logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aplicar Las Tics Para Mejorar El Interés Por La Lectura En Los Estudiantes Del Grado Quinto De Basica Primaria En La Institucion Educativa Santa Maria Corregimiento De Casa Blanca

Aplicar Las Tics Para Mejorar El Interés Por La Lectura En Los Estudiantes Del Grado Quinto De Basica Primaria En La Institucion Educativa Santa Maria Corregimiento De Casa Blanca

Publicado el - - -

Autor: BLADIMIR MACHUCA ARQUEZ

Descripción

.

La sociedad actual, y con ello, los avances en las tecnologías  revelan  una serie de preocupaciones  que son cada vez más evidentes en el contexto de la socialización escolar,  Para nadie es un secreto que los jóvenes aprendan de los medios de comunicación, la Internet, la radio y otros medios.

La escuela por su parte ha asumido tales avances de manera muy lenta.  Tanto es así que hasta ahora contamos con 5 computadores y  algunos maestros presentamos algunas dificultades para enfrentarnos al desarrollo de los sistemas.  Es importante capacitar a los estudiantes de nuestra institución para que  usen  las TIC como herramienta fundamental en su desarrollo personal y social y puedan estar a la vanguardia de los conocimientos actuales en cualquier área del saber.   Estas nuevas tecnologías se emplean para desarrollar las competencias de búsqueda, análisis, gestión e interpretación de información relevante. El presente trabajo tiene como  intención  incorporar las TIC en el  proceso lector en el aula de clase del grado quinto de básica primaria.  

Se fundamentan teorías  sobre: la lectura,  y sus problemas  en los estudiantes de básica primaria y se sugieren actividades virtuales,  unas referencias sobre la importancia de incorporar las TIC en el aula de clase, para finalizar el proyecto con la elaboración de una BLOG, donde los estudiantes interactúen y compartan sus experiencias.

 

JUSTIFICACIÓN

La sociedad actual, y con ello, los avances en las tecnologías  revelan  una serie de preocupaciones  que son cada vez más evidentes en el contexto de la socialización escolar,  Para nadie es un secreto que los jóvenes aprendan de los medios de comunicación, la Internet, la radio y otros medios.

La escuela por su parte ha asumido tales avances de manera muy lenta.  Tanto es así que hasta ahora contamos con 5 computadores y  algunos maestros presentamos algunas dificultades para enfrentarnos al desarrollo de los sistemas.  Es importante capacitar a los estudiantes de nuestra institución para que  usen  las TIC como herramienta fundamental en su desarrollo personal y social y puedan estar a la vanguardia de los conocimientos actuales en cualquier área del saber.   Estas nuevas tecnologías se emplean para desarrollar las competencias de búsqueda, análisis, gestión e interpretación de información relevante. El presente trabajo tiene como  intención  incorporar las TIC en el  proceso lector en el aula de clase del grado quinto de básica primaria.  

Se fundamentan teorías  sobre: la lectura,  y sus problemas  en los estudiantes de básica primaria y se sugieren actividades virtuales,  unas referencias sobre la importancia de incorporar las TIC en el aula de clase, para finalizar el proyecto con la elaboración de una BLOG, donde los estudiantes interactúen y compartan sus experiencias.

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La situación actual del país, en cuanto al estancamiento del desarrollo económico y tecnológico de la población Colombiana, unido a la aguda crisis social que  vive la nación, producto del mal manejo dado a las instituciones gubernamentales  por la clase dirigente política, refleja el desequilibrio y desigualdades que viven estos  pueblo, en cuanto a educación se refiere, ya sea por la falta de oportunidades para los sectores menos favorecidos o por la falta de una verdadera política de estado que permita superar tal dificultad; reflejándose lo anterior, en el pobre rendimiento que alcanzan los niños y niñas  del grado quinto (5°) de básica primaria, en nuestra labor diaria los docentes del grado quinto de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SANTA MARIA hemos  detectado un problema en más de 75% aproximadamente de  los estudiantes corresponde a deficiencias en el proceso lector, Esto con base en el resultado de las pruebas de evaluación de logros que realiza en  la institución periodo por periodo. Se pretende Por otra parte, se han observado dificultades en los estudiantes, quienes se desmotivan permanentemente para leer y escribir, además muestran apatía y desinterés por participar en las distintas tareas correspondientes a estas interesantes habilidades comunicativas, por consiguiente, superar las dificultades a través de la aplicación de nuevas estrategias que permitan resolver la problemática persistente, a pesar de los diversos obstáculos presentes en el hogar y en el mismo quehacer del maestro con los estudiantes en la escuela Como una forma para corregir esta deficiencia en los estudiantes del grado quinto de básica primaria se plantea la siguiente pregunta problematiza dora:

¿Qué estrategias y actividades alrededor de la lectura y la compresión facilitan la interacción de los niños del grado quinto con los textos de todas las  áreas del saber  en la Institución Educativa Departamental Santa María   para que éstos no muestren apatía en su formación y auto aprendizaje como lectores?

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar estrategias didácticas que estimulen a los niños y niñas de 5° grado de primaria de la Institución Educativa Santa María del corregimiento de Casa Blanca  Magdalena al desarrollo y habito por la lectura, para superar las dificultades en los aspectos de comprensión, interpretación y análisis de textos en el áreas del saber incorporando el uso de las tic.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Identificar  las causas y dificultades que los niños presentan por su desinterés y apatía hacia el hábito por la lectura dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la Institución Educativa

Ø  Ejecutar recursos metodológicos y didácticos a través de las tic que sirvan de estímulo para mejorar el interés por la lectura.

Ø  Diseñar modelos de lectura modernos que con lleven a la adquisición de competencias lectoras.

Ø  Plantear prácticas en el manejo de páginas Web a través de cuentos y  juegos pedagógicos virtuales que induzcan al interés por la lectura. 

Recursos

RECURSOS HUMANOS

DOCENTES
PADRES DE FAMILIA
ESTUDIANTES
RECURSOS LOGISTICOS.
TALLERES
FOTOCOPIAS
COMPUTADORES

Requisitos

.

Proceso

.

La sociedad actual, y con ello, los avances en las tecnologías  revelan  una serie de preocupaciones  que son cada vez más evidentes en el contexto de la socialización escolar,  Para nadie es un secreto que los jóvenes aprendan de los medios de comunicación, la Internet, la radio y otros medios.

La escuela por su parte ha asumido tales avances de manera muy lenta.  Tanto es así que hasta ahora contamos con 5 computadores y  algunos maestros presentamos algunas dificultades para enfrentarnos al desarrollo de los sistemas.  Es importante capacitar a los estudiantes de nuestra institución para que  usen  las TIC como herramienta fundamental en su desarrollo personal y social y puedan estar a la vanguardia de los conocimientos actuales en cualquier área del saber.   Estas nuevas tecnologías se emplean para desarrollar las competencias de búsqueda, análisis, gestión e interpretación de información relevante. El presente trabajo tiene como  intención  incorporar las TIC en el  proceso lector en el aula de clase del grado quinto de básica primaria.  

Se fundamentan teorías  sobre: la lectura,  y sus problemas  en los estudiantes de básica primaria y se sugieren actividades virtuales,  unas referencias sobre la importancia de incorporar las TIC en el aula de clase, para finalizar el proyecto con la elaboración de una BLOG, donde los estudiantes interactúen y compartan sus experiencias.

 

JUSTIFICACIÓN

La sociedad actual, y con ello, los avances en las tecnologías  revelan  una serie de preocupaciones  que son cada vez más evidentes en el contexto de la socialización escolar,  Para nadie es un secreto que los jóvenes aprendan de los medios de comunicación, la Internet, la radio y otros medios.

La escuela por su parte ha asumido tales avances de manera muy lenta.  Tanto es así que hasta ahora contamos con 5 computadores y  algunos maestros presentamos algunas dificultades para enfrentarnos al desarrollo de los sistemas.  Es importante capacitar a los estudiantes de nuestra institución para que  usen  las TIC como herramienta fundamental en su desarrollo personal y social y puedan estar a la vanguardia de los conocimientos actuales en cualquier área del saber.   Estas nuevas tecnologías se emplean para desarrollar las competencias de búsqueda, análisis, gestión e interpretación de información relevante. El presente trabajo tiene como  intención  incorporar las TIC en el  proceso lector en el aula de clase del grado quinto de básica primaria.  

Se fundamentan teorías  sobre: la lectura,  y sus problemas  en los estudiantes de básica primaria y se sugieren actividades virtuales,  unas referencias sobre la importancia de incorporar las TIC en el aula de clase, para finalizar el proyecto con la elaboración de una BLOG, donde los estudiantes interactúen y compartan sus experiencias.

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La situación actual del país, en cuanto al estancamiento del desarrollo económico y tecnológico de la población Colombiana, unido a la aguda crisis social que  vive la nación, producto del mal manejo dado a las instituciones gubernamentales  por la clase dirigente política, refleja el desequilibrio y desigualdades que viven estos  pueblo, en cuanto a educación se refiere, ya sea por la falta de oportunidades para los sectores menos favorecidos o por la falta de una verdadera política de estado que permita superar tal dificultad; reflejándose lo anterior, en el pobre rendimiento que alcanzan los niños y niñas  del grado quinto (5°) de básica primaria, en nuestra labor diaria los docentes del grado quinto de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SANTA MARIA hemos  detectado un problema en más de 75% aproximadamente de  los estudiantes corresponde a deficiencias en el proceso lector, Esto con base en el resultado de las pruebas de evaluación de logros que realiza en  la institución periodo por periodo. Se pretende Por otra parte, se han observado dificultades en los estudiantes, quienes se desmotivan permanentemente para leer y escribir, además muestran apatía y desinterés por participar en las distintas tareas correspondientes a estas interesantes habilidades comunicativas, por consiguiente, superar las dificultades a través de la aplicación de nuevas estrategias que permitan resolver la problemática persistente, a pesar de los diversos obstáculos presentes en el hogar y en el mismo quehacer del maestro con los estudiantes en la escuela Como una forma para corregir esta deficiencia en los estudiantes del grado quinto de básica primaria se plantea la siguiente pregunta problematiza dora:

¿Qué estrategias y actividades alrededor de la lectura y la compresión facilitan la interacción de los niños del grado quinto con los textos de todas las  áreas del saber  en la Institución Educativa Departamental Santa María   para que éstos no muestren apatía en su formación y auto aprendizaje como lectores?

 

 

Actividades Docente

.

La presente investigación plantea  un enfoque cualitativo de tipo propositivo, el cual se desarrolla con la participación activa, voluntaria y responsable de las personas implicadas en el mismo. Se plantearán  estrategias de uso de  las tic que provoquen motivación hacia la lectura de los estudiantes del grado 5º  de la Institución Educativa Departamental Santa María del corregimiento de Casa Blanca, Municipio de Pijiño del Carmen Magdalena.

La utilización del enfoque cualitativo permite  la observación de la realidad, la detección de las dificultades de este grupo de niños frente  al  proceso lector, la proposición  y diseño  de técnicas que le permiten interactuar con la tecnología y la informática al servicio del mejoramiento del interés por la lectura y comprensión de textos.

 

 

Actividades Estudiante

.

Población:

Con este proyecto se beneficia la población educativa integrada por estudiantes, profesores y padres de familia de la  Institución Educativa Departamental Santa María  la cual se encuentra ubicada en el corregimiento de Casa Blanca Municipio de Pijiño del Carmen Magdalena Sede la Concepción.

 Nuestro interés se concentra en los estudiantes del grado 5º, conformado por  los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años, provenientes de estrato 1 en su gran mayoría, los hogares donde sobresale la ausencia del padre como  jefe de hogar.  Estos estudiantes presentan  dificultades en la lectura oral,  en el hábito de su práctica como medio recreativo,  de aprendizaje, de consulta; teniendo en cuenta que forma parte de las cuatro habilidades básicas de la comunicación.

Evaluación

.LA EVALUACIÓN SE REALIZARÁ TENIENDO EN CUENTA EL AVANCE DE LOS NIÑOS EN SU PROCESO LECTOR, UTILIZANDO LOS TALLERES GRUPALES, INDIVIDUALES, UTILIZACIÓN DEL COMPUTADOR.  ADEMÁS SE TRENDRÁ EN CUENTA LA AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Bladimir Machuca Arquez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí