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Proyecto Ciencias Naturales Biología Ecohuerta Frukyverduras-Susanita

Ecohuerta Frukyverduras-Susanita

Publicado el 22 Noviembre de 2012

Autor: CARLOS ANDRS DAZ COLLAZOS

Descripción

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En la búsqueda de un mayor  rendimiento académico de los estudiantes nos hemos encontrado  con  muchos obstáculos que afectan el problema, quizá uno  de ellos es la necesidad de  garantizar su dieta alimentaria y nutricional, tal  situación invita a replantear  las estrategias formativas de los niños y niñas, con un enfoque de productividad agroecológico en el que el estudiante se apropie de buenos hábitos alimentarios, a la vez adquiere el dominio de técnicas de producción agropecuarias básicas que lo conducen a establecer una eco-huerta en espacios reducidos y con recursos o materiales reciclables.

 

Los  alcances de esta propuesta solo tienen validez si abarcan a  toda  la comunidad educativa, que incluye a los educadores, educandos, directivos y padres de familia y demás miembros, así como también a la comunidad social, el sector productivo y el gobierno local.

 

Este proyecto democrático debe movilizar a toda la comunidad educativa, en la búsqueda de soluciones emergentes concertadas que confluyan en el fortalecimiento de los fines perseguidos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía


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Mapas Conceptuales

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Objetivos


OBJETIVO GENERAL

 

Responder inquietudes de los estudiantes relacionadas con temas de la agricultura orgánica, utilizando como propuesta pedagógica la investigación en  el espacio de la institución educativa; organizando y realizando la construcción de la eco-huerta didáctica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

 

  • Inculcar en los estudiantes métodos alternativos biológicos para una agricultura sostenible, cumpliendo con los requisitos necesarios para que haya desarrollo sostenible los cuales son económicos, ecológicos y sociales.

 

  • Conocer, comprender y modificar las actitudes de los estudiantes frente a los problemas ambientales y prácticas personales que afectan a la comunidad y al medio ambiente.

 

  • Comprender la importancia de la naturaleza e inculcar prácticas diarias con relación a la tolerancia, el respeto a la opinión de los demás y la resolución de conflictos en forma serena y pacífica.

Recursos

Computadores donados por Computadores Para Educar

Cuadernia
Blogger
Editor de Texto
Paint

Requisitos

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Proceso

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En la búsqueda de un mayor  rendimiento académico de los estudiantes nos hemos encontrado  con  muchos obstáculos que afectan el problema, quizá uno  de ellos es la necesidad de  garantizar su dieta alimentaria y nutricional, tal  situación invita a replantear  las estrategias formativas de los niños y niñas, con un enfoque de productividad agroecológico en el que el estudiante se apropie de buenos hábitos alimentarios, a la vez adquiere el dominio de técnicas de producción agropecuarias básicas que lo conducen a establecer una eco-huerta en espacios reducidos y con recursos o materiales reciclables.

 

Los  alcances de esta propuesta solo tienen validez si abarcan a  toda  la comunidad educativa, que incluye a los educadores, educandos, directivos y padres de familia y demás miembros, así como también a la comunidad social, el sector productivo y el gobierno local.

 

Este proyecto democrático debe movilizar a toda la comunidad educativa, en la búsqueda de soluciones emergentes concertadas que confluyan en el fortalecimiento de los fines perseguidos.

Actividades Docente

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El análisis  del problema de investigación-intervención nos plantea  la aclaración conceptual de los elementos significativos del mismo y éstos son:

 

  • Clasificación de residuos sólidos.
  • Reutilización de los residuos orgánicos en compostajes.
  • Técnica Bokashi EM .
  • Técnica de la lombricultura.
  • Cultivando plantas con propiedades alelopáticas en los cultivos principales.

La eco-huerta “FrukyVerduras Susanita” propone hacer ciencia, entendida como proceso de plantear preguntas sobre el entorno, responderlas por medio del trabajo propio; reflexionar sobre las causas y significados de los hallazgos y aplicar a veces las conclusiones y reflexiones. El método científico podemos reducirlo a un ciclo básico de indagación:

 

Construcción  - Acción – Reflexión

 

Donde

 

Construcción= Observaciones +Contexto (Construcción de preguntas)

 

Acción= diseño y aplicación de  una metodología, experiencia de primera mano (Recolección de información)

 

Reflexión=sobre los resultados; la naturaleza de la pregunta; los métodos que utilizamos para obtener los datos; la aplicabilidad de la indagación a ámbitos más amplios.

 

Todos podemos investigar, si las preguntas aprendemos a formular.

 

Hay cuatro claves para tener en cuenta al momento de plantear las preguntas de investigación dentro de esta propuesta metodológica:

 

  • Factible de ser respondida, en un lapso X de tiempo, en el espacio contemplado, por indagación de primera mano.
  • Seductora: que no sea obvia, no aburra; que no asuste o abrume.
  • Directa y sencilla: sin expresiones científicas en su formulación, o requerimiento de aparatos sofisticados en la acción.
  • Comparativa y el eje de comparación debe ser constante (antes-ahora, sol-sombra; sequedad-humedad; comunidad mestiza-comunidad indígena).

 

La pregunta de ¿por qué? viene en la etapa de la reflexión y nos lleva a plantear nuevas preguntas factibles de responder  en un tiempo determinado y con investigación de primera mano. Se alienta a dar posibles explicaciones a los resultados encontrados, pero sobre todo a preguntar sobre dichos resultados.

 

Las “buenas” preguntas favorecen la aproximación interdisciplinaria, las alianzas: Interdisciplina entendida como la conjugación de saberes, percepciones, métodos, curiosidades y reflexiones. Alianza entre aquellos que quieren hacer y aquellos que han tenido oportunidad de hacer: “Científicos” y maestros, estudiantes de preescolar  y básica primaria; coordinadores, padres de familia, estudiantes que prestan su servicio social,  y miembros de organizaciones de base.

 

El “Científico”: posee conocimientos, experiencias y reflexiones sobre un tema o disciplina y además ha tenido experiencias de investigación, puede ser agricultor, ganadero, maestro de ciencias sociales, biólogo, administrador ambiental, etc.



Actividades Estudiante

Los estudiantes deben primero manejar los conceptos, por eso cada docente destinara algunas de sus horas de clase para trabajar en esta parte.
  • Que los estudiantes tengan una visión de prevención y conservación de los recursos naturales.

 

  • Estudiantes capacitados mediante la investigación y elaboración de compostajes y plantas de control biológico.

 

  • Propiciar un espacio para canalizar  de una manera positiva  la energía de los estudiantes, buscando disminuir la violencia que ellos presentan como consecuencia de la situación difícil que vive la comuna 11.

 

  • Un documento con el proceso metodológico y las experiencias obtenidas durante el desarrollo del proyecto.

 

  • Estudiantes capacitados en el método investigativo a través de la participación activa.

Evaluación

Primero se evaluaran los saberes previos, esto se logrará haciendo diferentes preguntas, utilizando videos e imagenes.

Luego los estudiantes recibiran la parte conceptual donde se palnea utilizar lecturas tomadas de Internet, videos y luego actividades que reforzaran los conocimientos adquiridos.
despues de cada lectura se desarrollan diferentes actividades como sopas de letras, emparejar texto e imagenes, preguntas etc, que serviran tambien para evaluar a los estudiantes.

El proyecto de la huerta nos ha brindado una herramienta que al integrarla con las TIC ha propiciado un mejor ambiente educativo, puesto que los estudiantes se interesan por la clase, están más atentos y participativos.

Además en la mayoría de las áreas como las matemáticas, lenguaje, etc, con la herramienta de Cuadernia nos ha permitido captar la atención de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por

Maria Elisa Velez Rubio

Carolina Paz Munares

Monica Shirley BolaÑOs

Maria Cristina Rosero

Maria Esperanza Grimberg

Maria Nelly Asprilla

Nidia Alvear

- Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

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