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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Fortalecimiento Lecto-Escritor Mediante Los Saberes Ancestrales Apoyados En Las Tic

El Fortalecimiento Lecto-Escritor Mediante Los Saberes Ancestrales Apoyados En Las Tic

Publicado el 20 Noviembre de 2012

Autor: Argemiro Restrepo

Descripción

El presente proyecto tiene como objeto facilitar el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de la sede Argemiro Restrepo, al  crear e implementar el Blog, para enfatizar el rescate del conocimiento ancestral y el reconocimiento de nuestra comunidad afro.

Para enseñar a leer se utilizan métodos que no sólo ocultan por completo el amplio universo al que da acceso la capacidad de lectura, sino que además impiden al niño adivinar que el universo existe. (Bettelheim).

 La escuela debe y puede adquirir un compromiso con sus estudiantes en el uso de la lectura y la escritura como una herramienta que estructura el aprendizaje de otras áreas del currículo, por lo tanto crear un espacio apto y situaciones donde la lengua escrita y la lectura sean medios para realizar todas las funciones del lenguaje.

 Los docentes de hoy deben reflexionar sobre la práctica en los diferentes espacios en los que se enfrenta junto con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, generando nuevas didácticas y el uso de herramientas que como las TIC permiten incursionar e investigar nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje en cada uno de los niñas y niñas en la escuela.

 Los procesos lecto-escritores en la escuela son un eje social con sentido. Maneja tres procesos de apropiación que se desarrollan simultáneamente:

 a.    Aporte de elementos mínimos y necesarios para aprender a escribir y leer.

b.   Apropiación de la lecto-escritura a través de usos escolares de la lengua escrita, haciendo  referencia a la realidad.

c.     Accesar a otros conocimientos dentro del contexto social y escolar.

Cabe anotar que la lecto-escritura es un proceso psicolingüístico y social, en el cual influyen los contextos mentales (internos) y los sociales (externos) de quien aprende; porque al igual que el habla se hace con otros, la lecto-escritura en los niños, no puede ser un proceso solitario.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


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Mapas Conceptuales

logo IDEA

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Objetivos

·         Reconocer que a través del uso de las TIC se facilita los procesos de enseñanza.

·         Lograr el desarrollo de habilidades lecto- escritoras a través de la tradición oral y escrita.

·         Reconocer las diferencias culturales a través de la interacción que tendrá al participar en el blog.

Recursos

Software:

·Jclic, Scratch, Hardware y software requeridos: Procesador de texto (Word y open office), presentador de diapositivas (powerpoint y open office impress), Paint, Cmaptools (Elaboración de mapas conceptuales).

Mediante esta experiencia significativa, buscamos que los estudiantes de transición a grado quinto mejoren su comprensión lectora y producción textual, a través de sus vivencias cotidianas construyendo un cuento mediante la estrategia del uso de las Tics.


Requisitos

Saberes previos: Los estudiantes saben realizar lecturas descriptivas, interactuan con el medio, conocen su entorno y los relatos que en ellos se dan, escriben y dibujan lo que escuchan, manejo de computadores (software procesador de texto, presentador de diapositivas y paint).

Proceso

El presente proyecto tiene como objeto facilitar el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de la sede Argemiro Restrepo, al  crear e implementar el Blog, para enfatizar el rescate del conocimiento ancestral y el reconocimiento de nuestra comunidad afro.

Para enseñar a leer se utilizan métodos que no sólo ocultan por completo el amplio universo al que da acceso la capacidad de lectura, sino que además impiden al niño adivinar que el universo existe. (Bettelheim).

 La escuela debe y puede adquirir un compromiso con sus estudiantes en el uso de la lectura y la escritura como una herramienta que estructura el aprendizaje de otras áreas del currículo, por lo tanto crear un espacio apto y situaciones donde la lengua escrita y la lectura sean medios para realizar todas las funciones del lenguaje.

 Los docentes de hoy deben reflexionar sobre la práctica en los diferentes espacios en los que se enfrenta junto con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, generando nuevas didácticas y el uso de herramientas que como las TIC permiten incursionar e investigar nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje en cada uno de los niñas y niñas en la escuela.

 Los procesos lecto-escritores en la escuela son un eje social con sentido. Maneja tres procesos de apropiación que se desarrollan simultáneamente:

 a.    Aporte de elementos mínimos y necesarios para aprender a escribir y leer.

b.   Apropiación de la lecto-escritura a través de usos escolares de la lengua escrita, haciendo  referencia a la realidad.

c.     Accesar a otros conocimientos dentro del contexto social y escolar.

Cabe anotar que la lecto-escritura es un proceso psicolingüístico y social, en el cual influyen los contextos mentales (internos) y los sociales (externos) de quien aprende; porque al igual que el habla se hace con otros, la lecto-escritura en los niños, no puede ser un proceso solitario.


Actividades Docente

El docente se enfoca en la metodología activa descriptiva  y socio-constructivista a través de una ayuda hipermedial dinámica que recoge los aportes de personas de la comunidad,  a la vez esto se utilizará como puente para que los niños y niñas de nuestra sede realicen creaciones escritas y narraciones.  Al finalizar la evaluación de la propuesta incluye  con exactitud los alcances de las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Para el desarrollo del proyecto tendremos en cuenta las reflexiones sobre la práctica cotidiana en grupos de trabajos en un contexto narrativo realizado por un adulto de la comunidad de las negritudes de nuestra zona, oportunidad para expresar libremente las opiniones de los estudiantes al respecto y en colaboración con el docente.

Después de la narración hecha por un abuelo de  la comunidad sobre el mito La Candileja, se destacan algunas ideas del texto narrado, se invita a compartirlas y a escribir algunos renglones sobre ello utilizando el procesador de palabras (Word).

Se exige escuchar al otro, estar atentos a sus palabras y a las ideas que expresan, para ejercitarse en el desarrollo del habla y la escucha.

¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso).

Se evalúan tres aspectos primordiales dentro del aprendizaje de los estudiantes, los cuales son:

 a.     Conocimiento declarativo, donde evidenciamos que el alumno sabe.

b.     Conocimiento procesal, el alumno sabe  hacer lo propuesto.

c.    Conocimiento valorativo, el alumno sabe ser en su entorno y a la par con el desarrollo de sus propuestas.

Cada uno de los avances que se vaya registrando en las redacciones de los estudiantes serán revisadas por los maestros para que exista una construcción en correspondencia entre lo oral y lo escrito de manera gradual con el acompañamiento interactivo del docente hasta llegar al producto final.

 

 

Actividades Estudiante

El estudiante escucha la narración y a partir de allí inicia el proceso de construcción textual. A través de las TIC (Procesador de texto) el estudiante de manera colaborativa escribe y describe las narraciones escuchadas.

Por otro lado cada uno de los estudiantes realiza ilustraciones alusivas a las narraciones y las anima por medio del presentador de diapositivas (power point).
Después del desarrollo de la actividad los estudiantes socializan su creaciones y colaboran en la corrección de otras con los aportes individuales para el desarrollo de la construcción colaborativa y grupal.

Evaluación

1.     Autoevaluación: Se entrega a los alumnos un instrumento de autoevaluación donde pueden evidenciarse cada una de las actividades realizadas en la clase de manera conjunta e individual.

2. Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación: El trabajo se organiza desde los intereses y necesidades de los estudiantes de nuestra sede, a través de la interacción con otros saberes y prácticas y otras formas de trabajo.

Se tendrán en cuenta los compromisos aquí planteados:

a.     Observar la puesta en práctica de  lo aprendido.

b.     Promover la lecto-escritura en un círculo social, comunitario y escolar en la cotidianeidad del aula.

c.     Utilizar los computadores como medio para enviar mensajes a padres de familia y estudiantes y para desarrollar nuevas actividades dentro de la escuela como herramienta didáctica y pedagógica de las clases.

d.     Organizar y sistematizar la experiencia a través de la internet utilizando la web 2.0

Evaluando los nuevos conocimientos: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso).

Se evalúan tres aspectos primordiales dentro del aprendizaje de los estudiantes, los cuales son:

a.     Conocimiento declarativo, donde evidenciamos que el alumno sabe.

b.     Conocimiento procesal, el alumno sabe  hacer lo propuesto.

c.     Conocimiento valorativo, el alumno sabe ser en su entorno y a la par con el desarrollo de sus propuestas.

Cada uno de los avances que se vaya registrando en las redacciones de los estudiantes serán revisadas por los maestros para que exista una construcción en correspondencia entre lo oral y lo escrito de manera gradual con el acompañamiento interactivo del docente hasta llegar al producto final.

Estrategia de evaluación:

La evaluación es un proceso dinámico, permanente e inherente a la actividad pedagógica; la cual busca detectar y valorar el nivel en que se encuentran cada uno de los procesos de desarrollo de los estudiantes de la sede. Por este medio se generará la reflexión como herramienta crítica y se puedan ajustar las actividades a las necesidades e intereses de los educandos y enfocado hacia el mejoramiento de la práctica pedagógica docente.Se entrega a los alumnos un instrumento de autoevaluación donde pueden evidenciarse cada una de las actividades realizadas en la clase de manera conjunta e individual.

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

a.     Verificar los procesos de ejecución de tareas propuestas a través del acompañamiento orientado.

b.     Reflexiones del estudiante sobre sus producciones individuales y colectivas, de tal manera que logre mejorar su práctica en el aprendizaje diario.

c.     Entregas finales de las anteriores.

 


Notas

Olga Lucía viáfara Lugo - Docente
Graciela Pérez Peña - Docente
Elian Irene Zúñiga Nieto -Gestor TIC-Computadores para Educar

Creditos

Proyecto Creado Por Argemiro Restrepo - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

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