Proyecto

Creando Imagen e Identidad Corporativa - Parte 1: Definicion, Analisis y Apropiacion de conceptos.

Descripción

En esta unidad se desarrolla el concepto de Identidad Corporativa a través de la marca, la imagen corporativa, como estos han evolucionado y los elementos que la componen. Posteriormente l@s estudiantes diseñan y proponen una marca y la imagen que la conforma, adaptándose a las necesidades especificas del producto a lanzar, previo análisis de marcas posicionadas en el mercado para tener claridad en conceptos relacionados.

El proyecto de Creando Imagen e Identidad Corporativa es un proyecto amplio que requiere tiempo y espacio para su desarrollo, lo cual se hace necesario la estructura de trabajo en diferentes momentos o partes, asi:
  1. Parte 1: Definición, analisis y apropiacion de conceptos.
  2. Parte 2: Diseño y propuesta de Marca, Imagen corporativa, Logotipo y Slogan que representará un producto.
  3. Parte 3: Digitalización e Impresión de Productos.
  4. Parte 4: Influencia de la Publicidad en el comportamiento de jóvenes y adolescentes. Socialización de Productos.

Objetivos

  • Valorar la importancia de la imagen corporativa y explica la terminología básica descriptiva de identificación gráfica: nombres, logotipos, monogramas, entre otros los cuales hacen parte de la creación de productos.
  • Trabajar de forma colaborativa en el diseño y preparación de una presentación digital teniendo en cuenta un tema especifico.
  • Respetar y cumplir con las normas éticas en la producción de objetos.
  • Hacer uso adecuado del tiempo en clase, contribuir equitativamente al trabajo en equipo y las conversaciones están enfocadas al desarrollo y los detalles necesarios para el proyecto discute y escucha respetuosamente.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Fotografía/Video

Recursos

Software:
  • Presentador Multimedia
Enlaces de consulta:
  • Identidad Corporativa: Fotonostra, http://www.fotonostra.com/grafico/corporativo.htm
  • Imagen e identidad corporativa: Marketing Estrategico, http://agenciamango.blogspot.com/2009/09/imagen-corporativa-e-identidad.html
  • Identidad Corporativa: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_corporativa
  • Relación Imagen e Identidad: Estrategicomunicaciones, http://estrategicomunicaciones.bligoo.com/content/view/288397/Relacion-Imagen-e-Identidad.html#.UFM81rIf5cA
  • Relación Imagen e Identidad: Estudio trama, http://www.estudiotrama.com/lecturas/imagenncorporativa.htm
  • El papel del diseñador: Que son marcas y logotipos, http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/marcas_logotipos/3ra_parte/index.htm
  • El rol del diseño en la creación de la marca: Dialnet, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=741245
  • Significado de algunos logotipos de marcas: Isopixel, http://isopixel.net/archivo/2012/05/conoce-el-significado-de-algunos-logotipos-de-marcas/
  • Logotipo: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Logotipo
  • Marcas y logotipos: Que son marcas y logotipos, http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/marcas_logotipos/1ra_parte/index.htm
  • Apuntes sobre construcción de marcas: Blogamuki, http://amuki.blogspot.com/2009/04/apuntes-sobre-construccion-de-marcas.html
  • Como crear una marca:  Daroca, http://www.daroca.es/UserFiles/como%20crear%20una%20marca.pdf

Requisitos

En cuanto a conceptos:

  • Monograma, 
  • Elementos del diseño, 
  • Teoría del color, 
En cuanto a habilidades:
  • Uso de Power Point, 
  • Búsquedas efectivas en internet, 

Actividades de Clase

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación del progreso del estudiante antes, durante y después del proyecto, se realiza mediante una rúbrica de valoración, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• CONOCIMIENTO GANADO
Desempeño Superior: El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en lo referente a Imagen e identidad corporativa y la terminología empleada para la creación de productos.
Desempeño Alto: El estudiante puede contestar las preguntas relacionadas a los hechos en lo referente con Imagen e identidad corporativa y la terminología empleada para la creación de productos.
Desempeño Básico: El estudiante puede contestar algunas de las preguntas relacionadas a los hechos en lo referente con Imagen e identidad corporativa y la terminología empleada para la creación de productos.
Desempeño Bajo: El estudiante difícilmente puede contestar las preguntas relacionadas a los hechos en lo referente con Imagen e identidad corporativa y la terminología empleada para la creación de productos.
• ELEMENTOS REQUERIDOS
Desempeño Superior: El diseño incluye  todos los elementos requeridos, así como información adicional.
Desempeño Alto: El diseño incluye la mayoría de los  elementos requeridos.
Desempeño Básico: El diseño incluye  algunos de los elementos requeridos.
Desempeño Bajo: El diseño carece de los  elementos requeridos  para la propuesta de una marca. 
• PRESENTACIÓN DIGITAL: 
Desempeño Superior: La presentación cubre todos los temas a profundidad con coherencia, detalles y ejemplos, esta diseñada teniendo en cuenta los elementos del diseño. El conocimiento del tema es excelente.
Desempeño Alto: La presentación cubre los temas con coherencia, detalles y ejemplos, esta diseñada teniendo en cuenta los elementos del diseño. El conocimiento del tema es excelente.
Desempeño Básico: La presentación cubre algunos de los temas con coherencia y ejemplos, esta diseñada teniendo en cuenta algunos elementos del diseño. El conocimiento del tema es aceptable.
Desempeño Bajo: La presentación no alcanza cubrir los temas propuestos, su diseño no cuenta con los elementos del diseño. El conocimiento del tema es bajo o no realiza presentación del tema.
• TRABAJO EN EQUIPO 
Desempeño Superior: Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer, utiliza muy bien el tiempo durante el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. Muy autodirigido.
Desempeño Alto: Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer, utiliza bien el tiempo durante el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. Necesita algo de orientación.
Desempeño Básico: Con dificultad se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer, utiliza de forma aceptable el tiempo durante el proyecto. Necesita orientación al trabajo.
Desempeño Bajo: No logra mantenerse enfocado en el trabajo que se necesita hacer, el tiempo durante el proyecto lo utiliza en otras actividades. Necesita siempre orientación al trabajo.

Notas

Este Proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Técnica Industrial Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali, en la jornada de la tarde.

Créditos

Autor: Sonia

Fecha de publicación : 2012-12-09


Responsive image