOJAS

Las hojas de muchas plantas constituyen un importante alimento para los animales y también para los seres humanos. ¿Qué hojas te gustan más? ¿Las lechugas, las espinacas o las acelgas? Otras se utilizan por sus propiedades medicinales o aromáticas, como el laurel o el eucalipto.

5.2 APORTES DE LOS PEDAGOGOS HACIA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

LEWIN (1947) Promovió la investigación de acción como un modelo que genera nuevos conocimientos teóricos y a la vez los aplica en la resolución de problemas de sociales. Consideraba que al revisar los efectos de la participación social, los psicólogos obtienen la retroalimentación práctica necesaria para depurar su teoría psicológica.

5.3 CONCEPTO DE SISTEMA  ESCUELA NUEVA

Escuela nueva también entendida como metodología cuando trata de destacar, particularmente, los procesos pedagógicos en el aula o en cualquier escenario de aprendizaje que utilice para su desarrollo. Esto se refiere al uso de las guías de aprendizaje para el alumno, como medio básico, con sus características interactivas en el sentido de que inducen el aprendizaje cooperativo y el uso de medios de apoyo, para la ampliación y profundización del objeto de e conocimiento que se construye, a través de los rincones de aprendizaje, la biblioteca aula, el computador, la internet y otros recursos del medio circundante. Hace referencia, igualmente al apoyo del gobierno estudiantil y al desarrollo de las actividades pedagógicas. 

Los niños después de realizar el proceso investigativo en la huerta ecológica complementan el aprendizaje en el salón de computación practicando con los programas de Paint y Word dibujando las diferentes formas y clases de hojas e igualmente describiéndolas a través de textos que guardan en sus carpetas.

5.3.1    Aportes del  movimiento escuela nueva al sistema escuela nueva. Jhon Dewey abogaba por una escuela democrática en donde se respetara la libertad del niño para participar, para aprender, para opinar, consideraba que una escuela democrática formaba a los estudiantes en hábitos de investigación libre y en actitudes de cooperación y compañerismo social. Recomendaba que el aprendizaje sea practico,  que la educación del aprender haciendo debía establecer un vínculo entre lo que el niño aprende en clase y sus experiencias fuera de la escuela.

Para Decroly, es necesario que los educadores respeten el dinamismo del aprendizaje infantil y entiendan la importancia de los e intereses de los educandos, el papel de la actividad, la observación, la especificidad de la evolución estructural y funcional de la int3ligencia y los procesos psíquicos.

Lev Vygotsky encontró en su trabajo en Rusia que encontró que el niño no es un receptor de información, sino un sujeto activo de su propio aprendizaje. Esto lo llevó a plantear una forma de enseñanza relevante e sus contenidos respecto a la situación en la que se encuentra en niño que lo incita a investigar y a explorar su propio entorno y no a reducirse a memorizar.

Rousseau  enfatiza en una educación que parte de los intereses y necesidades del estudiante, respetando su individualidad y espontaneidad. Recomienda utilizar la naturaleza como recurso de aprendizaje y la experimentación con objetos reales.

Piaget sugiere que los estudiantes en el salón de clases inviertan más tiempo en actividades  independientes relacionada con el aprendizaje por descubrimiento.

6. MATRIZ DE ACTIVIDADES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES

TIEMPO

RESPONSABLES

PRODUCTOS

RECURSOS

Identificar las expectativas de los estudiantes por el aprendizaje de las Ciencias Naturales  aplicando lo básico de las TIC.

 

-Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posible respuestas.

-Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones) en forma escrita  y utilizando esquemas, gráficos y tablas.

-Busco información en  diversas fuentes (Libros, internet, experiencia y experimentos propios y de  otros…) y doy crédito correspondiente.

-Establezco relaciones entre la información y lo datos recopilados.

 

1.1 Salida a la huerta ecológica punto de paz para observar y analizar el entorno, con la asesoría de un abuelo de la comunidad.  Anotamos las conclusiones de la salida.

 

1.2 Vamos a los computadores y utilizamos el programa ENCARTA, para consultar y clarificar dudas.

Dos jornadas 

Docentes de la sede Francisco de Paula Santander.

 

Fotografías.

Recopilación de datos por escritos.

Narraciones.

Consultas en ENCARTA.

Textos escritos en el computador.

 

computador

 

Cámara fotográfica.

 

Materiales escolares.

Frutos.

Machete.

Planta eléctrica

combustible

Plantear una propuesta pedagógica dirigida a mejorar la comprensión de las Ciencias Naturales, sembrando plantas y haciendo uso de las TIC.

Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismo).

Analizo características ambientales de mi entorno y peligro  que lo amenazan.

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.

Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.

 

2.1 Organizar la información en el computador. Grabación de video. Mejorar el video en Windows.

 

 

2 jornadas de trabajo.

 

 

Docentes de la sede Francisco de Paula Santander.

 

 

Trabajos escritos,

Fotografías,

Videos, letreros, siembra de plantas,  manejo de Word y Windows en el computador.

 

 

Cámara fotografíca, computador, materiales escolares, lupas, planta eléctrica, combustible.

Socializar la propuesta pedagógica a los demás estudiantes y a los padres de familia de la sede

 

Leo diversos tipos literarios: relato mitológicos, leyendas, cuentos, fabulas, poemas y obras teatrales.

Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones  comunicativas en las que participo.

 

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

Participo en equipos de trabajo aprovechando medios tecnológicos como el video y la cámara fotográfica.

Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita comunicarme con mis compañeros y otras personas.

 

 

3.1Presentar en el aula múltiple  utilizando el video beam las fotografías y videos captados en el trabajo de campo.

 

 

 

 

 

2 jornadas

 

 

Docentes de la sede Francisco de Paula Santander.

 

 

 Videos, exposición de fotografías.

 

 

Materiales escolares, cámara fotográfica, video beam, cartelera, computador, planta eléctrica, combustible.


7. RESULTADOS

Para desarrollar   la propuesta pedagógica de mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias naturales se han llevado a cabo las siguientes actividades.

7.1 ACTIVIDAD 1

7.1.1   
Salida a la huerta ecológica punto de paz para observar y analizar el entorno con la asesoría de un abuelo de la comunidad. Los estudiantes al salir a la huerta ecológica punto de paz  que se ha venido trabajando en la sede dejan ver la motivación  que sienten al sentir el contacto con la naturaleza, con el objeto del aprendizaje que son las plantas y todo el entorno vivo del contexto, don Marcos Guerra que así se llama el abuelo de 94 años de edad con sus diálogos impregnados de experiencias enseña a los niños sus conocimientos  empíricos.

7.2 ACTIVIDAD 2

7.2.1    En los computadores y con la enciclopedia ENCARTA se consulta y clarifican dudas. Después de la salida de campo en la sala de computación los estudiantes consultan las inquietudes que no han podido ser resueltas, también las conclusiones las transcriben en el programa Word. Es curioso observar que los niños tienen saberes y entre ellos se da respuesta a sus inquietudes, en nombres y usos.

7.3
ACTIVIDAD 3

7.3.1   
Organizar la información en el computador, grabación de videos, mejorar el video en Windows live movie maker. Al regreso se sintetiza toda la actividad haciendo usos de los computadores y con la asesoría de los docentes  para organizarla en videos cortos.

 

7.4 Actividad 4

7.4.1    Presentar en el aula múltiple utilizando el video Vean  fotos, videos  como resultado de la salida de campo utilizando el programa power point. Con el objetivo de dar a conocer la propuesta a los demás estudiantes y padres de familia, esta actividad trasciende porque los niños se sienten muy felices viéndose en una pantalla. Además ellos mismos son los encargados de la logística. 

 

7.5 RECOPILACION DE VIDEOS DENTRO DEL PROGRAMA DE AUTOR CUADERNIA

Se realizó una organización de la información recopilada en campo utilizando cuadernia, con el fin de presentarla en clases posteriores para motivar a los estudiantes a recolectar material del mismo tipo, para seguir enriqueciendo el conocimiento sobre las plantas de nuestra región. 

 

CONCLUSIONES

·         La asimilación de contenidos de estudio es más eficiente cuando se utilizan recursos que llaman la atención de los estudiantes, de tal forma que aprenden de una forma divertida.

 

·         Las TIC no solo se pueden utilizar para las clases de computación o informática, estas se pueden integrar a diversas situaciones en diferentes áreas del conocimiento.

 

·         A pesar del continuo avance de la tecnología, siempre seremos dependientes de lo que nos brinda la madre naturaleza, es así que en ningún momento se debe dejar de lado su conservación por medio de nuestro sentido de pertenencia hacia ella.

 

·         Las TIC nos brindan un sinnúmero de posibilidades de integración hacia un aprendizaje eficiente, en donde se conforma un grupo colaborativo entre docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general.

 

 BIBLIOGRAFIA

ESCUELA NUEVA-ESCUELA ACTIVA. MANUALPARA EL DOCENTE. FUNDACION ESCUELA NUEVA VOLVAMOS A LA GENTE.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y CIUDADANAS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

 

Actividades Docente

.EL DOCENTE DEBE DAR UNA CHARLA INTRODUCTORIA HACIA EL TEMA ANTES DE PONER EN PRACTICA LO PROPUESTO EN EL APLICATIVO.

Actividades Estudiante

.EL ESTUDIANTE DEBE REALIZAR UNA SERIE DE EJERCICIOS INTERACTIVOS, LOS CUALES FACILITAN EL APRENDIZAJE SOBRE EL TEMA, RECOLECTAR INFORMACION PARA ENRIQUECER EL PROYECTO DE APRENDIZAJE.

Evaluación

.

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores  

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Total:

 

 

 

35

 

 

 

 

 

 

 

Total 35

 

El proyecto realizado es un prototipo de muchos otros proyectos que se pueden relizar mediante CUADERNIA u otro programa de autor, con el tiempo y la practica los docentes haran uso mas eficiente de los recursos de las TIC para aprovechar su maximo potencial en el area de la docencia.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;Efren Anacona Perez,&Nbsp;Eibar Fernando Carabaly, Ever Leonidas Lopez,&Nbsp;Claudia Andrea Andrade Pasinga,&Nbsp;Luz Marina Bastidas,&Nbsp;Manuel Jesus Guerra,&Nbsp;Santiago Chindoy&Nbsp;Marleny Valencia Mesa- Utilizando A Eduteka.org
Proyecto Asesorado Por: Oliverio Taimbud Pantoja

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí