logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Construyamos Paz En El Aula De Clase

Construyamos Paz En El Aula De Clase

Publicado el 24 Noviembre de 2012

Autor: Maria Elisa Cardona

Descripción

La educación en valores se justifica por la necesidad que tienen los individuos de comprometerse con determinados principios éticos que sirvan para evaluar sus propias acciones y las de los demás.  Están presentes en la vida cotidiana y se manifiestan mediante conductas y opiniones expresadas oralmente y por escrito,  dando lugar a normas sociales.

De la práctica de los valores depende que la convivencia sea armónica con los demás e igualmente permite que todo ser humano se desarrolle plenamente, es decir los valores tienden a mejorar la calidad de vida. Se pretende con el presente proyecto de Aula que los niños y las niñas conozcan algunos valores y se apropien de ellos para la sana convivencia y la construcción de la paz, basados en el manejo de las herramientas informáticas ( TIC´S )que tenga a disposición desde su aula de clase.


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

*Favorecer el aprendizaje y apropiación de los valores para la sana convivencia y la construcción de la paz en los niños y las niñas de primaria. 
*Utilizar adecuadamente algunas herramientas informáticas que  permitan a los niños y niñas de primaria tener un mejor desenvolviento tecnológico.

Recursos

—Recursos Humano: Alumnos, Profesora

—Materiales: computadores, juegos de rompecabezas, juegos didácticos.computadores,procesador de texto, presentador multimedia, compositor de imágenes y material bibliografico textual basado en valores, 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

http://es.scribd.com/doc/55889557/Proyecto-Los-Valores-Para-Grados-de-Primaria

http://es.scribd.com/doc/7102426/Dinamicas-Para-Fomentar-Valores

http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/370158O83.pdf

http://www.sanjuan.edu.ar/mesj/ConectarIgualdades/suite_alumnos/coleccion_educar/coleccion/CD4/contenidos/actividades/pop-ups/presentador-multimedia.html

http://windows.microsoft.com/es-XL/windows-vista/Using-Paint

Requisitos

Los  estudiantes deben demostrar que adquirieron las competencias para los cuales fue diseñado el proyecto de aula, mediante una sana convivencia y el fomento y construcción de la paz,
el uso de herramientas tecnológias que debe saber manejar el estudiante ( procesador de texto, procesador multimedia, compositor de imágenes ), hacen parte de la destrezas que debe ir adquiriendo en el transcurso del  desarrollo del proyecto.

Proceso

La educación en valores se justifica por la necesidad que tienen los individuos de comprometerse con determinados principios éticos que sirvan para evaluar sus propias acciones y las de los demás.  Están presentes en la vida cotidiana y se manifiestan mediante conductas y opiniones expresadas oralmente y por escrito,  dando lugar a normas sociales.

De la práctica de los valores depende que la convivencia sea armónica con los demás e igualmente permite que todo ser humano se desarrolle plenamente, es decir los valores tienden a mejorar la calidad de vida. Se pretende con el presente proyecto de Aula que los niños y las niñas conozcan algunos valores y se apropien de ellos para la sana convivencia y la construcción de la paz, basados en el manejo de las herramientas informáticas ( TIC´S )que tenga a disposición desde su aula de clase.


Actividades Docente

SESION UNO  LA AMISTAD Y PAZ  

—  Dar a conocer el proyecto "CONSTRUYAMOS PAZ EN EL AULA DE CLASE  “

—  Dibujo en Paint de un tren con dos (2) vagones) explicar en que consiste y como ellos (niños y niñas) pueden participar y colaborar con el mismo.

—  a. Indagar o preguntar en un cuestionario en formato Word: ¿qué es un valor? (Un valor es una cualidad o una característica que atribuida a acciones, personas, justifica una actitud positiva y preferencial hacia ellos)

—  b. ¿Para qué sirven los valores? (Los valores sirven para ser mejores seres humanos, para darle dirección a cada aspecto de nuestra vida). Formato en Word para resuelto por los estudiantes, conceptualización en conjunto.

—  c.Mostrar a los niños y niñas el tren donde irán todos los valores. Inicialmente se aborda el valor de la Amistad, por medio de un dialogo en el cual los niños y las niñas exponen sus ideas al respecto. Se clarifica el concepto de amistad.

—  d. Se invitará a los niños para que hablen de sus amigos tanto de la vereda como del salón de clase, que los nombren, luego se lee la fábula sobre la amistad. El tigre y el jabalí.

—  e. Se escriben mensajes y se realizan dibujos para los amigos, compartidos en una hoja de papel.

—  f. Llevar al aula un buzón para depositar los dibujos y los mensajes que finalmente serán leídas.

—  g. Pegar en el tren, el nombre del valor trabajado en clase.

—  h. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor (Servicial, generoso, leal, franco,comprensivo, incondicional) y escribir sus nombre s en el vagón del tren que corresponda. . Tarea hacer una carta a un compañero de clase.

—  a. Indagar sobre lo que es la paz.

—  b. Se lee un cuento, donde estén involucrados los valores trabajados, durante el proyecto.

—  c. Se realiza un conversatorio donde los niños cuenten los valores que practican en casa para conseguir la paz.

—  d. Realizar la oración de la Paz.

—  Pegar el valor trabajado en el tren.

—  e. Elegir a los compañeros de la clase que se distinga por este valor. 


Actividades Estudiante

SESION   LA AMISTAD Y PAZ  

Dar a conocer el proyecto " CONSTRUYAMOS PAZ EN EL AULA DE CLASE “

—  Dibujo en Paint de un tren con dos  (2) vagones) explicar en que consiste y como ellos (niños y niñas) pueden participar y colaborar con el mismo.

—  a. Indagar o preguntar en un cuestionario en formato Word: ¿qué es un valor? (Un valor es una cualidad o una característica que atribuida a acciones, personas, justifica una actitud positiva y preferencial hacia ellos)

—  b. ¿Para qué sirven los valores? (Los valores sirven para ser mejores seres humanos, para darle dirección a cada aspecto de nuestra vida). Formato en Word para resuelto por los estudiantes, conceptualización en conjunto.

—  c.Mostrar a los niños y niñas el tren donde irán todos los valores. Inicialmente se aborda el valor de la Amistad, por medio de un dialogo en el cual los niños y las niñas exponen sus ideas al respecto. Se clarifica el concepto de amistad.

—  d. Se invitará a los niños para que hablen de sus amigos tanto de la vereda como del salón de clase, que los nombren, luego se lee la fábula sobre la amistad. El tigre y el jabalí.

—  e. Se escriben mensajes y se realizan dibujos para los amigos, compartidos en una hoja de papel.

—  f. Llevar al aula un buzón para depositar los dibujos y los mensajes que finalmente serán leídas.

—  g. Pegar en el tren, el nombre del valor trabajado en clase.

—  h. Elegir a los compañeros de clase que se distinga por este valor (Servicial, generoso, leal, franco,comprensivo, incondicional) y escribir sus nombre s en el vagón del tren que corresponda. . Tarea hacer una carta a un compañero de clase.

—  a. Indagar sobre lo que es la paz.

—  b. Se lee un cuento, donde estén involucrados los valores trabajados, durante el proyecto.

—  c. Se realiza un conversatorio donde los niños cuenten los valores que practican en casa para conseguir la paz.

—  d. Realizar la oración de la Paz.

—  Pegar el valor trabajado en el tren.

—  e. Elegir a los compañeros de la clase que se distinga por este valor. 


Evaluación

1. Antes 

lectura de reflexión  para conocer  sus saberes de amistad y paz empleando el formato word  para realizar producciones escritas  individuales y conjuntas, y el formato  power paint   para realizar creaciones artística y literarias.

2. Durante

Mediante charlas y diálogos dirigidos se aclararan dudas con respecto al contenido y  actividades del proyecto de aula.  Los niños  realizaran dinámicas, lecturas, juego de roles, elaboración de trabajo en el  computador .

3. Después

—Actividades realizadas en  plataforma y de forma  presencial, socialización de los trabajos.

ORIENTACION Y ASESORIA EN CADA UNA  DE LAS ACTIVIDADES  PROPUESTAS DURANTE TODOS LOS MOMENTOS DE EVALUACIÓN.

 


Notas

AUTORA DEL PROYECTO: Docente  MARIA ELISA CARDONA

TELÉFONOS DE CONTACTO: 3128563931

CORREO ELECTRÓNICO:  mariaelisa@gmail.com

DEPARTAMENTO: CALDAS

MUNICIPIO: RISARALDA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA :QUIEBRA DE SANTA BÁRBARA, SEDE  LA ROMELIA  

Dane : 217616000259 Nit 810001946-5

Aprobado según resolución 05215 de 14 de Octubre de 1997

Resolución de Fusión Nro 00437 de 04 de  marzo de 2003

Resolución 5833 de 27 de Noviembre de 2009

E-mail iequiebrasantabarbara@hotmail.com


Creditos

Proyecto Creado Por Maria Elisa Cardona - Utilizando A Eduteka.org

Autora Del Proyecto: Docenteâ  Maria Elisa Cardonaâ 

Telã‰Fonos De Contacto: 3128563931

Correo Electrã“Nico:  Mariaelisa@Gmail.com


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí