logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Nuestra Huerta Escolar Tecnificada

Nuestra Huerta Escolar Tecnificada

Publicado el - - -

Autor: Sandra Mireya

Descripción

Estimular en los estudiantes la necesidad de plantear los conocimientos, pre saberes
y experiencias alusivos al manejo de la tierra, específicamente a la siembra, desde el
bagaje familiar y previo, enriquecido con información adicional adquirida en el aula,
mediante el uso y aplicación de los diferentes recursos TIC y de acuerdo a su grado escolar,
obteniendo como resultado una recolección biográfica de experiencias y aprendizajes de
cada estudiante, desde su proceso inicial en transición, hasta culminar en el grado noveno.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Generar una conciencia colectiva y lazos entre los distintos integrantes de la
comunidad educativa: (alumnos de todos los grados, padres de familia y las profesoras).

Promover la creatividad, la co-responsabilidad y el aprendizaje compartido.

Sistematizar los distintos procedimientos utilizados en el sembrado y preparación
de la tierra (abonos y demás cuidados en el manejo de la huerta) utilizando la herramienta
ofimática hoja de cálculo en Excel.

Estimular la aplicación de diferentes metodologías de siembra a través de la
investigación realizada en internet, de manera que se obtengan cultivos favorecidos por el
clima y la topografía de lugar, lo que garantizará la obtención de productos sanos y ricos en

Recursos

Terreno
Herramientas de trabajo en el huerto (azadas, rastrillos, palas)
Mangueras de riego
Semillas
Recipientes para el semillero
Carretilla
Cajas para recolección
Herramientas del Trabajo de investigación y socialización de la experiencia.
Computadores, Recursos TIC.

En cuanto a TIC...
Procesador de texto
Manejo de raton
Manejo de teclado
Fotos/videos

Requisitos

Competencias básicas en lecto escritura
Conocimientos básicos de agricultura
Competencias básicas del manejo TIC

Proceso

Estimular en los estudiantes la necesidad de plantear los conocimientos, pre saberes
y experiencias alusivos al manejo de la tierra, específicamente a la siembra, desde el
bagaje familiar y previo, enriquecido con información adicional adquirida en el aula,
mediante el uso y aplicación de los diferentes recursos TIC y de acuerdo a su grado escolar,
obteniendo como resultado una recolección biográfica de experiencias y aprendizajes de
cada estudiante, desde su proceso inicial en transición, hasta culminar en el grado noveno.

Actividades Docente

1 Incetivar alumnos y padres de familia
2 Estimular investigacion sobre temas relacionados con el manejo de la tierra
3 Ayudar a los estudiantes a coorrelacionar conocimientos
4 Supervisar y acompañar en el uso de las TIC
5 Acompañar el desarrollo progresivo de la autobiografia de cada estudiante

Actividades Estudiante

1 Estar dispuesto a colaborar en el proyecto
2 Asumir con responsabilidad las tareas agricolas y de aula
3 utilizar los recursos TIC en sus procesos de aprendizage
4 Explicitar sus experiensias de huerta escolar concignandolas en sus auto biografias

Evaluación

Lectura comprensiva
Actitud investigativa
Capacidad para elaborar reseñas
Interés y disposición al trabajo individual y en grupo.
Manejo del recurso TIC.

INFORME DE EVALUACION DEL PROYECTO DE AULA

IED Providencia - Sede rural  Cruces

Mantener y optimizar la huerta escolar, implementando recursos tecnológicos,  ha constituido un eje integrador en el trabajo académico, del interés por el conocimiento, del uso de la tecnología y de las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

La organización del trabajo en la huerta y la investigación respecto a la tierra, los productos más adecuados,  la disposición para el trabajo grupal  y los fuertes lazos que crea  esta experiencia son el punto de partida de un aprendizaje integral y significativo,  que religa a los alumnos con el contexto ambiental al que pertenecen y fortalece su identidad de agricultores.

 Las actividades dirigidas a que progresivamente  los alumnos sinteticen este proceso interdisciplinario escribiendo sus “historias de vida”,  inicio con sencillos ejercicios de comprensión lectora y expresión escrita de vivencias sobre el cultivo de los valores, donde se divirtieron aprendiendo y socializando utilizando las TIC.

Notas

.IED Providencia - Sede rural  Cruces
Codigo Dane 225293000214

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Mireya
- Utilizando A Eduteka.org
- Aprendamos Con Los NiÑOs En La Granja,Grupo Latino Editores. 2008 Madrid.
- GuÍA Para La EnseÑAnza De Valores Ambientalesmichael J. Caduto,Ed. De La Catarata, Bilbao, 1993
- GuÍA Practica Sobre Huerto Escolar: Docs.google.com/Viewer?&Nbsp;
=V&Amp;Q=Cache:fmddndr2N1Wj:www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/R4373/Es/Contenidos/Informacion/Dig
Publicaciones_Innovacion/Es_Edu_Ambi/Adjuntos/800002C_Huerto_Escolar_C.pdf
- Http://Www.fao.org/Ag/Humannutrition/21877061E61334701C700E0F53684791Ad06Ed.pdf
- Http://Www.eduteka.org/Proyectos.
- Http://Www.eduteka.org/Proyectosclase.php)

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí