RESCATANDO EN LAS TIC LA COPLA VOY APRENDIENDO EN MI REGION

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Versión Estudiante

RESCATANDO EN LAS TIC LA COPLA VOY APRENDIENDO EN MI REGION

German Castillo
Colombia - IPIALES
Centro Educativo Guespud

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-88-99-10

Descripción

.

RESUMEN DE LA PROPUESTA

 

 

El  proyecto propone fortalecer y potenciar actividades que se vienen desarrollando en la   sede como el la recopilación de las coplas de mi región, reconociendo estrategias que incluyan el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos que se pretende usar estas herramientas para incentivar, ayudar, animar, valorar a nuestros estudiantes. También ellos deben conocer, expresar sentimientos, emociones e intereses en las diferentes actividades que se realizan como puede ser programas culturales en el transcurso, proceso y desarrollo de su vida cotidiana.

 

 

El tema: de la copla nos dice que consta de cuatro versos en que riman el segundo y el cuarto generalmente en armonía. Este tema como es la recopilación de las coplas hace referencia a la área de español con los estudiantes de pre-escolar a quinto de básica primaria.

 

 

Palabras claves: Copla, recopilación, manejo de herramientas informáticas.

 

 

 


INTRODUCCIÓN

 

 

El tema que se trabaja en este proyecto es la recopilación y rescate de la copla local y regional, con la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como es el video y el computador en los diferentes y cada uno de los grados de pre- escolar al grado quinto, existentes en el Centro Educativo Guespud quienes serán los directo beneficiarios con el proyecto a desarrollar.

 

 

En el mundo actual la importancia de las TICs es relevante, ya que estas son medios que puede ser utilizadas como herramientas en la educación, porque por medio la enseñanza se optimiza la utilización de la información y recursos de comunicación tecnológicos en la labor pedagógica. Las TICs son fuentes de información y canales de comunicación interpersonal, las cuales permiten un trabajo más colaborativo donde se puede presentar un intercambio de información e ideas. Estas herramientas adicionalmente son medios de expresión y creación de textos y gráficos que permiten ayudar a mejorar la imaginación de los estudiantes. Adicionalmente, son instrumentos cognitivos que permiten el procesamiento de información, donde se puede almacenar conocimientos propios de una región y que serán las caras de presentación al mundo exterior, por lo que se hace necesaria la implementación de estas nuevas tecnologías en la educación de los estudiantes desde la Básica primaria.

 

 

Es importante que en la etapa infantil y en nivel inicial enseñar el estudiante el desarrollo de la expresión oral, escrita y la imaginación de los niños de pre-escolar a quinto de Básica primaria. En el presente trabajo para motivar el desarrollo de estas capacidades se utiliza las coplas. La copla consta de cuatro versos en que riman el segundo y el cuarto, generalmente en armonía.

 

 

Las coplas y canciones son composiciones escritas en versos. Emplean un lenguaje bello con ritmo y musicalidad. Deben expresarse con la entonación adecuada, acompañadas de gestos y movimientos. Este tipo de expresión literaria expresa sentimientos, costumbres y creencias de un pueblo El origen de la copla es lógicamente mestizo como lo es la gran mayoría de nuestra población campesina.

 

 

En este proyecto se asociaron la TICs y las coplas como herramientas para mejorar la expresión oral de los estudiantes y motivarlos a que cultiven las expresiones orales propias de su región. 


 

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

En la actualidad la proliferación de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo, ha llevado a que las personas sientan la necesidad de prepararse y dominar este tema. Sin embargo, en un país en vía de desarrollo los espacios en donde el impulso de estas nuevas tecnologías se ha centrado mayormente en los grandes cascos urbanos  ya que las empresas prestadoras de los servicios de internet y medios de comunicación se han establecido en estos lugares, dejando rezagada a las comunidades rurales, que por las condiciones geográficas, la divulgación de la información presente mayor dificultad y donde es más necesaria la presencia de las empresas de comunicación. Además, la falta del acceso a un computador en los cascos rurales, muchos estudiantes y la comunidad en general no tengan el conocimiento apropiado ni para digitar una carta (ya que su expresión tanto oral como escrita no es muy apropiada para dirigirse a un destinatario), enviar un mail o fax, navegar por internet o simplemente prender un computador se les dificulte y hace que estas personas necesiten de otra para realizar las anteriores actividades que si al estar capacitados lograrían realizarlas por sí mismas.

 

 

La población escolar pertenece al Resguardo Indígenas de Pastos, Municipio de Aldana, lo que hace que se clasifique en  estrato Cero. La población adulta vive de un jornal diario que no les permite solucionar las necesidades básicas como son: vivienda, vestido, salud y educación. Así, los niños de la vereda Guespud en su quehacer familiar no manejan las TICs como el computador, motivo  a que en el medio donde vive no existen fuentes de trabajo, razón por la cual los padres de familia carecen de recursos económicos.

 

 

Adicionalmente, los niños de la vereda vienen de un ambiente Rural o campesino, lo que permite que tengan un cierto grado de timidez y pasividad mayor en relación al niño del sector urbano donde gozan de mejores y mayores tecnologías existentes en la actualidad.

 

 

En la copla utiliza la expresión oral, escrita, es la forma más empleada por el hombre para presentar mediante las palabras acompañadas de gestos, pensamientos, emociones, sentimientos o experiencias de una persona. Sus conocimientos, ideas también se la usa para interrelación con las demás personas del medio y hacer comprender mejor. Con la práctica y el rescate de la copla local y regional, tendrán la oportunidad de expresar sus sentimientos, emociones, necesidades e intereses en las distintas actividades programas culturales en el transcurso proceso y desarrollo de su vida cotidiana, con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación. Esta expresión literaria en la región no ha sido muy difundida, por lo que se hace necesario rescatarlas desde el Centro Educativo, con lo niños que son el futuro de la región y son los llamados a que el conocimiento cultural de su región perdure durante las posteriores generaciones.

 

 

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

 

¿Cómo se generan estrategias en los niños del Centro Educativo Guespud, Municipio de Aldana en la falta, acceso y contacto al computador,  equipos tecnológicos y empoderamiento de la cultura Nariñense?


 

2.    JUSTIFICACION

 

 

El Centro Educativo Guespud se sitúa al sur del Departamento de Nariño, en la región Andina, al Nororiente del Municipio de este municipio, a cuatro kilómetros de la cabecera Municipal, a diez y siete kilómetros de Ipiales y a ciento tres kilómetros de la capital del Departamento San Juan de Pasto.

 

 

La vereda de Guespud limita al: Norte: con la vereda de Quitiaquez municipio de Pupíales. Sur: con la vereda de Pusialquer municipio de Pupíales. Oriente: con la vereda Espino Alto municipio de Pupíales. Occidente: con la vereda de el Chorrillo del municipio de Aldana. El clima predominante en la vereda de Guespud es el frio, existiendo gran variedad de productos, su temperatura es de 12 grados centígrados. La vereda de Guespud esta situada en la parte montañosa de los Andes Colombianos,  a 3.050 metros de altura sobre el nivel del mar; existe una elevación de tierra llamado el Cerro Gordo, terreno ondulado el suelo es fértil, dando variados productos y buenos pastos para la cría de ganado vacuno.

 

 

La población de la vereda Guespud, está conformada de la siguiente manera: 40 viviendas, 38 hogares,  mujeres 98, hombres 80 dando un total de 178 habitantes.

Las principales costumbres que existen en nuestra vereda   es visitar a los vecinos en las distintas fiesta sociales, ayuda mutua en calamidades domesticas. La vereda cuenta con una carretera principal, que aunque así llamada, es completamente destapada y difícil de transporte en épocas de invierno, es importante porque comunica a Aldana- Guespud y Pupiales. Los habitantes laboriosos por naturaleza, se dedican en un alto porcentaje  a la agricultura, los principales productos   de esta actividad son: la papa, haba, oca y ulluco. La principal economía de los habitantes es: la ganadería y la agricultura, las tierras están distribuidas en pequeñas parcelas son terrenos indígenas de Aldana.

 

 

Los grupos musicales formados duetos, conjuntos que participan especialmente en las actividades religiosas de la Patrona Nuestra Señora del Pilar de Aldana, en algunas ocasiones alegran las festividades que se celebran en la vereda y en casas familiares.

 

 

El proyecto “Rescatando en las Tic la copla voy aprendiendo en mi región”, se centra en desarrollo de la copla, que es una expresión poética o forma literaria nacida en España, compuesta principalmente por cuatro versos ordenados indistintamente para hacer diferentes estilos de rimas y que por su corta extensión es de fácil memorización. Esta expresión es de carácter popular empleada de forma individual o colectiva sirve para diferentes usos, como pequeños relatos, consejos o adivinanzas. Los habitantes de América reciben y se apropian a su medida esta forma literaria y empieza así una tradición oral, donde las historias van pasando de generación en generación. De esta forma se transmiten muchos hechos de historias propias de la gente, su realidad y su idiosincrasia. Para los estudiantes del Centro Educativo Guespud el desarrollo este proyecto, mejoraran la  expresión oral, escrita, ya que la copla es una forma empleada por el hombre para presentar mediante las palabras acompañadas de gestos, pensamientos, emociones, sentimientos o experiencias de una persona; es decir la copla contribuirá que una persona exprese sus conocimientos, ideas de forma que genere una mejor interrelación con las demás personas.

 

 

Sin duda, el ritmo actual del desarrollo de las TICs en el mundo hace necesario cambiar la concepción de la educación básica primaria y  el aprendizaje, ya que se está formando futuros profesionales que deben estar a la vanguardia de las tecnologías que se les presentes. La educación es la llamada a despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida de hombres y mujeres que deben ser capaces de adaptarse a los cambio. Es entonces que la educación está llamada a enfrentar el desafío del uso de las TIC como herramienta pedagógica, con el fin de que los estudiantes desarrollen estrategias que le sirvan para enfrentar y solucionar las necesidades de su sociedad.

 

 

El proyecto “Rescatando en las Tic la copla voy aprendiendo en mi región”, es importante para los docentes porque es una gran estrategia práctica donde el docente adquiere experiencias, actualizaciones, conocimientos, aclara dudas y errores a cerca del manejo de las TIC y convertirlos en multiplicadores de conocimientos, habilidades, destrezas, manejo de lo asimilado y que van a beneficiar directamente a los niños del Centro Educativo Guespud, Municipio de Aldana Nariño.

 

 

También es importante para los niños porque harán buen uso, manejo y utilización de herramientas tecnológicas como es el computador a través de la recopilación y expresión. Es necesario el desarrollo del proyecto tanto para los docentes como para la población escolar estar actualizados con las nuevas tecnologías y herramientas que exige el mundo contemporáneo y a la vez hacer uso racional, manejo eficiente de las mismas y mejorar la calidad educativa.


 

 


Objetivos

.

3.    OBJETIVOS

 

 

3.1  OBJETIVO GENERAL

 

 

Propiciar que los estudiantes del Centro Educativo Guespud, Municipio de Aldana reconozcan la importancia de la recopilación de las coplas, adivinanzas, refranes, cantos, rondas, trabalenguas como un aspecto fundamental para el desarrollo de las competencias de la expresión oral, escrita e imaginación a través de la producción de las coplas y la utilización de las TIC.

 

 

3.2      OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

 

3.2.1  Diseñar un material educativo que dinamice el aprendizaje de los niños del Centro Educativo Guespud.

 

 

3.2.2  Implementar de habilidades tecnológicas por parte de la planta docente para la búsqueda de información y elaboración de material didáctico.

 

 

3.2.3  Mejorar la expresión tanto oral como escrita de los estudiantes, quines deben expresar sus ideas con coherencia y seguridad.

 

 

3.2.4  Comprender y disfrutar las coplas como  parte de la cultura en los niños del Centro Educativo Guespud.

 


Duración

Sesión 1:


Recursos

.camara de videos
computador

Requisitos

.

Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs / Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

.

RESUMEN DE LA PROPUESTA

 

 

El  proyecto propone fortalecer y potenciar actividades que se vienen desarrollando en la   sede como el la recopilación de las coplas de mi región, reconociendo estrategias que incluyan el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos que se pretende usar estas herramientas para incentivar, ayudar, animar, valorar a nuestros estudiantes. También ellos deben conocer, expresar sentimientos, emociones e intereses en las diferentes actividades que se realizan como puede ser programas culturales en el transcurso, proceso y desarrollo de su vida cotidiana.

 

 

El tema: de la copla nos dice que consta de cuatro versos en que riman el segundo y el cuarto generalmente en armonía. Este tema como es la recopilación de las coplas hace referencia a la área de español con los estudiantes de pre-escolar a quinto de básica primaria.

 

 

Palabras claves: Copla, recopilación, manejo de herramientas informáticas.

 

 

 


INTRODUCCIÓN

 

 

El tema que se trabaja en este proyecto es la recopilación y rescate de la copla local y regional, con la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como es el video y el computador en los diferentes y cada uno de los grados de pre- escolar al grado quinto, existentes en el Centro Educativo Guespud quienes serán los directo beneficiarios con el proyecto a desarrollar.

 

 

En el mundo actual la importancia de las TICs es relevante, ya que estas son medios que puede ser utilizadas como herramientas en la educación, porque por medio la enseñanza se optimiza la utilización de la información y recursos de comunicación tecnológicos en la labor pedagógica. Las TICs son fuentes de información y canales de comunicación interpersonal, las cuales permiten un trabajo más colaborativo donde se puede presentar un intercambio de información e ideas. Estas herramientas adicionalmente son medios de expresión y creación de textos y gráficos que permiten ayudar a mejorar la imaginación de los estudiantes. Adicionalmente, son instrumentos cognitivos que permiten el procesamiento de información, donde se puede almacenar conocimientos propios de una región y que serán las caras de presentación al mundo exterior, por lo que se hace necesaria la implementación de estas nuevas tecnologías en la educación de los estudiantes desde la Básica primaria.

