logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con Los Poemas Tambien Aprendo

Con Los Poemas Tambien Aprendo

Publicado el - - -

Autor: Templo del saber

Descripción

.

El presente trabajo es un proyecto de aula para fomentar la comprensión lectora y la producción textual, a realizarse en la Institución Juan Pablo II, Sede Templo del Saber que pretende acercar a los niños y niñas de grado 3º al texto poético, a partir de la lectura y análisis del poema EL GATO BANDIDO de José Rafael Pombo, en los niveles literal, inferencial e intertextual.

Se llevará a cabo durante 8 sesiones de clase de 2 horas en el mes de noviembre, desarrollando diversas actividades de lectura, escritura y juego en la sala de sistemas haciendo uso de las TIC

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General del proyecto:

Desarrollar habilidades de lectura y escritura en los niños de grado tercero haciendo uso de las TIC


Objetivos Específicos del proyecto:

-          Fortalecer en los niños de grado tercero habilidades en el manejo de uso de herramientas ofimáticas e informáticas como JCLIC, Blogs.

-          Realizar actividades de interpretación de un texto, haciendo uso de herramientas tecnológicas.

Recursos

.Recurso Hardware

Equipo de computo
infraestructura para conexión a internet
Recurso Software
Sistema operativo Windows XP/Vista/7
Navegador web
Enlaces a sitios web
http://blogsedetemplodelsaber.blogspot.com/

Requisitos

.

Proceso

.

El presente trabajo es un proyecto de aula para fomentar la comprensión lectora y la producción textual, a realizarse en la Institución Juan Pablo II, Sede Templo del Saber que pretende acercar a los niños y niñas de grado 3º al texto poético, a partir de la lectura y análisis del poema EL GATO BANDIDO de José Rafael Pombo, en los niveles literal, inferencial e intertextual.

Se llevará a cabo durante 8 sesiones de clase de 2 horas en el mes de noviembre, desarrollando diversas actividades de lectura, escritura y juego en la sala de sistemas haciendo uso de las TIC

Actividades Docente

.

1.      Indagación de saberes previos

RESPONDE

¿Que sabes de los gatos?

Tener un gato como mascota no sólo proporciona placer y felicidad, también nos exige mucha responsabilidad. Ahora mide tus conocimientos sobre gatos  y llena este cuestionario dando clic al enlace

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dERGenBvQmRibWFfUmZoMzlIWGFsTlE6MQ

 

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Organizar a los estudiantes por parejas para que contrasten sus conocimientos previos con algunas conceptualizaciones que les permitan empezar a desarrollar el trabajo de lectura y análisis de los textos propuestos.

observa y escucha con atención el video 

http://blogsedetemplodelsaber.blogspot.com/p/blog-page.html

 

3.      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

 

Realiza la lectura del poema, dando clic sobre el texto EL GATO.JPG

 

 

Después de leído el poema, responde a las siguientes preguntas

 

En qué orden se encuentra Michin a los otros personajes

 

a.       Gallo, gato, lechuza, perro, mama

b.      Mama, gallo, gato, lechuza, perro

c.       Mama, gallo, lechuza, gato, perro

 

Por qué crees que el poema tiene como título “El gato bandido”

a.       Por  tratarse de un gato obediente

b.      Por tratarse de un gato que no quería cumplir las normas

c.       Por  tratarse de un gato que robo un banco

 

Por que razón Michin decidió volver a su casa

a.       Porque le dio pesar de su mama

b.      Sus amigos le aconsejaron volver a casa

c.       Porque  se vio golpeado, sin dinero y hambriento

 

Desarrolla la sopa de letras

http://www.dibujosparapintar.com/sopas_de_letras/sopa_21295

 

Realiza una ilustración del cuento empleando la herramienta de PAINT

 

Escribe otro final para este hermoso poema

Actividades Estudiante

.

En qué orden se encuentra Michin a los otros personajes

 

a.       Gallo, gato, lechuza, perro, mama

b.      Mama, gallo, gato, lechuza, perro

c.       Mama, gallo, lechuza, gato, perro

 

Por qué crees que el poema tiene como título “El gato bandido”

a.       Por  tratarse de un gato obediente

b.      Por tratarse de un gato que no quería cumplir las normas

c.       Por  tratarse de un gato que robo un banco

 

Por que razón Michin decidió volver a su casa

a.       Porque le dio pesar de su mama

b.      Sus amigos le aconsejaron volver a casa

c.       Porque  se vio golpeado, sin dinero y hambriento

 

Desarrolla la sopa de letras

http://www.dibujosparapintar.com/sopas_de_letras/sopa_21295

 

Realiza una ilustración del cuento empleando la herramienta de PAINT

 

Escribe otro final para este hermoso poema

Evaluación

se contestan los formularios en linea creados en google docs

se realiza la sopa de letras

Asociación de conceptos y definiciones

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;
  1. Janet Alegria Lopez&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;
  2. Maria Nela Rios Arias&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;
  3. Martha Oliva Herrera Palacios&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;
  4. Marien Gabriela Chamorro&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;
  5. Maryuri CerÓN RincÓN&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;
  6. Emma Delgado&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;
  7. Benedilsa PabÓN &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp;
&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí