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Proyecto Tecnología e Informática Informática Aprendiendo Sistemas Soy El Mejor

Aprendiendo Sistemas Soy El Mejor

Publicado el 11 Noviembre de 2012

Autor: Mauricio Diaz

Descripción

La enseñanza de informática en las zonas rurales del Guaviare ha estado marcada por un atraso considerable respecto al resto del país, ya que no se cuenta, con buenas instalaciones, y en la mayoría de escuelas no hay computadores. 

Con el beneficio que ha adquirido la Institución Educativa Antonio Nariño sede Miravalle, de obtener 5 computadores más un video vean, vamos a lograr un sueño de poder manejar las nuevas tecnologías aun así no hayan llegado del todo a la vereda.


Es por eso que este trabajo está enfocado a realizar una guía para las escuelas que por primera vez les llegan computadores a sus colegios, en el que se plasmará de una forma clara los temarios mínimos que debe manejar el profesor de primaria en la elaboración de una clase de informática. Y  es que por lo observado durante estos años como docente, he visto que la mayoría de colegas no saben cómo comenzar y como realizar una clase de sistemas por lo que se hace necesario y útil esta cartilla

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Crear una metodología para el manejo de las tic en la escuela rural de Miravalle, municipio de El Retorno Guaviare, para ser aplicada en estudiantes y comunidad para luego realizar una guía para replicar la experiencia  en otras instituciones del municipio

Objetivo específicos

•    Crear una guía para que el docente pueda guiarse para realizar su clase de sistemas
•    Buscar que los niños y niñas manejen los instrumentos informáticos y se apoyen en ellos para ampliar sus conocimientos
•    crear la necesidad en alumnos y padres de familia para que investiguen y utilicen todas las herramientas informáticas para su vida académica y económica.

Recursos

Programas
•    A colorear
•    Juegos atención
•    Juegos matemáticas
•    Juegos palabras
•    Pintar letras
•    Rompekocos
•    Angrybirds
•    Adstrctsdark
•    26creative
•    Calligraphy
•    Gbrain
•    Megamind
•    Mente forma
Microsoft Word
Microsoft excel
Microsoft power point
Películas
Documentales
www.eduteka.org
www.colombiaaprende.edu.co
www.chicos.net/juegos/ahorcado/ahorcado.html
www.chicos.net
www.aplicaciones.info/index.html

Requisitos

N/A

Proceso

La enseñanza de informática en las zonas rurales del Guaviare ha estado marcada por un atraso considerable respecto al resto del país, ya que no se cuenta, con buenas instalaciones, y en la mayoría de escuelas no hay computadores. 

Con el beneficio que ha adquirido la Institución Educativa Antonio Nariño sede Miravalle, de obtener 5 computadores más un video vean, vamos a lograr un sueño de poder manejar las nuevas tecnologías aun así no hayan llegado del todo a la vereda.


Es por eso que este trabajo está enfocado a realizar una guía para las escuelas que por primera vez les llegan computadores a sus colegios, en el que se plasmará de una forma clara los temarios mínimos que debe manejar el profesor de primaria en la elaboración de una clase de informática. Y  es que por lo observado durante estos años como docente, he visto que la mayoría de colegas no saben cómo comenzar y como realizar una clase de sistemas por lo que se hace necesario y útil esta cartilla

Actividades Docente

Para este proyecto, la metodología que voy a utilizar es la de el método del aprendizaje global y producto el cual “considera al alumno aprendiendo de una forma activa, productiva, constructiva, crítica y global por una parte; y por la otra, cuando el conocimiento no termina en la comprensión externa, imitativa y reproductiva, sino cuando se ha interiorizado en el proceso de construcción individual y colectivo, teórico y práctico; permitiendo considerar lo aprendido, contextualizarlo y aplicarlo” .
Lo importante de esta metodología es que las clases se pueden manejar por unidades o temarios, además ayuda a que el alumno sistematice e integre nuevos conocimientos para aplicarlos en las clases y la vida cotidiana. Garantiza que el alumno pueda aprender de una forma sistemática y organizada ajustándose a su ritmo, y le plantea desafíos para que estos los puedan superar.
Entre las técnicas a utilizar están:
•    Elaboración de preguntas sobre el contenido
•    Elaboración de tablas
•    Elaboración de gráficos
•    Técnicas de sistematización
•    Discusiones en clase
•    Trabajos
•    Evaluaciones
•    Exposiciones.

Actividades Estudiante

el estudiante realizarà las actividades propuestas en la guía y deberà superar todos los logros propuestos.

Evaluación

Evaluación
Se les calificará a los estudiantes con exámenes, exposiciones y aplicaciones que realicen durante la ejecución del proyecto. Al final se les hará una evaluación general si nota, para evaluar su evolución en el manejo del computador durante este mes y medio de clases.
Ahora para efectos de notas se les calificará con estos porcentajes:
•    Manejo del mouse            14%    nota final            
•    Manejo teclado                14%     nota final
•    Sistema informático            14 %      nota final
•    Sistema operativo            14%     nota final
•    Procesador de texto            14%     nota final
•    Procesador de multimedia         14%     nota final
•    Hoja de calculo                15%    nota final

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Mauricio Diaz - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

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