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Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos El Pensamiento Lógico Matemático A Través Del Uso De Las Tics En Los Estudiantes De 3, 4 Y 5 De Primaria.

El Pensamiento Lógico Matemático A Través Del Uso De Las Tics En Los Estudiantes De 3, 4 Y 5 De Primaria.

Publicado el - - -

Autor: Angela Adriana Meja Marulanda

Descripción

El ser humano en todas las fases  de su vida está continuamente descubriendo y aprendiendo nuevas cosas a través del contacto con sus semejantes y el dominio del medio en que vive: él nació para aprender, para descubrir y apropiarse de todos los conocimientos, desde los más simples hasta los más complejos, permitiéndole desempeñarse de manera eficiente en todos los ámbitos de la sociedad.
Es este proceso de formación intervienen de manera fundamental la educación matemática, la cual debe de ser utilizada como medio  para comprender, explicar y trasformar todo lo que rodea al niño, realizándolo de manera agradable, divertida, interesante, es decir, los conocimientos matemáticos deben implementarse en la forma lúdica, cubriendo sus necesidades y expectativas, sintiéndose motivado a trabajar activamente facilitando así el desarrollo  de sus estructuras mentales  y por ende, su pensamiento lógico matemático elevándolo a los niveles más altos de la abstracción, generalización y análisis, de tal manera que se posibilite la solución de problemas cotidianos.
Actualmente los niños, conviven con las tecnologías, las asumen sin ninguna dificultad y las adaptan en su quehacer cotidiano. Por esta razón los docentes deben propiciar un ambiento que este acorde a los nuevos contextos, innovando en propuestas didácticas e implementando las herramientas útiles para este fin.
De esta manera el investigador del proyecto “Desarrollo del pensamiento lógico – matemático a través de la implementación de materiales educativos computarizados”, plantea una propuesta de investigación que busca cualificar el proceso educativo de los estudiantes de la Institución Educativa Viboral  , del municipio de Aguadas, Caldas, mediante la aplicación de materiales educativos computarizados tendientes a mejorar los procesos curriculares y tener en cuenta las expectativas de los estudiantes de este sitio.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


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Mapas Conceptuales

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Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar en los estudiantes del segundo nivel de la Institución Educativa Viboral, Sede Peñoles;  el pensamiento lógico-matemático, a través de la implementación de materiales educativos computarizados (mecs), permitiéndole la solución a los problemas de conocimiento y la vida cotidiana.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Implementar estrategias y ambientes de aprendizaje enriquecidos por Materiales Educativos Computarizados, sobre contenidos de matemática, de Educación Básica siguiendo la metodología de desarrollo lúdico matemático.
  • Detectar los procesos matemáticos que se emplean en la básica primaria determinando en qué medida han contribuido al desarrollo del pensamiento lógico a los niños.
  • Aplicar procesos lúdicos con los materiales educativos computarizados que faciliten las soluciones de problemas del conocimiento y de la vida cotidiana.

Recursos

RECURSOS
Hardware: Computador,  Acceso a internet
Software: Paquete de Office, Jclic, Scratch.

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA

Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD), Word, Jclic, Páginas Web, Scratch

Requisitos

.

Proceso

El ser humano en todas las fases  de su vida está continuamente descubriendo y aprendiendo nuevas cosas a través del contacto con sus semejantes y el dominio del medio en que vive: él nació para aprender, para descubrir y apropiarse de todos los conocimientos, desde los más simples hasta los más complejos, permitiéndole desempeñarse de manera eficiente en todos los ámbitos de la sociedad.
Es este proceso de formación intervienen de manera fundamental la educación matemática, la cual debe de ser utilizada como medio  para comprender, explicar y trasformar todo lo que rodea al niño, realizándolo de manera agradable, divertida, interesante, es decir, los conocimientos matemáticos deben implementarse en la forma lúdica, cubriendo sus necesidades y expectativas, sintiéndose motivado a trabajar activamente facilitando así el desarrollo  de sus estructuras mentales  y por ende, su pensamiento lógico matemático elevándolo a los niveles más altos de la abstracción, generalización y análisis, de tal manera que se posibilite la solución de problemas cotidianos.
Actualmente los niños, conviven con las tecnologías, las asumen sin ninguna dificultad y las adaptan en su quehacer cotidiano. Por esta razón los docentes deben propiciar un ambiento que este acorde a los nuevos contextos, innovando en propuestas didácticas e implementando las herramientas útiles para este fin.
De esta manera el investigador del proyecto “Desarrollo del pensamiento lógico – matemático a través de la implementación de materiales educativos computarizados”, plantea una propuesta de investigación que busca cualificar el proceso educativo de los estudiantes de la Institución Educativa Viboral  , del municipio de Aguadas, Caldas, mediante la aplicación de materiales educativos computarizados tendientes a mejorar los procesos curriculares y tener en cuenta las expectativas de los estudiantes de este sitio.

Actividades Docente

Fase Inicial

Se aplicará una encuesta a los estudiantes del SEGUNDO NIVEL para identificar los conocimientos teórico y prácticos que tiene frente al manejo y uso del computador.
Se realizará una práctica diagnóstica donde los estudiantes del SEGUNDO NIVEL desarrollarán algunos ejercicios propuestos a través del material educativo usa el coco, el sudoko, acertijos, adivinanzas y ejercicios en cuyas soluciones interviene las habilidades lógico- matemáticas.
A través de la observación directa en las aulas de clase de la Básica Primaria de la Institución Educativa Viboral  sede Peñoles, se identificarán las dificultades que presentan los estudiantes para comprender, analizar, interpretar y transferir conocimientos a nuevas situaciones, manejar y explicar coherentemente procesos matemáticos, componer y descomponer números, crear nuevas cosas haciendo uso de la creatividad, proponer alternativas de solución a situaciones problémicas planteadas.
Segunda Fase

Para el enriquecimiento conceptual y teórico se realizará la consulta de diferentes fuentes bibliográficas que traen a mención autores como, PIAGET, VIGOTSKY, WATZLAWICK, DIENES, ZOLTAN, CASTAÑO GARCÍA, JORGE HUIZINGA, CARLOS JIMÉNEZ, VALLS entre otros, los cuales hacen referencia a temas relacionados con el razonamiento, la lógica y la lúdica, y para enriquecer el lado de la tecnología y la informática bases fundamentales para cimentar el proyecto desde la plataforma teórica, se tendrá en cuenta SALINAS IBÁÑEZ, ALEMÁN DE SÁNCHEZ, GARCÍA GARRIDO, GALVIS PANQUEVA, BORK ALFRED.

Tercer fase

Se llevará a cabo la aplicación de actividades con el fin de dar por manifiesto los desarrollos de los estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Viboral Sede Peñoles en cuanto al razonamiento lógico matemático y los materiales educativos computarizados. Seguidamente se aplicarán diferentes estrategias con el fin de fortalecer los procesos y avanzar en él hacia la superación de las dificultades. Y por último se aplicaran actividades con la ayuda de herramientas hipermediales y poder verificar los avances obtenidos por los estudiantes a través de la intervención con diferentes actividades y talleres propuestos con software educativos; estos resultados permitirán comprobar que las estrategias metodológicas utilizadas favorecen el desarrollo del razonamiento lógico comunicativo y matemático.
Técnicas E Instrumentos

En el proceso de ejecución del proyecto de aula se tienen en cuenta las siguientes Técnicas e Instrumentos:
Técnicas

Observación Directa: es un medio de indagación que permite detectar desde los ambientes escolares diferentes tipos de información con relación al desarrollo del estudiante como un ser íntegro.
Guía de observación: Se aplicará a los estudiantes del segundo nivel de la básica primaria para identificar los conocimientos precisos que tiene los estudiantes acerca del manejo del computador.
Formato de control y seguimiento y evaluación permanente será desarrollado con el propósito de conocer el impacto, los logros y las debilidades frente a cada una de las actividades del proyecto investigativo.
Conversatorio con Profesor del grupo: diálogo que se establece con el docente encargado de la dirección del grupo de la Básica primaria con el fin de conocer la caracterización de los estudiantes, lo que permite identificar con mayor facilidad la situación en la que se encuentran los estudiantes frente al razonamiento lógico.
Se dará a conocer a los estudiantes aplicaciones interactivas que mediante la simulación y la experimentación presentan diversas actividades matemáticas que le permiten el desarrollo del pensamiento lógico y así como recursos digitales que ayuden al estudiante a utilizar estrategias para la solución de problemas como formar grupos, usar tablas y gráficos y otros, para reforzar el conocimiento y para potenciar las habilidades matemáticas.

Actividades Estudiante



Realización de la encuesta para identificar los conocimientos teórico y prácticos que tiene frente al manejo y uso del computador.
Realización de una práctica diagnóstica donde los estudiantes del SEGUNDO NIVEL desarrollarán algunos ejercicios propuestos a través del material educativo usa el coco, el sudoko, acertijos, adivinanzas y ejercicios en cuyas soluciones interviene las habilidades lógico- matemáticas.
Realización de actividades con el fin de dar por manifiesto los desarrollos de los estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Viboral Sede Peñoles en cuanto al razonamiento lógico matemático y los materiales educativos computarizados. 
Realización de actividades con la ayuda de herramientas hipermediales y poder verificar los avances obtenidos por los estudiantes a través de la intervención con diferentes actividades y talleres propuestos con software educativos; estos resultados permitirán comprobar que las estrategias metodológicas utilizadas favorecen el desarrollo del razonamiento lógico comunicativo y matemático.
Conversatorio con Profesor del grupo: diálogo que se establece con el docente encargado de la dirección del grupo de la Básica primaria con el fin de conocer la caracterización de los estudiantes, lo que permite identificar con mayor facilidad la situación en la que se encuentran los estudiantes frente al razonamiento lógico.

Evaluación

  • Observación Directa: es un medio de indagación que permite detectar desde los ambientes escolares diferentes tipos de información con relación al desarrollo del estudiante como un ser íntegro.
  • Guía de observación: Se aplicará a los estudiantes del segundo nivel de la básica primaria para identificar los conocimientos precisos que tiene los estudiantes acerca del manejo del computador.
  • Formato de control y seguimiento y evaluación permanente será desarrollado con el propósito de conocer el impacto, los logros y las debilidades frente a cada una de las actividades del proyecto investigativo.
  • Conversatorio con Profesor del grupo: diálogo que se establece con el docente encargado de la dirección del grupo de la Básica primaria con el fin de conocer la caracterización de los estudiantes, lo que permite identificar con mayor facilidad la situación en la que se encuentran los estudiantes frente al razonamiento lógico.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Angela Adriana MejÍA Marulanda - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

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