logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Desarrollo De La Comprensión Lectora Y Del Pensamiento Crítico En Los Niños De Los Grados Cuarto Y Quinto De La Escuela Sigüique Guayabal

Desarrollo De La Comprensión Lectora Y Del Pensamiento Crítico En Los Niños De Los Grados Cuarto Y Quinto De La Escuela Sigüique Guayabal

Publicado el - - -

Autor: Mara Ana Luca Novoa

Descripción

.

La comprensión lectora se percibe como el proceso principal de enseñanza-aprendizaje que trasciende en todas las áreas del conocimiento.

Actualmente con la implementación de la metodología Escuela Nueva y las pruebas saber se hace necesario mejorar la comprensión lectora a través de lecturas propuestas, de cuestionarios, también despertar el pensamiento crítico a través de la reflexión de los contenidos, de la proposición de nuevas preguntas y del planteamiento de nuevas situaciones, basados en la temática sugerida articulando las áreas de Lenguaje, artística, sociales, naturales y tecnología. Según Conti-Ramsden & Hesketh, 2003; Dockrell, 2003; Hines, 2009 en Gutierrez-Braojos y Salmerón (2012), las dificultades en la comprensión lectora, podrían generar un desarrollo insuficiente o cualitativamente inadecuado de habilidades sociales y emocionales, e incidir positiva o negativamente en la autoestima y autoconcepto del escolar; pero, por el contrario el desarrollo de ésta habilidad facilita el proceso de enseñanza aprendizaje de una forma transversal en todas las áreas escolares.

Pero, ¿Cómo hacer que los estudiantes comprendan lo que leen? ¿Cómo hacer atractiva la lectura para los niños de éstas edades? Y sobretodo: ¿es posible ir estimulando el desarrollo del pensamiento crítico al mismo tiempo? Éstos fueron algunos de los cuestionamientos que llevaron a ddesarrollar éste proyecto en el municipio de Sutatenza, en la Institución Técnica Educativa “Los Naranjos” en la sede Sigüique Guayabal con el fin de mejorar la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de las TIC en niños y niñas de los grados cuarto y quinto dentro del marco de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC.

Aprovechar la llegada de los computadores y el video beam fue un aliciente para desarrollar éste proyecto implementando las tic, de ésta manera, se pudo hacer llamativo el proceso y se estimuló el desarrollo del proyecto.

El proyecto planteado fué diseñado para ser aplicado en los grados cuarto y quinto aunque se puede extender a los demás grados de primaria.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

.

La comprensión lectora se percibe como el proceso principal de enseñanza-aprendizaje que trasciende en todas las áreas del conocimiento.

Actualmente con la implementación de la metodología Escuela Nueva y las pruebas saber se hace necesario mejorar la comprensión lectora a través de lecturas propuestas, de cuestionarios, también despertar el pensamiento crítico a través de la reflexión de los contenidos, de la proposición de nuevas preguntas y del planteamiento de nuevas situaciones, basados en la temática sugerida articulando las áreas de Lenguaje, artística, sociales, naturales y tecnología. Según Conti-Ramsden & Hesketh, 2003; Dockrell, 2003; Hines, 2009 en Gutierrez-Braojos y Salmerón (2012), las dificultades en la comprensión lectora, podrían generar un desarrollo insuficiente o cualitativamente inadecuado de habilidades sociales y emocionales, e incidir positiva o negativamente en la autoestima y autoconcepto del escolar; pero, por el contrario el desarrollo de ésta habilidad facilita el proceso de enseñanza aprendizaje de una forma transversal en todas las áreas escolares.

Pero, ¿Cómo hacer que los estudiantes comprendan lo que leen? ¿Cómo hacer atractiva la lectura para los niños de éstas edades? Y sobretodo: ¿es posible ir estimulando el desarrollo del pensamiento crítico al mismo tiempo? Éstos fueron algunos de los cuestionamientos que llevaron a ddesarrollar éste proyecto en el municipio de Sutatenza, en la Institución Técnica Educativa “Los Naranjos” en la sede Sigüique Guayabal con el fin de mejorar la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de las TIC en niños y niñas de los grados cuarto y quinto dentro del marco de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC.

Aprovechar la llegada de los computadores y el video beam fue un aliciente para desarrollar éste proyecto implementando las tic, de ésta manera, se pudo hacer llamativo el proceso y se estimuló el desarrollo del proyecto.

El proyecto planteado fué diseñado para ser aplicado en los grados cuarto y quinto aunque se puede extender a los demás grados de primaria.

Actividades Docente

.

- Búsqueda de material de lectura por Internet

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/lengua/lengua.html

- Selección del material encontrado, de acuerdo con las necesidades y con los intereses

- Diseño de preguntas de acuerdo con los objetivos propuestos. generar nuevas preguntas que son respondidas por el texto

- Implementación de talleres con los niños de la herramienta tecnológica a utilizar

- Construcción de una representación mental adecuada del texto

- Aplicación del software de “Scratch” como recurso pedagógico

- Toma de evidencias de las actividades desarrolladas

- Evaluación de la actividad desarrollada de acuerdo a competencias desarrolladas

- Evaluación de el uso de ”Scratch” como herramienta tecnológica.

- -Evaluación de el manejo de “Scrath”, por parte de los niños

Actividades Estudiante

-Lectura mental del untexto sugerido por el Docente

-Búsqueda de términos desconocidos

-Planteamiento de preguntas de manera individual y por escrito en un procesador de texto.

-socialización de preguntas y respuestas.

-responder las preguntas planteadas previamente en el material de lectura.

-socialización y corrección de respuestas

- representación visual con el software scratch

- Explicación de su representación en una herramienta ofimática

 

 

Evaluación

ANTES: Se evidenció la falta de comprensión lectora en las temáticas desarrolladas en los diferentes módulos de aprendizaje dentro de la metodología de Escuela Nueva y bajos desempeño en comprensión lectora en las pruebas saber.

DURANTE:

- se notó deficiencia en la formulación de preguntas.

- Falta de agilidad en la lectura

-Se evidenció el bajo nivel de comprensión textual de acuerdo con las respuestas a las preguntas planteadas

-Se notó un avance gradual en el desarrollo de cada paso amedida que se implementaba una nueva lectura

DESPÚES:

se notó capacidad para desarrollar los modulos de las diferentes áreas con mayor rapidez y acertividad

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Ana LucÍA Novoa - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí