logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Cuidemos El Medio Ambiente

Cuidemos El Medio Ambiente

Publicado el 29 Noviembre de 2012

Autor: Maria Eugenia

Descripción

Las actividades inician siempre con una indagación de los saberes previos de los chicos y posteriormente se persuaden a la confrontación de sus conocimientos previos con información tomada del encarta o internet tales como  encarta 2008, las guías de ciencias naturales de escuela nueva y otros textos escolares de la biblioteca, así como también información  skoool, kikiriki  y youtube.

Muchos de los problemas del medio ambiente están expuestos en los medios de comunicacion, pero realmente no se han asumido ni se ha dado solución  a varios de ellos como ocurre en la sede Ricardo Nieto. Nuestro proyecto se elabora en tres fases:

Primera Fase

En un principio se indagará a los chicos sobre la situación ambiental de su entorno, para ello se formarán grupos de 2 estudiantes y leerán información pertinente

Luego de la lectura procederán a realizar las actividades de indagación previa  que encontrarán en una presentación de power point en la cual deberán escribir sus respuestas en un documento de Word para socializarlo después con sus compañeros.

Realizarán la comprensión lectora de dos textos tomados del encarta 2008 alusivos a la contaminación

Posteriormente desarrollarán  2 actividades con preguntas abiertas, en las cuales deberán escribir sus respuestas en un  documento de Word

Realizarán una salida de campo para observar los elementos que componen el medio ambiente de su entorno

Los chicos contarán con información de apoyo en textos de Word, libros: entorno vivo 5, la escuela en acción y el Encarta.

Se efectuará una salida de campo para lo cual deben llevar una cámara y captar con su lente los elementos que hacen parte del medio ambiente ,así como también identificar  las formas de contaminación que hay en su entorno, captar las fuentes de contaminación y las evidencias de las acciones negativas con respecto al cuidado del medio ambiente.

Tomarán fotografías donde se observen los elementos del medio ambiente y otras donde se identifiquen los focos de contaminación del entorno  de la sede Ricardo Nieto.

Con las fotografías tomadas se elaborarán diapositivas que elaborarán en PowerPoint, con frases reflexivas que se expondrán ante algunos miembros de la comunidad educativa con el ánimo de concientizarlos sobre el daño que se ha estado causando al medio.

A cada asistente se le entregará una promesa de lealtad del medio ambiente que deberán comprometerse a cumplir. Esta ficha será elaborada por los chicos en power point.

Segunda Fase

Se les mostrarán varias imágenes en un documento de Word y luego tendrán que escribir al  lado de cada imagen el tipo de relación que se establece entre cada ser vivo y su medio ambiente, así mismo determinaran de acuerdo a otras imágenes las formas de contaminación que se muestran y por último en esta fase de la actividad hallarán una imagen alusiva a la deforestación, en la cual los chicos deberán inferir a qué hace referencia, después de interpretarla observarán  una animación, a continuación realizarán una descripción de lo observado y escribirán una conclusión acerca de esta animación por último  observarán un video y  responderán un test acerca del tema visto en un documento de word en el que hallarán preguntas de selección múltiple con única respuesta

Tercera fase

 

Para iniciar la clase discutiremos con los estudiantes los temas que hemos venido tratando en el proyecto de aula con el fin de contextualizarlos en la discusión, posteriormente trataremos  el tema de la contaminación del agua y para indagar sobre sus saberes previos les haremos unas preguntas a medida que se va dando la discusión:

·         ¿Saben cuál es el río más contaminado de Colombia?

·         ¿Aparte de las basuras que otro elemento puede contaminar las aguas?

·         ¿Qué cosas o que elementos conoces en tu comunidad que contribuyen a la contaminación del agua?

Después de la discusión invitamos a los estudiantes a acercarse  nuevamente a los computadores para que abran la AHD en ella encontrarán los pasos para trabajar el tema de la contaminación del agua. La primera parte de la AHD consiste en que ellos desarrollen una actividad en Skoool en la cual  ellos deben mirar la presentación y posteriormente desarrollarán el test, en la AHD los estudiantes encontrarán las instrucciones para manejar el skoool. Por último los estudiantes deben realizar en PowerPoint una ficha de compromiso en la cual ellos deben escribir varios aspectos sobre el cuidado del medio ambiente y cada  persona se compromete a ello, se imprimirá en la sede y finalmente se  debe firmar con su huella.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para concientizar a los estudiantes de la Institución Justiniano Echavarría de la sede Ricardo Nieto sobre los cuidados que se deben tener con el medio ambiente para mitigar la contaminación

Objetivos específicos

·         Indagar acerca de los conocimientos previos que tienen los estudiantes a cerca del medio ambiente y la contaminación así como también sus consecuencias

·         Promover acciones tendientes al cuidado y uso responsable del medio ambiente, a la toma de conciencia de la forma de relacionarse  con el mismo

·         Brindar a los chicos diferentes fuentes de información utilizando las AHD, para conocer las problemáticas ambientales más cercanas a ellos.

·         Identificar los elementos que hacen parte del medio ambiente de la Vereda la Judea, lugar donde se encuentra ubicada  la Sede Ricardo Nieto en actividad conjunta con las familias

·         Realizar diapositivas  que inviten a la reflexión a partir de imágenes que evidencien las diferentes fuentes de contaminación (imágenes de fotografías de la contaminación que hay en el entorno de la sede Ricardo Nieto).


Recursos

Contenidos digitales que articula:

Skool Software  Licenciado por el INTEL donado al MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/propertyvalue-37432.html

Adobe Reader, Documentos PDF.

Kikiriki, Video Clips MEN- RTVC.

Scratch, programa para hacer juegos y animaciones interactivas.


Requisitos

.

Proceso

Las actividades inician siempre con una indagación de los saberes previos de los chicos y posteriormente se persuaden a la confrontación de sus conocimientos previos con información tomada del encarta o internet tales como  encarta 2008, las guías de ciencias naturales de escuela nueva y otros textos escolares de la biblioteca, así como también información  skoool, kikiriki  y youtube.

Muchos de los problemas del medio ambiente están expuestos en los medios de comunicacion, pero realmente no se han asumido ni se ha dado solución  a varios de ellos como ocurre en la sede Ricardo Nieto. Nuestro proyecto se elabora en tres fases:

Primera Fase

En un principio se indagará a los chicos sobre la situación ambiental de su entorno, para ello se formarán grupos de 2 estudiantes y leerán información pertinente

Luego de la lectura procederán a realizar las actividades de indagación previa  que encontrarán en una presentación de power point en la cual deberán escribir sus respuestas en un documento de Word para socializarlo después con sus compañeros.

Realizarán la comprensión lectora de dos textos tomados del encarta 2008 alusivos a la contaminación

Posteriormente desarrollarán  2 actividades con preguntas abiertas, en las cuales deberán escribir sus respuestas en un  documento de Word

Realizarán una salida de campo para observar los elementos que componen el medio ambiente de su entorno

Los chicos contarán con información de apoyo en textos de Word, libros: entorno vivo 5, la escuela en acción y el Encarta.

Se efectuará una salida de campo para lo cual deben llevar una cámara y captar con su lente los elementos que hacen parte del medio ambiente ,así como también identificar  las formas de contaminación que hay en su entorno, captar las fuentes de contaminación y las evidencias de las acciones negativas con respecto al cuidado del medio ambiente.

Tomarán fotografías donde se observen los elementos del medio ambiente y otras donde se identifiquen los focos de contaminación del entorno  de la sede Ricardo Nieto.

Con las fotografías tomadas se elaborarán diapositivas que elaborarán en PowerPoint, con frases reflexivas que se expondrán ante algunos miembros de la comunidad educativa con el ánimo de concientizarlos sobre el daño que se ha estado causando al medio.

A cada asistente se le entregará una promesa de lealtad del medio ambiente que deberán comprometerse a cumplir. Esta ficha será elaborada por los chicos en power point.

Segunda Fase

Se les mostrarán varias imágenes en un documento de Word y luego tendrán que escribir al  lado de cada imagen el tipo de relación que se establece entre cada ser vivo y su medio ambiente, así mismo determinaran de acuerdo a otras imágenes las formas de contaminación que se muestran y por último en esta fase de la actividad hallarán una imagen alusiva a la deforestación, en la cual los chicos deberán inferir a qué hace referencia, después de interpretarla observarán  una animación, a continuación realizarán una descripción de lo observado y escribirán una conclusión acerca de esta animación por último  observarán un video y  responderán un test acerca del tema visto en un documento de word en el que hallarán preguntas de selección múltiple con única respuesta

Tercera fase

 

Para iniciar la clase discutiremos con los estudiantes los temas que hemos venido tratando en el proyecto de aula con el fin de contextualizarlos en la discusión, posteriormente trataremos  el tema de la contaminación del agua y para indagar sobre sus saberes previos les haremos unas preguntas a medida que se va dando la discusión:

·         ¿Saben cuál es el río más contaminado de Colombia?

·         ¿Aparte de las basuras que otro elemento puede contaminar las aguas?

·         ¿Qué cosas o que elementos conoces en tu comunidad que contribuyen a la contaminación del agua?

Después de la discusión invitamos a los estudiantes a acercarse  nuevamente a los computadores para que abran la AHD en ella encontrarán los pasos para trabajar el tema de la contaminación del agua. La primera parte de la AHD consiste en que ellos desarrollen una actividad en Skoool en la cual  ellos deben mirar la presentación y posteriormente desarrollarán el test, en la AHD los estudiantes encontrarán las instrucciones para manejar el skoool. Por último los estudiantes deben realizar en PowerPoint una ficha de compromiso en la cual ellos deben escribir varios aspectos sobre el cuidado del medio ambiente y cada  persona se compromete a ello, se imprimirá en la sede y finalmente se  debe firmar con su huella.

Actividades Docente

El docente debe ser guía y colaborador en todo momento a lo largo del proyecto, en primera instancia el docente debe hacer sugerencias sugestivas a los chicos, que despierten su deseo de aprender, lo cual se logra al hablarles de algo que no conocen en este caso las AHD, y se les hace un esbozo de todo cuanto pueden aprender haciendo énfasis en que es una manera divertida, entretenida y diferente no solo por los recursos digitales sino por lo que va anexo a cada fase.

Por ejemplo en las actividades de la primera fase se les explica primero que este proyecto realmente es una necesidad, haciéndoles caer en cuenta de que el medio ambiente donde se encuentra ubicada la escuela Ricardo Nieto requiere de más cuidado, atención y se les explica las consecuencias de algunas de las acciones negativas que se están realizando con su entorno


Actividades Estudiante

Cada estudiante debe adquirir compromisos frente al proyecto y encargarse de actividades que adquiere o se le asignan, debe actuar de manera cooperativa y a la vez individual para la consecusión exitosa del proyecto. 

 


Evaluación

Después de cada actividad se realiza un ejercicio valorativo que consiste en un cuestionario que incluye comprensión lectora, test de selección múltiple con única respuesta y cuestionario de preguntas abiertas que permitan observar el análisis y comprensión de cada tema.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Eugenia - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí