logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Veo, Escribo Y Leo

Veo, Escribo Y Leo

Publicado el 14 Noviembre de 2012

Autor: Cindy Carolina Ospina Snchez

Descripción

Veo, escribo y leo, es un proyecto basado en el apoyo del proceso lecto-escritor, en temprana edad, con el fin de incluir las TIC´S dentro de este y al mismo tiempo buscar, que el proceso de aprendizaje de la escritura y la lectura, sea visto de manera mas lúdica y tenga mayor recordación, sin necesidad que sea un proceso tedioso y repetitivo.

Dentro del proyecto, se busca que los niños y niñas de grado primero, utilizan mas su memoria visual, para asociarla con las diferentes consonantes de nuestro abecedario, y puedan después hacer una identificación, reconocimiento y lectura de estas.

1 Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

LENGUAJE:

 

  • Entenderá El lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas.
  • Expondrá oralmente lo que le dicen los mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.
  • Elaborará hipótesis, acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, se apoyará en conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
  • Ordenará y completará la secuencia de viñetas que conforman una historieta.
  • Relacionará gráficas con texto escrito ya sea completándolas o explicándolas

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

·         Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.

·         Reconozco que el uso de materiales ha cambiado a través de la historia y que este cambio ha tenido efectos en los estilos de vida y en el desarrollo de la sociedad.

·         Reconozco el computador como recurso de trabajo y comunicación y la utilizo en diferentes actividades.

·         Participo en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.

[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Estándares Básicos de competencias en lenguaje matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html {citado el 27 de noviembre de 2012}

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Cómics

Encuestas

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar estrategias de aprendizaje que incluyan las TIC´S, con el fin que los niños de grado primero, mejoren su proceso lector.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Permitir el acceso de las TIC´S a los niños de grado primero, para que avancen en su proceso de adquisición de la lectura.

  • Utilizar diferentes estrategias del computador, para la fomentación del proceso lector.

  • Crear conciencia de la importancia de las TIC´S en el proceso de aprendizaje, desde temprana edad.



Recursos

  • Tablero
  • Marcador
  • Hojas de Block
  • colores
  • Lapiz
  • Borrador
  • compuatdor
  • videos
  • presentación en Power Point
  • Video Bend

Requisitos

.

Proceso

Veo, escribo y leo, es un proyecto basado en el apoyo del proceso lecto-escritor, en temprana edad, con el fin de incluir las TIC´S dentro de este y al mismo tiempo buscar, que el proceso de aprendizaje de la escritura y la lectura, sea visto de manera mas lúdica y tenga mayor recordación, sin necesidad que sea un proceso tedioso y repetitivo.

Dentro del proyecto, se busca que los niños y niñas de grado primero, utilizan mas su memoria visual, para asociarla con las diferentes consonantes de nuestro abecedario, y puedan después hacer una identificación, reconocimiento y lectura de estas.

1 Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

LENGUAJE:

 

  • Entenderá El lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas.
  • Expondrá oralmente lo que le dicen los mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.
  • Elaborará hipótesis, acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, se apoyará en conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
  • Ordenará y completará la secuencia de viñetas que conforman una historieta.
  • Relacionará gráficas con texto escrito ya sea completándolas o explicándolas

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

·         Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.

·         Reconozco que el uso de materiales ha cambiado a través de la historia y que este cambio ha tenido efectos en los estilos de vida y en el desarrollo de la sociedad.

·         Reconozco el computador como recurso de trabajo y comunicación y la utilizo en diferentes actividades.

·         Participo en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.

[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Estándares Básicos de competencias en lenguaje matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html {citado el 27 de noviembre de 2012}

 

Actividades Docente

  • Mostrar videos relacionados con el uso de los computadores.
  • Explicar como se manejan los dispositivos de salida mouse y teclado
  • Crear una presentación en power point, con la letra a enseñar.
  • Buscar videos, imagenes que sirvan de apoyo para la consonante.
  • Seleccionar las imagenes que desea y es capaz de dibujar.

Actividades Estudiante

  • Tener buena disposición para aprender 
  • Observar atentamente los videos.
  • Practicar y colocar en practica las explicaciones dadas por la docente.
  • Tener una buena participación activa.
  • Sacar siempre sus conocimientos previos
  • Realizar las actividades escritas.
  • Realizar la actividad en Power Point.

Evaluación

La evaluación será cualitativa, teniendo en cuenta los avances y la participación de los estudiantes, donde estos, se mostraran en la asociación de las imagenes con la palabra, la lectura y escritura de las letras que conengan la consonante enseñada.
Tambien, se tendrá en cuenta, el buen uso que le de, a los dispositivos de salida, para desarrollar las actividades en el computador.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Cindy Carolina Ospina SÁNchez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Cómics

Encuestas

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí