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Proyecto Arte Expresión artística Esparcimiento Lúdico Transverzal Para La Formacion Integral De Los Estudiantes De La Sede Educativa Tierra Amarilla.

Esparcimiento Lúdico Transverzal Para La Formacion Integral De Los Estudiantes De La Sede Educativa Tierra Amarilla.

Publicado el - - -

Autor: ERIK FLOREZ

Descripción

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al estudiante una educación que tenga en cuenta esta realidad. Por consiguiente los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el los temas de clase, deben complementarse tanto en su ambiente social con los procesos tecnológicos vigentes.

 

El siguiente proyecto se realiza para mejorar los ambientes educativos y motivar en los estudiantes de la sede buenas prácticas en el desarrollo de las diferentes áreas del saber; (matemáticas, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales, educación artística, informática y competencias laborales) fortaleciendo las asignaturas que inciden directamente en el comportamiento del estudiante en su ambiente.

 

Este proyecto puede tomarse también como una guía para el profesorado que busca innovar desde el aula la formación del conocimiento el cual es apoyado y potenciado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), llamando la atención del estudiante y permitiendo un desarrollo transversal del conocimiento.


Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

 

Implementar las TIC como apoyo a la educación artística para el cultivo de la imaginación, siendo uno de nuestros más preciosos recursos humanos y potenciar las múltiples posibilidades que el proceso artístico ofrece al alumno. Permitiéndole el adentrarse en la búsqueda constante, en la investigación permanente de nuevas formas, expresiones, elementos y conceptos.

 

 

 

Objetivos específicos

 

·         Integrar las tecnologías informáticas y de la comunicación al proceso educativo.

·         Motivar en los estudiantes de tercer grado de la sede el interés y gusto por la educación artística incentivando la creatividad, la espontaneidad, la imaginación y el emprendimiento.

·         Apoyar las clases con las TIC y Enseñar la educación artística asiendo desarrollo transversal del conocimiento a las diferentes áreas y disciplinas curriculares.


Recursos

 

HUMANOS:

 

·         Docente

·         Estudiantes

·         Padres de Familia

 

FISICOS:

 

·         Computadora

·         Libros

 

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Off line:

 

·         Exelearning

·         Ardora

·         Software educativoy Cartillasdigitales

·         Paquete office y openoffice

·         JuegosTruskypc

·         QB-MATH 2.0

·         Sebran

·         Juegos Pedagogicos Trusky PC

·         Paint

·         Tuxpaint

·         fotoshop

 

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES On line:

 

·         www.skool.es

·         www.youtube.com

·         www.colombiaaprende.edu.co

 

OTRAS HERRAMIENTAS TIC:

 

·         Videos, peliculas

 

 


Requisitos

.

Proceso

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al estudiante una educación que tenga en cuenta esta realidad. Por consiguiente los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el los temas de clase, deben complementarse tanto en su ambiente social con los procesos tecnológicos vigentes.

 

El siguiente proyecto se realiza para mejorar los ambientes educativos y motivar en los estudiantes de la sede buenas prácticas en el desarrollo de las diferentes áreas del saber; (matemáticas, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales, educación artística, informática y competencias laborales) fortaleciendo las asignaturas que inciden directamente en el comportamiento del estudiante en su ambiente.

 

Este proyecto puede tomarse también como una guía para el profesorado que busca innovar desde el aula la formación del conocimiento el cual es apoyado y potenciado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), llamando la atención del estudiante y permitiendo un desarrollo transversal del conocimiento.


Actividades Docente

La Voz de una Educadora

 

El Ministerio de Educación valora el interés de los docentes por escribir sus experiencias ya que todos aprendemos mucho de ellas. Tal el caso de la rectora del CEINAR de Neiva que en el artículo siguiente revela su comprensión integral de todos los campos de la Educación Artística.

 

 

Competencias Claves En El Desarrollo Cognitivo A Partir De La Educación Artística

 

El propósito de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.

 

El arte orientado hacia la canalización de talentos y al desarrollo de la comunicación interior del niño, le permite animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto hacia las más puras formas de belleza por caminos con norte definido hacia el encuentro del punto máximo de creación y desarrollo espiritual.

 

El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los alumnos para la vida: entre otras el desarrollo de habilidades como el análisis, la reflexión, el juicio crítico y en general lo que denominamos el pensamiento holístico; justamente lo que determinan los requerimientos del siglo XXl. Ser "educado" en este contexto significa utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas.

 

De hecho, las artes sirven de punto de encuentro, integrador de la historia, las matemáticas y las ciencias naturales, as í podemos pensar en cualquier pintura como testimonio de un período histórico, o una escultura de Calder como analogía visual de ecuaciones algebraicas.

 

La educación en las artes perfecciona las competencias claves del desarrollo cognitivo como son:

1.    Percepción de relaciones. El arte enseña al alumno a reconocer que nada "se tiene" solo. Todos los procesos del trabajo artístico se explican por la interacción que hace el ser humano, con elementos y formas (en música, sonidos y palabras, por ejemplo). En este proceso donde el desarrollo de lenguajes, expectativas y hábitos permite la fundamentación de valores como el respeto, la solidaridad, el compartir, la convivencia pacífica a partir de la valoración de las diferencias que lleva a una re-significación de la identidad regional y nacional. Piénsese en el ejecutivo que debe aprender a pensar de manera sistémica.

2.     Atención al detalle. Diferencias pequeñas pueden tener grandes efectos. Hay una gran cantidad de razonamiento visual en el proceso de tomar decisiones sobre color y forma para hacer de una pintura una obra satisfactoria. Hay también al escribir muchas minucias en cuanto al uso de formas literarias, metáforas, alusiones, etc. Todos estos son modos sofisticados del pensamiento. Es en la obra de arte donde se hace posible una luna roja, iluminando el camino, un perro azul convirtiéndose en príncipe, o donde un mapalé transforma espiritualmente la voluptuosidad erótica de un cuerpo.

3.    Promoción de la idea de que los problemas pueden tener muchas soluciones y las preguntas muchas respuestas. En los negocios, por ejemplo, es más deseable tener varias respuestas que una sola, así cómo aprender a priorizar. Es as í como podremos tener la posibilidad de que los elefantes vuelen, los tigres caminen en 2 patas, hablen y trabajen en venta de seguros posibilidades nunca antes imaginadas.

4.    Desarrollo de la habilidad para cambiar la direccionalidad cuando aún se está en proceso. El aprendizaje de las artes enseña que una meta o fin pueden cambiar en el proceso, los fines a veces se desprenden del proceso y éste a veces se deriva del fin. Este tipo de interacción se simplifica mucho en la escuela, en donde casi siempre el fin o la meta son invariables. La vida real muestra lo artificial de este proceso aprendido (¿o no aprendido?) en la escuela. El esculpir una piedra en búsqueda de una figura hermosa, puede darnos como resultado un hermoso corcel, o lo que es mas común, tallar una madera para elaborar un santo y obtener finalmente el más hermoso de los molinillos.

5.     Desarrollo de la habilidad para tomar decisiones en ausencia de reglas. Por ejemplo, decidir cuándo el trabajo se terminó. En ausencia de reglas fijas es importante el desarrollo del juicio personal que nos permita decidir cuándo estamos satisfechos por un trabajo bien realizado. Además lo llena de razones para demostrar y explicar su obra, así el arte abstracto tiene su justificación en el mundo de los sentidos. Al propósito inicial de cada tarea se le unen la inventiva, la creatividad, el razonamiento y la sana competitividad que lo llevan a los mejores resultados.

6.     Imaginación como fuente de contenido, la habilidad para visualizar situaciones y predecir lo que resultaría de acuerdo con una serie de acciones planeadas. El cultivo de la imaginación no es una de las preocupaciones de los currículos escolares, siendo uno de nuestros más  preciosos recursos humanos. Las múltiples posibilidades que el proceso artístico ofrece al alumno, le permiten el adentrarse en la búsqueda constante, en la investigación permanente de nuevas formas, expresiones, elementos, conceptos, principio éste que puede trasladarse a cualquiera de los procesos científicos, como el principio de la rebotica desarrollado en el cine.

7.    Habilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones de un contexto. Ayudar al alumno a ver los límites, desarrolla las destrezas para inventar formas de explotar restricciones de manera productiva. Es ahí donde el mundo del reciclaje tiene su mayor utilización y belleza, ejemplo la chatarra aplicada a hermosas esculturas.

8.    Habilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista ético y estético. Ver el mundo real de la ingeniería desde un punto de vista del diseño nos lo releva como algo más fresco. Permite que la valoración estética de la naturaleza evite destrozar o malograr su paisaje, que sea imprescindible el susurro de una paloma para que conservando nuestra capacidad de asombro no necesitemos el sórdido estruendo de una bala que matando el ave aniquile del hombre sus sueños de grandeza. Los buenos profesores de arte ayudan a los alumnos a desarrollar estas habilidades de pensamiento a través de los problemas que les plantean, del discurso que promueve el pensamiento estético, del ejemplo que enseña principios éticos, la autoevaluación del trabajo y, finalmente, mediante la interacción que tiene lugar en el salón de clase. Las artes promueven a su vez la idea de que la gran misión de la escuela no es solamente enseñarle al alumno a ganarse la vida. sino a vivirla plenamente.

 


Actividades Estudiante

Facilitar la enseñanza mediante ayudas didácticas y recursos que nos permitan ampliar los contenidos de estudio en una temática central creando el espacio  para aplicar la transversalidad a otras disciplinas de modo más sencillo. Igualmente aprovechando la aceptación de estas tecnologías en los estudiantes y la facilidad que tienen ellos para interactuar con esta podemos involucrarlos en su propia educación logrando que descubran las cosas por sí mismos, haciendo que tomen parte activa como personas lideres, con actitud emprendedora que trasforme su mentalidad ayudándolos a ser cada día más competentes y mejores personas.


Evaluación


•         INVENCION

•         AUTOGESTION

•         PROACTIVIDAD

•         PROTAGONISMO

•         COMPROMISO

•         LABORIOSIDAD

•         PRODUCTIVIDAD

•         PARTICIPACION

•         INGENIO

•         CREATIVIDAD

•         INNOVACION

•         INVENCION

•         CRITICA CONSTRUCTIVA 

•         SOLUCION DE PROBLEMAS


 

·         Lograr la Transformación de la clase cotidiana por medio de la innovación y la producción de cambios en la enseñanza generando liderazgo y emprendimiento en los jóvenes.

·         Se lograra incentivar y motivar a los estudiantes para que fueran participes de  la investigación y búsqueda de los problemas que se debían solucionar en el desarrollo de las actividades transversales e inherentes al proyecto.

·         Se lograra que los niños realizaran un aprendizaje autónomo. Pensando y auto evaluando su pensamiento para la construcción del conocimiento.

·         Se lograra que los estudiantes fueran participes de su propia enseñanza llevándolos a cuestionarse y analizar sus métodos de estudio.

·         Se lograra la producción de un nuevo saber a partir de la teoría, la práctica y la autocritica.

·         Se lograra mejorar las competencias de los estudiantes haciendo que ellos mismos busquen y encuentren la mejor manera o método de como se debía actuar con eficiencia, efectividad y eficacia al realizar una labor o tarea


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Notas

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Creditos

Esparcimiento LÚDico Transverzal Para La Formacion Integral De Los Estudiantes De La Sede Educativa Tierra Amarilla.

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&Nbsp;

Elaborado Por:

Lic. Alix Gelvez Rozo

&Nbsp;

Proyecto PedagÓGico De Aula AcompaÑAdo Por ≪Ing.erik Florez Maldonado≫ Y Realizado Como Parte De La Estrategia De FormaciÓN Y AcompaÑAmiento 2012 De La Universidad De Pamplona Para La RegiÓN 2, En El Marco Del Programa De Computadores Para Educar

&Nbsp;

&Nbsp;

Basica Primaria

&Nbsp;

ÉNfasis:

Educacion Artistica &Amp; Tics

&Nbsp;

&Nbsp;

Dimensiones:

TecnolÓGica (Saber Comunicar), CientÍFica (Saber), MetodolÓGica (Saber Hacer), EpistemolÓGica (Pensar).&Nbsp;

&Nbsp;

InstituciÓN:

Centro Educativo Rural La Union

Sede Educativa Tierra Amarilla

Toledo Norte De Santander

2012

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

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