Proyecto

DISEÑO DE UN BLOG EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UTILIZANDO LAS TIC

Descripción

.

Durante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica la necesidad formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los alumnos, como ciudadanos, precisan de los conocimientos necesarios para ser agentes activos, alfabetizados y  actualizados en esta nueva era que de forma continua presenta innovaciones técnicas y formales en el campo de la comunicación y la información.

 

Por otro lado, la gran accesibilidad que los alumnos tienen para manejar estas nuevas tecnologías y el atractivo que sobre ellos ejercen, permite que se conviertan en un útil y eficiente instrumento pedagógico, a la vez que estimulante para ellos. Por tanto, debemos ayudarles a que descubran que las T.I.C., además de ser una herramienta lúdico-recreativa, constituyen también un valioso instrumento para su formación y para su integración en la nueva sociedad de la comunicación

.  Estos medios, cada día más presentes en nuestras vidas, nos obligan al profesorado a realizar un esfuerzo por dominarlos y ser capaces de transmitir a nuestros alumnos los conocimientos necesarios para que éstos los utilicen, tanto en su vida cotidiana como en su formación y educación, y siempre de una manera crítica, constructiva y solidaria. Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están ocasionando profundos cambios en la sociedad actual, ante los cuales la Escuela no puede permanecer ajena. Estas nuevas tecnologías permiten no solamente nuevas formas de acceder a la información, sino también nuevos métodos de transmitirla

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un blog  educativo como herramienta del proceso  de enseñanza-aprendizaje   haciendo uso de las TIC, con el fin de que los estudiantes y docentes de la Institución Educativa CASD María Concepción Loperena se involucren y participen de él dándole buen uso.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Adquirir procedimientos básicos para la publicación de un blog.
Utilizar el blog como herramienta para desarrollar las competencias básicas del alumnado.
Conocer experiencias educativas con los blogs.
Motivar la creación de los blogs en beneficio de la comunidad educativa.
Brindar  la oportunidad a los estudiantes, docentes y comunidad educativa de utilizar las diferentes aplicaciones de los blogs educativos.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Blogs

Recursos

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

Durante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica la necesidad formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los alumnos, como ciudadanos, precisan de los conocimientos necesarios para ser agentes activos, alfabetizados y  actualizados en esta nueva era que de forma continua presenta innovaciones técnicas y formales en el campo de la comunicación y la información.

 

Por otro lado, la gran accesibilidad que los alumnos tienen para manejar estas nuevas tecnologías y el atractivo que sobre ellos ejercen, permite que se conviertan en un útil y eficiente instrumento pedagógico, a la vez que estimulante para ellos. Por tanto, debemos ayudarles a que descubran que las T.I.C., además de ser una herramienta lúdico-recreativa, constituyen también un valioso instrumento para su formación y para su integración en la nueva sociedad de la comunicación

.  Estos medios, cada día más presentes en nuestras vidas, nos obligan al profesorado a realizar un esfuerzo por dominarlos y ser capaces de transmitir a nuestros alumnos los conocimientos necesarios para que éstos los utilicen, tanto en su vida cotidiana como en su formación y educación, y siempre de una manera crítica, constructiva y solidaria. Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están ocasionando profundos cambios en la sociedad actual, ante los cuales la Escuela no puede permanecer ajena. Estas nuevas tecnologías permiten no solamente nuevas formas de acceder a la información, sino también nuevos métodos de transmitirla

Duración

Actividad Docente

.
POWER POINT: es un programa de Microsoft, diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.

WORD: es un software de Microsoft, destinado al procesamiento de textos, es decir, es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.

§PROYECTO PEDAGÓGICO: es una planeación y organización de todas las tareas y actividades educativas necesarias para alcanzar un objetivo principal. Por ello, diseñar un proyecto significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaje. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

VIDEO: Es una actividad didáctica que permite atraer al estudiante por su forma de presentación (audio e imagen); lo que le interesa, porque despierta la inquietud de observar y escuchar la película.

 

WEBQUEST: Herramienta que forma parte de una metodología paa el quehacer, con recursos procedentes de internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas, el trabajo cooperativo y la autonomía de los educandos


INTERNET: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

 

TIC: Tecnologías de la información y Comunicación, herramientas que agrupan los elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de información y conocimiento.
§BLOG:  es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

ENSEÑANZA: Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores  o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.  La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas y  normas y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

INFORMACION: Es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

§Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

Actividad Estudiante

.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Es un proceso constante que mejora la acción pedagógica y orienta los aspectos del acto educativo.  Busca desarrollar íntegramente al educando, logrando propiciar un proyecto cultural propio de cada región capaz de transformar la institución para lograr  buscar su rumbo. 

Notas

.

Créditos

Autor: Lidia Marleny Espinosa

Fecha de publicación : 2012-12-13


Responsive image