MAPAS MENTALES DIGITALES

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

MAPAS MENTALES DIGITALES

Mauricio Roncancio
Colombia - SAN VICENTE DEL CAGUAN
centro educativo nuevo horizonte sede el leon

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-88-99-1010-1111-1212-1313-14

Descripción

Los estudiantes indagaran sobre  el tema de mapas mentales y la eficiencia de estos al momento de realizar la programación de nuestras actividades diarias, de esta manera elaborarán uno de acuerdo a el tema que escogieron por medio del software Software Edraw Mind Map

INTRODUCCION 

Los diferentes procesos de aprendizaje que se implementan actualmente en los planteles educativos, ofrecen una gran variedad de técnicas para llegar adecuadamente a fomentar en los estudiantes las capacidades para apropiarse  y cultivar el conocimiento.

los mapas mentales son una herramienta alterna en el aprendizaje ya que se valen de la variedad de pensamientos y formas  que  el cerebro humano puede tomar , así saliéndose de las líneas de jerarquización de pensamiento comunes, es una herramienta didáctica que permite valerse de distintas herramientas para su realización, como son colores, imágenes, etc..



Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fomentar en los estudiantes las habilidades pertinentes para la realización de mapas mentales y la identificación de las fortalezas de esta herramienta en sus procesos de aprendizaje.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Ø  Contribuir con el desarrollo de una apropiación en los estudiantes de las diferentes herramientas de desarrollo de mapas mentales.

 Ø  realizar una lluvia de ideas para la elección del tema a realizar el mapa mental.

 Ø  Identificar los pasos necesarios para realizar un mapa mental.



Duración

Sesión 1: - Los estudiantes indagaran sobre  el tema de mapas mentales y la eficiencia de estos al momento de realizar la programación de nuestras actividades diarias, de esta manera elaborarán uno de acuerdo a el tema que escogieron por medio del software Software Edraw Mind Map INTRODUCCION  Los diferentes procesos de aprendizaje que se implementan actualmente en los planteles educativos, ofrecen una gran variedad de técnicas para llegar adecuadamente a fomentar en los estudiantes las capacidades para apropiarse  y cultivar el conocimiento. los mapas mentales son una herramienta alterna en el aprendizaje ya que se valen de la variedad de pensamientos y formas  que  el cerebro humano puede tomar , así saliéndose de las líneas de jerarquización de pensamiento comunes, es una herramienta didáctica que permite valerse de distintas herramientas para su realización, como son colores, imágenes, etc..


Recursos

·         Sala de sistema

·         Computadora

·         Programa de Edraw Mind Map

·         Imágenes

·         Textos

·         Videos alusivos al tema 



Requisitos

ü  Software  instalado Edraw Mind Map

ü  Biblioteca de imágenes

ü  Tener conocimiento previo sobre el manejo del computador

ü  Conocimientos previos sobre el manejo de  Edraw Mind Map

ü  Conocimientos previos sobre el tema (Mapas mentales)



Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaSimulacionesEditor de imágenes (Photoshop, etc)Otras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Los estudiantes indagaran sobre  el tema de mapas mentales y la eficiencia de estos al momento de realizar la programación de nuestras actividades diarias, de esta manera elaborarán uno de acuerdo a el tema que escogieron por medio del software Software Edraw Mind Map

INTRODUCCION 

Los diferentes procesos de aprendizaje que se implementan actualmente en los planteles educativos, ofrecen una gran variedad de técnicas para llegar adecuadamente a fomentar en los estudiantes las capacidades para apropiarse  y cultivar el conocimiento.

los mapas mentales son una herramienta alterna en el aprendizaje ya que se valen de la variedad de pensamientos y formas  que  el cerebro humano puede tomar , así saliéndose de las líneas de jerarquización de pensamiento comunes, es una herramienta didáctica que permite valerse de distintas herramientas para su realización, como son colores, imágenes, etc..


Duración

Actividad Docente

v  Presentación del tema y explicación del proceso para el desarrollo del proyecto.

v  Formulación de preguntas para indagar conocimientos previos.

v  Presentación y explicación del tema mediante videos.

v  Formulación de preguntas para determinar la apropiación del tema..

v  Dar a conocer los componentes que deberá llevar el mapa mental en el software  y facilitar los materiales como: imágenes y videos.

v  Orientación durante el desarrollo del mapa mental

v  Pedir a los estudiantes la socialización del trabajo realizado.

v  Evaluación de los conocimientos adquiridos.


Actividad Estudiante

§  Los estudiantes deben  atender la explicación de los docentes.

§  Adquirir compromisos y responsabilidad en el desarrollo del mapa mental

§  Tomar apuntes.

§  Deberán plantear y socializar los métodos de elaboración de mapas mentales mas acordes para la clase.

§  Seleccionar imágenes,  videos para diseñar la estructura del proyecto.

§  Ejecución del mapa mental.



Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACION

 

ASPECTO A EVALUAR

 

 

DESEMPEÑO SUPERIOR

 

DESEMPEÑO ALTO

 

DESEMPEÑO BÁSICO

 

DESEMPEÑO BAJO

Participación  en clase.

Participa activamente  en clase y demuestra interés por el tema.

Participa activamente en clase y se interesa por el tema.

Participa en clase y algunas veces demuestra interés por el tema.

Participa poco en clase y no demuestra interés por el tema.

Maneja  el tema.

Maneja correctamente el tema y describe sus los procesos.

Maneja el tema y describe sus procesos.

Algunas veces maneja el tema y describe sus procesos.

No maneja el tema ni describe los procesos.

 

Realización de mapas mentales con los materiales disponibles

 

 

 

 

 

 

Elaboración del video.

Realiza plenamente los mapas mentales a partir de los materiales disponibles (lápiz,colores)

 

 

 

 

 

Ejecuta exitosamente el video con las evidencias obtenidas en la práctica.

Realiza los mapas mentales a partir del material disponible.

 

 

 

 

Ejecuta el video a partir de las evidencias obtenidas en el recorrido.

Evidencia dificultad para  realizar las manualidades a partir del material reciclable

 

Presenta dificultad para elaborar el video partiendo  de las evidencias registradas.

 

No realiza las manualidades

 

 

 

 

 

 

 

No construye el video ni presenta evidencias de su práctica de el recorrido por el plantel

Evaluación metodología prueba Icfes

Demuestra manejo del tema, dando respuesta  correctamente al cuestionario tipo ICFES.

Demuestra manejo del tema dando respuesta al cuestionario tipo ICFES.

Se le dificulta manejar el tema y responder el cuestionario tipo ICFES.

No maneja el tema ni responde el cuestionario tipo ICFES.



Notas

.

Creditos

Mauricio Roncancio del Proyecto creado 13 de Diciembre de 2012


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com