logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Juega Y Aprende Con Las Tic

Juega Y Aprende Con Las Tic

Publicado el 24 Noviembre de 2012

Autor: NUBIA PACHICHANA

Descripción

.

JUSTIFICACIÓN

 

 

En la actualidad el proceso de enseñanza debe ir acompañado del uso de herramientas tecnológicas que aporten y faciliten el proceso de aprendizaje en lectura y escritura de manera didáctica; las TIC permiten fortalecer la construcción del conocimiento.

 

 Los padres de familia solo piensan en la intencionalidad de que los niños aprendan a leer decodificando, sin pensar que este proceso se va adquiriendo y que los niños ya vienen con unos aprendizajes previos que solo necesitan ser reorientados para producir unos nuevos.


Al realizar el proceso de diagnostico   se detecta el estado general de los niños y niñas en cuanto al nivel de producción y aportes  en las actividades del aula con respecto a la escritura, lectura de imágenes, narrar una historia de vida cotidiana, expresar lo que observan, contar un cuento y de representación de lo que oyen, conocen. Este desempeño es bajo.


Las actividades programadas por las docentes  son muy variadas pero no logran crear en los niños y niñas el hábito por la  lectoescritura en cada una de las actividades que se realizan dentro y fuera del aula,  solo en algunas actividades mas no es una constantes en el grupo y el padre de familia no estimula ese saber sino que por el contrario obstaculiza las producciones propias  de sus hijos imponiendo la de él.

 

 


Es por esto que no se toma como lectoescritura sino como una habilidad comunicativa oral, atendiendo a algunas actividades como: saludos, reconocimiento de nombres y días de la semana.

 


En este proyecto se espera fortalecer en los niños y niñas el proceso de lectura y escritura e implementar estrategias pedagógicas  por medio de el uso de las TIC, en donde los  estudiantes participen en forma activa, y donde ellos construyan su propio aprendizaje, desde la primera infancia hasta el primer ciclo de la Básica Primaria en los estudiantes de la sede Dámaso Zapata.


 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

  • Desarrollar habilidades de lectura y escritura en los grados de transición a tercero apoyados en las tic.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  • Fomentar la creación y realización  de textos “cuentos, poesía, mitos, leyendas” nuevos por medio de herramientas tecnológicas
  • Promover las TIC como complemento motivador para el desarrollo del trabajo en el aula.
  • Promover el uso ético  y responsable de las herramientas del computador
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades que le permitan crear secuencias lógicas en textos literarios, apoyados con las TIC
  • Realizar asociaciones simples en diferentes temas y áreas relacionadas con el proyecto

Recursos

.

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA

 

 

·         Videos

·         Cuentos en red

·         Talleres en el programa Crayolas

·         Paint

·         Trabajo en Word

·         Encarta

Requisitos

.

Proceso

.

JUSTIFICACIÓN

 

 

En la actualidad el proceso de enseñanza debe ir acompañado del uso de herramientas tecnológicas que aporten y faciliten el proceso de aprendizaje en lectura y escritura de manera didáctica; las TIC permiten fortalecer la construcción del conocimiento.

 

 Los padres de familia solo piensan en la intencionalidad de que los niños aprendan a leer decodificando, sin pensar que este proceso se va adquiriendo y que los niños ya vienen con unos aprendizajes previos que solo necesitan ser reorientados para producir unos nuevos.


Al realizar el proceso de diagnostico   se detecta el estado general de los niños y niñas en cuanto al nivel de producción y aportes  en las actividades del aula con respecto a la escritura, lectura de imágenes, narrar una historia de vida cotidiana, expresar lo que observan, contar un cuento y de representación de lo que oyen, conocen. Este desempeño es bajo.


Las actividades programadas por las docentes  son muy variadas pero no logran crear en los niños y niñas el hábito por la  lectoescritura en cada una de las actividades que se realizan dentro y fuera del aula,  solo en algunas actividades mas no es una constantes en el grupo y el padre de familia no estimula ese saber sino que por el contrario obstaculiza las producciones propias  de sus hijos imponiendo la de él.

 

 


Es por esto que no se toma como lectoescritura sino como una habilidad comunicativa oral, atendiendo a algunas actividades como: saludos, reconocimiento de nombres y días de la semana.

 


En este proyecto se espera fortalecer en los niños y niñas el proceso de lectura y escritura e implementar estrategias pedagógicas  por medio de el uso de las TIC, en donde los  estudiantes participen en forma activa, y donde ellos construyan su propio aprendizaje, desde la primera infancia hasta el primer ciclo de la Básica Primaria en los estudiantes de la sede Dámaso Zapata.


 

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

La metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y constructiva.

 Fomentando e incentivando la compenetración del estudiante con el proceso de aprendizaje, interactuando con la realidad circundante. Estas experiencias de exploración de su medio ambiente constituirán la materia prima con la cual construirán sus teorías, hipótesis, modelos, y explicaciones sobre el mundo, a través de las diferentes manifestaciones orales y escritas mediante el uso de herramientas (cuentos, revistas, computador e internet y software educativos) para lograr el mejoramiento de desempeño de competencias y saberes utilizando las TIC  para lo cual se implementarán las siguientes actividades en las diferentes áreas así:

 

 

En Naturales se plantean  las formas de abono para la tierra, los cultivos, el agua, la contaminación, el manejo de basuras, el reciclaje, la nutrición saludable.

En Tecnología se manejó el Word  para la producción de escritos luego hacerlo en Crayolas para la pintura del dibujo. Los más grandecitos utilizaron el internet para las investigaciones.

En Lengua Castellana se plantea que desde el cuento de La vaca los estudiantes realicen cuentos propios a partir de una presentación de videos para luego trabajarlos en Crayola.

 

 

PASOS PARA EL DISEÑO Y USO DE AHD EN UN DTP

 

LECTURA DE LA VACA Y CREACION DE NUEVOS TEXTOS

Objetivo de la actividad.  

·        Promover las TIC como complemento motivador para el desarrollo del trabajo en el aula.

Reflexión:

Al iniciar la actividad se realizó un diálogo sobre la vaca:

¿Cómo es la vaca? ¿Qué utilidades tiene este animal?

En este momento se motivó a los estudiantes para inducirlos a conocer el cuento “La vaca” de Camilo Cruz.

Presentación:

Se les presentó el cuento en forma de video, extraído de la página YOUTUBE: librovaca.com.

Después se hizo un pequeño análisis del video y la lectura la cual se concluyó con ellos lo siguiente:

-No debemos tener ataduras, apegos y no ser conformistas.

-Hay que trabajar la tierra y cuidar la tierra, buscar otra forma de vida cultivándola para que nos de frutas, verduras que nos alimentan sanamente.

- Debemos reciclar, reutilizar los embases plásticos para sembrar plantas de utilidad en la casa como cilantro, tomate y otros.

-De la vaca no se desperdicia nada, se hacen bolsos de la piel, de los cachos se hacen peinetas y botones, se hace jabón del cebo.

Indagación:

En el siguiente momento se hace una comparación de las épocas con referente al cuento, en el antes y después de la muerte de la vaca, pidiéndoles que investiguen en internet sobre la vaca u otros cuentos sobre animales.

Como anécdota se observó que al llevar a los estudiantes a la clase de tecnología, pidieron tiempo para investigar sobre la vaca. El docente les aceptó y ellos contentos hablaban de sus hallazgos.

Profesora en Encarta encontré más información y así en el buscador google, también en youtube.

Fundamentos para las nuevas construcciones.

Se ubicaron en la sala de cómputo, por parejas según el número de equipos funcionales.

Luego procedieron a recrear el cuento en Artística realizando talleres en el Software CRAYOLAS, con las indicaciones de la docente.

 

Construcción conjunta de nuevos conocimientos.

Buscar el icono explora y aprende.

Selecciona ART 2

Dar clic en crayolas. Luego en la flecha go to back y selecciona la imagen de la vaca.

Selecciona en la crayola los colores y aplícalos a la imagen.

Puedes jugar con los colores y buscar otras imágenes para trabajar.

Buscar en la web y realizar materiales de apoyo para después trabajar el cuento.

Apoyos.

Socializar lo encontrado en el internet y ubicar lo más importante para su trabajo.

Autoevaluación: Elaboración  de textos  en Word  relacionados con  la vaca  y otros animales, utilización de barra de herramientas  (cambio de letra, tamaño, centrar texto, cambio de color).

Discusión colaborativa de las actividades y de  la autoevaluación: elaboración de textos en parejas y discusión de las mismas.

Síntesis: Recopilación  y exposición  de trabajos escritos  por parte de los estudiantes.aboracion de trabajos en parejas y discusión de las mismas

Evaluando los nuevos conocimientos.

Determinar los conocimientos que se produjeron como resultado de la actividad.

El uso de los programas crayolas y Word.

Evaluación

.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

 

·         De Seguimiento:

o   Indagación de sus ideas previas sobre el proceso y uso de las TIC en el desarrollo de las actividades propuestas

 

o   Se evaluara la forma como los niños ponen en juego sus hipótesis para producir en el programa Crayolas sus imágenes

 

o   Confrontación de textos con textos existentes para mirar el nivel de compresión y el sistema de escrituras con pensamiento lógico

 

o   Elaboración de materiales de apoyo realizado en Word para luego referenciarlo en Crayola

 

 

 

 

 

 

·         Estrategia de seguimiento:

 

o   Se realizara un proceso continuo de seguimiento en cada una de las actividades que realiza el estudiante en el computador con el software Crayola y sobre el Word propuestas en el proyecto.

 

 

 

DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

 

o   Nos basamos en el cuento La Vaca escrito por Camilo Cruz, se encuentra el www.librovaca.com

 

o   Investigación de diferentes cuentos en el internet para luego trabajarlos en Crayola como por ejemplo: LA NIÑA BONITA, RIN RIN RENACUAJO 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nubia Pachichana - Utilizando A Eduteka.org

Autores:

Ilma Murillo, Marlene JimÉNez, Doris Bastidas, Angela MadroÑEro, Lina M. Carabali,Luz Deida Torres,Carmenza N. Lopez,Luz Marina LÓPez, Nubia Pachichana, Ermelina Molina, Edith. Y MuÑOz.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí