logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Gusto Por La Lectura Utilizando Las Tic

El Gusto Por La Lectura Utilizando Las Tic

Publicado el - - -

Autor: Rigo Wilfred

Descripción

JUSTIFICACIÓN:

 

El proyecto el gusto por la lectura surge como respuesta a la necesidad de brindar a la comunidad estudiantil  de la sede Jose Acevedo y Gomez herramientas diferentes  a las usadas, para que el estudiante tenga más interés  hacia la lectura, debido a que se ha notado un alto desinterés  por parte de los niños hacia la lectura. 

Competencia del proyecto: Habito por la lectura

 

Contenidos digitales que articula:

Videos interactivos,   actividades hechas en edlim.  

 

Proceso

Por medio de una serie de actividades planeadas por el docente y desarrolladas por el estudiante mediante una AHD, el estudiante tendrá una perspectiva novedosa y motivacional diferente de aprendizaje que le permitirá  mejorar su  nivel de desarrollo cognitivo  en el gusto por la lectura.


Metodología

 

- Indagación de saberes previos,

A modo de reflexión se involucra tanto a padres como estudiantes,  se tratara de dar a conocer  las causas del desinterés por la lectura, y se invitara  a buscar estrategias  que ayuden a cumplir el objetivo de este proyecto.  Reflexión: video tomado de la pag. Web Colombiaaprende “15 minutos de lectura, vamos a la biblioteca” dirigido a estudiantes y padres de familia.  

Se mostrara un video a padres y estudiantes “¿Cómo inculcar el hábito de la lectura en mis hijos?” destinado a recomendaciones para padres y docente el cual le dará un camino a seguir para conseguir el propósito que se quiere.

Por medio de videos interactivos  “Nuestro comando secreto, el secuestrador de mascotas” el estudiante no solo va a seguir un texto, sino que  va a escuchar  y visualizar imágenes referentes al cuento  

 

Se realizaran actividades usando el software Edilim como preguntas con única respuesta, sopa de letras , relación imagen -  texto ,donde además de incentivar el animo por la lectura va a realizar ejercicios de comprensión  de lectura.

Finalizada la actividad el docente concluye y valora las actividades realizadas por el estudiante, identificando que tan efectivas son estas herramientas frente al objetivo esperado

 

 

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC de proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

1.    Indagación  de saberes previos:

En cuanto a la parte tecnológica (manejo básico del computador) el estudiante tiene dominios básicos que le permiten acceder a la lectura de textos, seleccionar alternativas de respuestas y que cumpliría con las actividades que se pretenden realizar.

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones          (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

Conceptuales: Hábito de lectura puede definirse como la acción recurrente de recibir y asimilar información de terceros a través de la letra impresa. Esta definición implica la rutina y el entendimiento.

Procedimentales: Actividades que fomenten el habito de  textos, resolución de test digitales.

Actitudinales: Manifiesta mayor interés en la  lectora mejorando su desempeño académico y su capacidad de comprensión de textos.


 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar material didáctico que estimule el habito de la lectura en niños y niñas para iniciarlos en el proceso de aprendizaje.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·  Analizar las posibles causas que generan apatía hacia el habito por leer

·  Determinar las estrategias que aplicara el docente para fortalecer el habito por la lectura en el niño .

Buscar material didáctico (videos , imagen, sonido)en la web que refuerce el habito por leer . 

Recursos

.Manejo basico del computador por parde de los estudiantes.

Requisitos

.

Proceso

JUSTIFICACIÓN:

 

El proyecto el gusto por la lectura surge como respuesta a la necesidad de brindar a la comunidad estudiantil  de la sede Jose Acevedo y Gomez herramientas diferentes  a las usadas, para que el estudiante tenga más interés  hacia la lectura, debido a que se ha notado un alto desinterés  por parte de los niños hacia la lectura. 

Competencia del proyecto: Habito por la lectura

 

Contenidos digitales que articula:

Videos interactivos,   actividades hechas en edlim.  

 

Proceso

Por medio de una serie de actividades planeadas por el docente y desarrolladas por el estudiante mediante una AHD, el estudiante tendrá una perspectiva novedosa y motivacional diferente de aprendizaje que le permitirá  mejorar su  nivel de desarrollo cognitivo  en el gusto por la lectura.


Metodología

 

- Indagación de saberes previos,

A modo de reflexión se involucra tanto a padres como estudiantes,  se tratara de dar a conocer  las causas del desinterés por la lectura, y se invitara  a buscar estrategias  que ayuden a cumplir el objetivo de este proyecto.  Reflexión: video tomado de la pag. Web Colombiaaprende “15 minutos de lectura, vamos a la biblioteca” dirigido a estudiantes y padres de familia.  

Se mostrara un video a padres y estudiantes “¿Cómo inculcar el hábito de la lectura en mis hijos?” destinado a recomendaciones para padres y docente el cual le dará un camino a seguir para conseguir el propósito que se quiere.

Por medio de videos interactivos  “Nuestro comando secreto, el secuestrador de mascotas” el estudiante no solo va a seguir un texto, sino que  va a escuchar  y visualizar imágenes referentes al cuento  

 

Se realizaran actividades usando el software Edilim como preguntas con única respuesta, sopa de letras , relación imagen -  texto ,donde además de incentivar el animo por la lectura va a realizar ejercicios de comprensión  de lectura.

Finalizada la actividad el docente concluye y valora las actividades realizadas por el estudiante, identificando que tan efectivas son estas herramientas frente al objetivo esperado

 

 

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC de proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

1.    Indagación  de saberes previos:

En cuanto a la parte tecnológica (manejo básico del computador) el estudiante tiene dominios básicos que le permiten acceder a la lectura de textos, seleccionar alternativas de respuestas y que cumpliría con las actividades que se pretenden realizar.

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones          (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

Conceptuales: Hábito de lectura puede definirse como la acción recurrente de recibir y asimilar información de terceros a través de la letra impresa. Esta definición implica la rutina y el entendimiento.

Procedimentales: Actividades que fomenten el habito de  textos, resolución de test digitales.

Actitudinales: Manifiesta mayor interés en la  lectora mejorando su desempeño académico y su capacidad de comprensión de textos.


 

Actividades Docente

.El docente guiara en todo momento de las actuvidades que se realizen con los estudiantes.

Actividades Estudiante

.Seguir indicaciones que da el docente para que las actividades se realizen correctamente.

Evaluación

Estrategia de evaluación:

Inicio, durante y final del todo el proceso de las actividades del proyecto a realizar. 

 Estrategia de seguimiento:

 El docente estará presente para la realización y orientación de cada  actividad. 

 Productos

Adquirir interés por leer no solo por medio de libros sino por medios digitales haciendo uso de las TIC. 

Notas

.

Creditos

Autor (Es): Jaime Giraldo Salazar

TelÉFonos De Contacto: 3174498088

Correo ElectrÓNico: Miito@Hotmail.com

Departamento: Valle Del Cauca

Municipio: Bugalagrande

InstituciÓN Educativa:&Nbsp; I.e. Ceilan

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí