logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Los Elefantes Lectores

Los Elefantes Lectores

Publicado el - - -

Autor: ligia ines pachon

Descripción

.

Comprensión lectora

La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma; éste le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos. La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en el resto de las asignaturas, tales como ciencias naturaleshistoria y matemáticasEl conocimiento previo del lector, su nivel de motivación, el sentido que atribuye a la actividad y su confianza en las probabilidades de éxito han sido los ejes importantes en este tipo de estudios.

 

 

 

  1. JUSTIFICACION

Este proyecto de intervención en el aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de Lengua Castellana, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión.

Las razones por las cuales se emprendió este proyecto de intervención en el aula se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas de tercero del centro educativo hogar juvenil, y a la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación.

Lo cual surgió de la observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante los encuentros académicos y los descansos. Momentos en los cuales, se notó las dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los niños y niñas de tercero.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Códigos QR

Fotografía

Gráficas

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.El nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de tercero del centro educativo hogar juvenil, es bajo, debido a que no presentan debilidad en el desarrollo de los proceso iniciales de lectura y escritura, los cuales permiten el alcance y el desarrollo de la madurez mental, y hacen que se dificulte el proceso de comprensión de los textos, por parte de los estudiantes a medida que van avanzando su nivel de escolaridad, es por este motivo que se les dificulta 

Requisitos

.

Proceso

.

Comprensión lectora

La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma; éste le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos. La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en el resto de las asignaturas, tales como ciencias naturaleshistoria y matemáticasEl conocimiento previo del lector, su nivel de motivación, el sentido que atribuye a la actividad y su confianza en las probabilidades de éxito han sido los ejes importantes en este tipo de estudios.

 

 

 

  1. JUSTIFICACION

Este proyecto de intervención en el aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de Lengua Castellana, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión.

Las razones por las cuales se emprendió este proyecto de intervención en el aula se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas de tercero del centro educativo hogar juvenil, y a la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación.

Lo cual surgió de la observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante los encuentros académicos y los descansos. Momentos en los cuales, se notó las dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los niños y niñas de tercero.

 

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.
  1. CRONOGRAMA.

 

1 semana

Identificación del problema en cada niño

Lectura con cuentos.

internet

2 semana

Se trabaja individualmente el problema que le causa la dificultad al niño

Dependiendo del tipo de problema se trabaja individualmente

Internet,

Televisión,

Juegos.

3 semana

Se trabaja compresión lectora por medio de actividades pedagógicas

Ya nivelados se trabaja con todo el curso

Internet,

Televisión,

Juegos.

4 semana

Por medio de la televisión se incentiva la lectura y compresión de la misma

Películas infantiles y representaciones de las mismas en teatro.

televisión

5 semana

Redactando lecturas y visualizándolas por medio de dibujos que ellos mismos diseñen

Pre visualización y visualización de cuentos o lecturas que ellos redacten

Power point.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ligia Ines Pachon - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Códigos QR

Fotografía

Gráficas

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí