logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leyendo Y Escribiendo Con La Tic Voy Aprendiendo

Leyendo Y Escribiendo Con La Tic Voy Aprendiendo

Publicado el 25 Noviembre de 2012

Autor: Sandra Janeth Garcia

Descripción

.

Este Proyecto se plantea a partir de la necesidad de encontrar alternativas de motivación y aprendizaje, para los educandos en su primera fase de edad escolar a partir de temáticas básicas, donde se propone actividades a realizar por medio de herramientas digitales que le provean al educando un desarrollo más autónomo en su entorno pedagógico.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Reforzar como complemento las actividades diarias de los educandos en su proceso de aprendizaje, brindándoles nuevas herramientas y espacios de interacción con el conocimiento de una manera mas lúdica y llamativa.

•Fortalecer y reforzar  las competencias del aprendizaje de la lectoescritura.
• Propiciar el interés y el gusto por la lectoescritura.
• Desarrollar  la capacidad auditiva y visual de los estudiantes
• Enriquecer y Ampliar el vocabulario.
• Reconocer las vocales y consonantes de manera clara.
• Formar oraciones cortas a partir de imágenes Visuales

Recursos

Para el desarrollo del Proyecto en Aula se propone como herramienta digital y pedagógica la utilización del aplicativo “Aprendizaje de la Lectoescritura”,  de José Bustillo Rendó, así mismo el programa Scratch, Tux Paint, Colorea 4.0, como herramienta pedagógica complementaria para elaboración de material didáctico y seguimiento en clase.

Requisitos

•La ejecución del Proyecto se realizara en el área de español como complemento al que hacer pedagógico en aula de clase tradicional, dirigido a educandos en edad escolar de 7-8 años, se propone la realización de actividades trasversales por medio de las TIC donde se afiancen los conocimientos previos adquiridos . 
• La realización de las actividades serán dirigidas por la maestra vinculando el proceso cotidiano de enseñanza, con nuevas herramientas, tales como: la utilización del computador en la ejecución de las herramientas digitales propuestas .
•El proyecto se realizara en el aula de clase en el área de Español,  durante el año escolar, dedicando tres horas semanales a la utilización de las herramientas digitales .
• se iniciara con un diagnostico  previo del conocimiento que los estudiantes tienen a cerca del uso de los computadores, reforzando sus falencias
•  se realizara por parte de la maestra las inducciones necesarias para la navegación y uso de la herramienta digital.
• se establecerán las actividades a desarrollar, los objetivos propuestos, el seguimiento y evaluación del proyecto

Proceso

.

Este Proyecto se plantea a partir de la necesidad de encontrar alternativas de motivación y aprendizaje, para los educandos en su primera fase de edad escolar a partir de temáticas básicas, donde se propone actividades a realizar por medio de herramientas digitales que le provean al educando un desarrollo más autónomo en su entorno pedagógico.

Actividades Docente

Las labores docentes estaran encaminadas a la eseñanaza de las tematicas para la superacion de los logros propuestos, donde pondra a disposición de los educandos el material necesario para el desarrollo de las actividades.

Se dispondra de los primeros minutos de la clase para la explicación de las actividades a realizar, como tambien el apoyo en el manejo basico de las herramientas a utilizar, en este caso el uso del computador y el aplicativo propuesto.

Actividades Estudiante

Para el desarrollo del proyecto los estudiantes deberan desarrollar las actividades propuestas por las guias de escuela nueva, segun el nivel y los logros a superar.

De igual forma en las clases practicas debera desarrollar los ejercicios propuestos por el aplicativo el Apendizaje de la Lectoescritura segun el nivel donde se encuentre el educando.

Evaluación

El seguimiento y evaluación se llevara a cabo de forma paralela a la medida que se vaya avanzando en la temática, por medio de actividades y talleres propuestos  en el aplicativo “Aprendizaje de la Lectoescritura” y  complementados con actividades ludico-pedagogicas propuestas por la docente.

Logros

Desempeño superior

Desempeño Alto

Desempeño Básico

Desempeño

Bajo

Discrimina visualmente y lee las vocales.

 


 


 


 


Discrimina visualmente y lee  las consonaste

 


 


 


 


Asocia la vocal con su ilustración correspondiente.

 


 


 


 


Enlaza la vocal con otras letras.

 


 


 


 


Escribe al dictado la vocal.

 


 


 


 


Notas

La realización de este proyecto se desarrolla en el marco del Programa Computadores Para Educar, como requisito de las actividades propuestas en el diplomado ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC, en acompañamiento de la Gestora encaragada del Centro Educativo Rural El Popal- Municipio San Luis, Antioquia.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Janeth Garcia - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí