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Proyecto Matemáticas Aritmética Jugando, Cantando Y Contando

Jugando, Cantando Y Contando

Publicado el - - -

Autor: Omar Arturo Rosero

Descripción

.Descripción

El presente proyecto tiene la finalidad de mejorar  el  nivel de logro de  Aprendizaje en el área de Matemática, en niños y niñas del Nivel Primaria en el centro educativo El Águila, en la sede Mansoyá I de la vereda Mansoyá I en el Municipio de Puerto Asís.

 

Teniendo en cuenta la desmotivación por parte de los estudiantes hacia la apropiación de conocimientos en el área de matemáticas y, particularmente, en el conteo y la solución de problemas con operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división; con este proyecto “Jugando, cantando y contando”, buscamos recopilar distintos maneras de enseñanza de materiales didácticos lúdicos, y canciones orientados a mejorar y reforzar contenidos de aprendizaje para  motivar a los estudiantes a estudiar.


El centro educativo el Águila, sede Mansoyá I se encuentra ubicada en la vereda Mansoyá a 16 Km carreteable y 2 Km de trocha de la cabecera municipal, Se caracteriza por ser una zona de alta vulnerabilidad con alto índice de pobreza, desintegración, con problemas de orden público, bajo nivel educativo y grupos desplazados por la violencia en búsqueda de oportunidades económicas.


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Motivar el aprendizaje y la comprensión de las operaciones básicas en matemáticas en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero de la Escuela Rural Mixta Mansoyá uno, mediante juegos generando un mejor desarrollo de las actitudes de los estudiantes con respecto a la educación dentro y fuera de su contexto.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

· Incentivar a los docentes de Primaria  a utilizar materiales  Lúdicos  como estrategia para    la enseñanza de las matemáticas

 

  • Desarrollar en los educadores y estudiantes habilidades y destrezas de pensamiento lógico  a partir  de actividades y estrategias  lúdicas.

 

  • Diseñar, elaborar  y manipular materiales  lúdicos  por parte de estudiantes que favorezcan la comprensión y solución de problemas tanto en el área de matemáticas como en la sociedad.

 

  • Desarrollar en los niños y niñas habilidades y desempeños mediante la manipulación de los diferentes objetos y canciones para entender la lógica de las matemáticas.

 

 

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OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Incentivar a los docentes de Primaria  a utilizar materiales  Lúdicos  como estrategia para la enseñanza de las matemáticas 

 

  • Desarrollar en los educadores y estudiantes habilidades y destrezas de pensamiento lógico  a partir  de actividades y estrategias  lúdicas. 

 

  • Diseñar, elaborar  y manipular materiales  lúdicos  por parte de estudiantes que favorezcan la comprensión y solución de problemas tanto en el área de matemáticas como en la sociedad.

 

  • Desarrollar en los niños y niñas habilidades y desempeños mediante la manipulación de los diferentes objetos y canciones para entender la lógica de las matemáticas. 

 

 

Recursos

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Recursos:

Computador
Textos

HUMANOS: Supervisores, personal directivo y docente, alumnos, padres y comunidad en general.

 

MATERIALES: Los recursos requeridos para el desarrollo de las actividades son juegos didácticos como domino, ajedrez, parques, tangram, material lúdico virtual, computador, acceso a la red.

 

Requisitos

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Requisitos:

Manejo de herramientas ofimáticas y de internet

Proceso

.Descripción

El presente proyecto tiene la finalidad de mejorar  el  nivel de logro de  Aprendizaje en el área de Matemática, en niños y niñas del Nivel Primaria en el centro educativo El Águila, en la sede Mansoyá I de la vereda Mansoyá I en el Municipio de Puerto Asís.

 

Teniendo en cuenta la desmotivación por parte de los estudiantes hacia la apropiación de conocimientos en el área de matemáticas y, particularmente, en el conteo y la solución de problemas con operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división; con este proyecto “Jugando, cantando y contando”, buscamos recopilar distintos maneras de enseñanza de materiales didácticos lúdicos, y canciones orientados a mejorar y reforzar contenidos de aprendizaje para  motivar a los estudiantes a estudiar.


El centro educativo el Águila, sede Mansoyá I se encuentra ubicada en la vereda Mansoyá a 16 Km carreteable y 2 Km de trocha de la cabecera municipal, Se caracteriza por ser una zona de alta vulnerabilidad con alto índice de pobreza, desintegración, con problemas de orden público, bajo nivel educativo y grupos desplazados por la violencia en búsqueda de oportunidades económicas.


Actividades Docente

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La pedagogía nos enseña que bajo el desarrollo de actividades lúdicas se desarrolla un mejor aprendizaje, despertando una gran expectativa para seguir estimulando el pensamiento matemático del estudiante y de esta manera lograr superar las debilidades y deficiencias que los estudiantes del Nivel Primaria, demostradas en el área de matemática en las más recientes evaluaciones en el país.

 Además de lo anterior, las matemáticas que se necesitan y utilizan en la sociedad, aparecen mezcladas con otros conocimientos a los que instrumentaliza y mediante los cuales expresa su utilidad. Tal es el caso de la medicina, la sociología, la economía, el comercio, las ingenierías, la tecnología y muchas más, en las cuales se utiliza cada vez más las matemáticas.

Actividades Estudiante

 

Actividades

 

Las acciones a desarrollar se harán principalmente con estudiantes de los grados primero, segundo y tercero, el cual cuenta con 9 niños de la sede Mansoyá I. Donde se pretende dejar de ver a las matemáticas, como una forma de hacer y empezarlas a reconocer como una forma de pensar, es necesario comenzar a desarrollar algunas habilidades inherentes al pensamiento matemático. Ésta es la intención del proyecto colaborativo que en esta ocasión les proponemos.

 

1.Flujo de ideas: proponer la reflexión y la elaboración de distintas ideas, hipótesis e inclusive teorías.

 

2. Elaboración de un auto instructivo  para complementar el uso de material lúdico por grado.

 3. Incorporar en la programación anual unidades didácticas, capacidades y estrategias lúdicas para el desarrollo de actividades.

 

4.  Taller sobre elaboración de material lúdico-didáctico propuesto por los alumnos

 5. Preservar y nutrir el pensamiento creativo e ingenioso entre las estudiantes por medio de una orientación propicia de la enseñanza de la matemática.

 6. Evaluar el estado de las estudiantes en competencias matemáticas de acuerdo con los pensamientos para generar estrategias que permitan el fortalecimiento del área.

 

Evaluación

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Este proyecto se establece a su vez en un apoyo al profesor o profesores del área, en su búsqueda de la excelencia de las estudiantes. Evaluando el desarrollo de competencias durante el año escolar.

 

Las actividades se desarrollarán en clase como también extra clase debido  a que los estudiantes comprenderían mucho más cuando estén mirando determinado tema y donde este se haya mirado recientemente dentro del aula escolar. Semanalmente serian 7 horas dentro del horario escolar, las horas en que se realizaría dichas actividades dependen de la disponibilidad del docente y el horario dispuesto para el área de matemáticas en los grados primero, segundo y tercero de básica primaria.

 

Trabajos grupales e individuales.

Conversación espontánea por parte de los estudiantes y profesores.

Análisis de participación de cada alumno y su desempeño en la realización de las actividades propuestas.

Seguimiento y análisis de la evolución y cambios en el niño.

Observación directa y sistemática del desempeño de cada uno de los actores en las diversas actividades.

Autoevaluación por parte del docente como pilar fundamental para el desarrollo del proyecto.

Notas

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Estándares básicos de competencias del Ministerio de educación nacional. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Documento No. 3 Mayo 2006.

 

Proyecto Educativo Institucional de El Centro Educativo. El Águila, sede Mansoyá I. Puerto Asís – Putumayo

Creditos

Proyecto Creado Por Omar Arturo Rosero

Escuela Rural Mixta Mansoya Uno

Municipio: Puero Asis - Putumayo

Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

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