 

 

Es importante que en la etapa infantil y en nivel inicial enseñar el estudiante el desarrollo de la expresión oral, escrita y la imaginación de los niños de pre-escolar a quinto de Básica primaria. En el presente trabajo para motivar el desarrollo de estas capacidades se utiliza las coplas. La copla consta de cuatro versos en que riman el segundo y el cuarto, generalmente en armonía.

 

 

Las coplas y canciones son composiciones escritas en versos. Emplean un lenguaje bello con ritmo y musicalidad. Deben expresarse con la entonación adecuada, acompañadas de gestos y movimientos. Este tipo de expresión literaria expresa sentimientos, costumbres y creencias de un pueblo El origen de la copla es lógicamente mestizo como lo es la gran mayoría de nuestra población campesina.

 

 

En este proyecto se asociaron la TICs y las coplas como herramientas para mejorar la expresión oral de los estudiantes y motivarlos a que cultiven las expresiones orales propias de su región. 


 

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

En la actualidad la proliferación de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo, ha llevado a que las personas sientan la necesidad de prepararse y dominar este tema. Sin embargo, en un país en vía de desarrollo los espacios en donde el impulso de estas nuevas tecnologías se ha centrado mayormente en los grandes cascos urbanos  ya que las empresas prestadoras de los servicios de internet y medios de comunicación se han establecido en estos lugares, dejando rezagada a las comunidades rurales, que por las condiciones geográficas, la divulgación de la información presente mayor dificultad y donde es más necesaria la presencia de las empresas de comunicación. Además, la falta del acceso a un computador en los cascos rurales, muchos estudiantes y la comunidad en general no tengan el conocimiento apropiado ni para digitar una carta (ya que su expresión tanto oral como escrita no es muy apropiada para dirigirse a un destinatario), enviar un mail o fax, navegar por internet o simplemente prender un computador se les dificulte y hace que estas personas necesiten de otra para realizar las anteriores actividades que si al estar capacitados lograrían realizarlas por sí mismas.

 

 

La población escolar pertenece al Resguardo Indígenas de Pastos, Municipio de Aldana, lo que hace que se clasifique en  estrato Cero. La población adulta vive de un jornal diario que no les permite solucionar las necesidades básicas como son: vivienda, vestido, salud y educación. Así, los niños de la vereda Guespud en su quehacer familiar no manejan las TICs como el computador, motivo  a que en el medio donde vive no existen fuentes de trabajo, razón por la cual los padres de familia carecen de recursos económicos.

 

 

Adicionalmente, los niños de la vereda vienen de un ambiente Rural o campesino, lo que permite que tengan un cierto grado de timidez y pasividad mayor en relación al niño del sector urbano donde gozan de mejores y mayores tecnologías existentes en la actualidad.

 

 

En la copla utiliza la expresión oral, escrita, es la forma más empleada por el hombre para presentar mediante las palabras acompañadas de gestos, pensamientos, emociones, sentimientos o experiencias de una persona. Sus conocimientos, ideas también se la usa para interrelación con las demás personas del medio y hacer comprender mejor. Con la práctica y el rescate de la copla local y regional, tendrán la oportunidad de expresar sus sentimientos, emociones, necesidades e intereses en las distintas actividades programas culturales en el transcurso proceso y desarrollo de su vida cotidiana, con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación. Esta expresión literaria en la región no ha sido muy difundida, por lo que se hace necesario rescatarlas desde el Centro Educativo, con lo niños que son el futuro de la región y son los llamados a que el conocimiento cultural de su región perdure durante las posteriores generaciones.

 

 

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

 

¿Cómo se generan estrategias en los niños del Centro Educativo Guespud, Municipio de Aldana en la falta, acceso y contacto al computador,  equipos tecnológicos y empoderamiento de la cultura Nariñense?


 

2.    JUSTIFICACION

 

 

El Centro Educativo Guespud se sitúa al sur del Departamento de Nariño, en la región Andina, al Nororiente del Municipio de este municipio, a cuatro kilómetros de la cabecera Municipal, a diez y siete kilómetros de Ipiales y a ciento tres kilómetros de la capital del Departamento San Juan de Pasto.

 

 

La vereda de Guespud limita al: Norte: con la vereda de Quitiaquez municipio de Pupíales. Sur: con la vereda de Pusialquer municipio de Pupíales. Oriente: con la vereda Espino Alto municipio de Pupíales. Occidente: con la vereda de el Chorrillo del municipio de Aldana. El clima predominante en la vereda de Guespud es el frio, existiendo gran variedad de productos, su temperatura es de 12 grados centígrados. La vereda de Guespud esta situada en la parte montañosa de los Andes Colombianos,  a 3.050 metros de altura sobre el nivel del mar; existe una elevación de tierra llamado el Cerro Gordo, terreno ondulado el suelo es fértil, dando variados productos y buenos pastos para la cría de ganado vacuno.

 

 

La población de la vereda Guespud, está conformada de la siguiente manera: 40 viviendas, 38 hogares,  mujeres 98, hombres 80 dando un total de 178 habitantes.

Las principales costumbres que existen en nuestra vereda   es visitar a los vecinos en las distintas fiesta sociales, ayuda mutua en calamidades domesticas. La vereda cuenta con una carretera principal, que aunque así llamada, es completamente destapada y difícil de transporte en épocas de invierno, es importante porque comunica a Aldana- Guespud y Pupiales. Los habitantes laboriosos por naturaleza, se dedican en un alto porcentaje  a la agricultura, los principales productos   de esta actividad son: la papa, haba, oca y ulluco. La principal economía de los habitantes es: la ganadería y la agricultura, las tierras están distribuidas en pequeñas parcelas son terrenos indígenas de Aldana.

 

 

Los grupos musicales formados duetos, conjuntos que participan especialmente en las actividades religiosas de la Patrona Nuestra Señora del Pilar de Aldana, en algunas ocasiones alegran las festividades que se celebran en la vereda y en casas familiares.

 

 

El proyecto “Rescatando en las Tic la copla voy aprendiendo en mi región”, se centra en desarrollo de la copla, que es una expresión poética o forma literaria nacida en España, compuesta principalmente por cuatro versos ordenados indistintamente para hacer diferentes estilos de rimas y que por su corta extensión es de fácil memorización. Esta expresión es de carácter popular empleada de forma individual o colectiva sirve para diferentes usos, como pequeños relatos, consejos o adivinanzas. Los habitantes de América reciben y se apropian a su medida esta forma literaria y empieza así una tradición oral, donde las historias van pasando de generación en generación. De esta forma se transmiten muchos hechos de historias propias de la gente, su realidad y su idiosincrasia. Para los estudiantes del Centro Educativo Guespud el desarrollo este proyecto, mejoraran la  expresión oral, escrita, ya que la copla es una forma empleada por el hombre para presentar mediante las palabras acompañadas de gestos, pensamientos, emociones, sentimientos o experiencias de una persona; es decir la copla contribuirá que una persona exprese sus conocimientos, ideas de forma que genere una mejor interrelación con las demás personas.

 

 

Sin duda, el ritmo actual del desarrollo de las TICs en el mundo hace necesario cambiar la concepción de la educación básica primaria y  el aprendizaje, ya que se está formando futuros profesionales que deben estar a la vanguardia de las tecnologías que se les presentes. La educación es la llamada a despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida de hombres y mujeres que deben ser capaces de adaptarse a los cambio. Es entonces que la educación está llamada a enfrentar el desafío del uso de las TIC como herramienta pedagógica, con el fin de que los estudiantes desarrollen estrategias que le sirvan para enfrentar y solucionar las necesidades de su sociedad.

 

 

El proyecto “Rescatando en las Tic la copla voy aprendiendo en mi región”, es importante para los docentes porque es una gran estrategia práctica donde el docente adquiere experiencias, actualizaciones, conocimientos, aclara dudas y errores a cerca del manejo de las TIC y convertirlos en multiplicadores de conocimientos, habilidades, destrezas, manejo de lo asimilado y que van a beneficiar directamente a los niños del Centro Educativo Guespud, Municipio de Aldana Nariño.

 

 

También es importante para los niños porque harán buen uso, manejo y utilización de herramientas tecnológicas como es el computador a través de la recopilación y expresión. Es necesario el desarrollo del proyecto tanto para los docentes como para la población escolar estar actualizados con las nuevas tecnologías y herramientas que exige el mundo contemporáneo y a la vez hacer uso racional, manejo eficiente de las mismas y mejorar la calidad educativa.


 

 

Duración

Actividad Docente

actitud receptiva en relación a las expresiones orales de la region

Actividad Estudiante

.aprender coplas y expresiones tradicionales


Evaluación

.medir expresion verbal y corporak

Notas

.

Creditos

Autor: German Castillo , Proyecto creado 14 de Diciembre de 2012


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