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Proyecto Matemáticas Estadística y Probabilidad Tickybarras

Tickybarras

Publicado el 09 Noviembre de 2012

Autor: Maria Claudia Ramirez Mosquera

Descripción




El desarrollo del proyecto pretende integrar las tic al aprendizaje de los estudiantes del grado segundo de primaria en el área de matemáticas desde el operador, herramienta que permite la integración con otras áreas del conocimiento y explorar sus competencias y saberes.

 

Esta propuesta ofrece actividades que van direccionando el trabajo hasta la creación de tablas de datos y graficas de barras.

 

El desarrollo de la propuesta inicia con una exploración de saberes previos, después de una lluvia de ideas para permitir le reflexión, preparación e introducción de los estudiantes al tema. A continuación se describen las actividades:

  1. Juego concéntrese: Juego de memoria. Invita a buscar parejas de objetos localizados en lugares aleatorios. Si al destapar un objeto no coincide con el inmediatamente anterior se tapan nuevamente. Vamos a jugar con los gestos y sentimientos. Arma las parejas con las caras, haciendo clic en cada figura arrastrando el mouse hasta su pareja.
  2. Juego de asociación simple: Descubrir la relación existente entre dos conjuntos de información. Se presentan dos paneles de información A Y B, que tienen relación entre un deporte y un determinado número de personas que practican ese deporte, a cada elemento del panel B, le corresponde uno y solo un elemento del panel de origen (panel A).
  3. Sopa de letras: Se trata de buscar palabras camufladas en una parrilla de letras. Se definen las palabras que son parte de la parrilla de letras con el tema específico el nombre de las frutas. Hacer clic en la letra inicial de la fruta y sostener hasta formar la palabra.
  4. Realizacion de una encuesta preguntando a sus compañeros cual es la frutas que mas les gusta(fresa, manzana ,mango y limon),tomar apuntes en el cuaderno y registrar los datos en el grafico que se le presenta.
  5. Entrar al blog al enlace presentado y realiza las actividades propuestas






Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General

-Diseñar algunas estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo del pensamiento aleatorio usando las ayudas hipermediales  dinámicas.

Objetivos específicos

·         Observar e interpretar tablas de datos y diagramas de barras, para  sacar de ellas la información.

·         A partir de una información dada interpretar  y elaborar tablas de datos y diagramas de barras.

·         Formular y resolver preguntas que requieran para su solución, coleccionar, analizar  y representar datos de su entorno, usando tablas de datos y diagramas de barras.

Recursos


  • Làminas de tablas registradas en el  periòdico.
  • Juegos en Jclik
  • Blog: http://tickybarrasygrafico.blogspot.com/
  • Guìas presentadas en diapositivas.
  • Software y hotfware Donados por computadores para educar.
  •  Proyecciòn en Video Beed.

Requisitos


          Es necesario que los niños tengas los siguientes requisitos:
  • Manejar basicamente el computador.
  • Entrar a los enlaces.
  • Recolectar informaciòn.
  • Registrar datos.
  • Saber leer, escribir seguir instruciones.
  • Disposiciòn para menejar trabajos colaborativos.

Proceso




El desarrollo del proyecto pretende integrar las tic al aprendizaje de los estudiantes del grado segundo de primaria en el área de matemáticas desde el operador, herramienta que permite la integración con otras áreas del conocimiento y explorar sus competencias y saberes.

 

Esta propuesta ofrece actividades que van direccionando el trabajo hasta la creación de tablas de datos y graficas de barras.

 

El desarrollo de la propuesta inicia con una exploración de saberes previos, después de una lluvia de ideas para permitir le reflexión, preparación e introducción de los estudiantes al tema. A continuación se describen las actividades:

  1. Juego concéntrese: Juego de memoria. Invita a buscar parejas de objetos localizados en lugares aleatorios. Si al destapar un objeto no coincide con el inmediatamente anterior se tapan nuevamente. Vamos a jugar con los gestos y sentimientos. Arma las parejas con las caras, haciendo clic en cada figura arrastrando el mouse hasta su pareja.
  2. Juego de asociación simple: Descubrir la relación existente entre dos conjuntos de información. Se presentan dos paneles de información A Y B, que tienen relación entre un deporte y un determinado número de personas que practican ese deporte, a cada elemento del panel B, le corresponde uno y solo un elemento del panel de origen (panel A).
  3. Sopa de letras: Se trata de buscar palabras camufladas en una parrilla de letras. Se definen las palabras que son parte de la parrilla de letras con el tema específico el nombre de las frutas. Hacer clic en la letra inicial de la fruta y sostener hasta formar la palabra.
  4. Realizacion de una encuesta preguntando a sus compañeros cual es la frutas que mas les gusta(fresa, manzana ,mango y limon),tomar apuntes en el cuaderno y registrar los datos en el grafico que se le presenta.
  5. Entrar al blog al enlace presentado y realiza las actividades propuestas






Actividades Docente

El maestro  guiarà a los estudiantes en un ambiente de aprendizaje significativo. Orientandolos con actividades como:
  • Preparaciòn de actividades acordes a la edad.
  • Elaboraciòn del diseño tecno-pedagogìco.
  • Con anticipaciòn el maestro realizarà el material con recursos ofimàtico. 
  • Guìar a los estudiantes con instrucciones clara, que le permitan desarrollara las actividades programadas.
  • Evaluar el proceso de una manera reflexiva y participativa, mediante un cuestionario de preguntas.

Actividades Estudiante

  • Entrarà  al sala de sistemas en orden.
  • Tendra en cuenta las normas establecidas en la sala de sistema
  • Recibirà instruciones dadas por el maestro.
  • Desarrollarà cada una de las actividades individuales y grupales en el tiempo establecido.
  • Harà una reflexiòn participativa, mediante un cuestionario de preguntas.

Evaluación

.La evaluaciòn la realizarà  mediante un cuestionario de preguntas que le permitirà expresar los conocimientos adquiridos, durante el desarrollo del proyecto. Esta serà participativa y colectiva.

Notas

.

Creditos

Ministerio De Las Tic.
Computadores Para Educar.
Vive Digital.
Universidad Tecnologica De Pereira.
Tutota: Maryuri Claritza Barrera Daza.
InstituciÒN Educativa General Francisco De Paula Santander. Sede San Pedro Codenal.
Autoras Del Proyecto: MarÌA Claudia Ramirez, Claudia Anita Estacio, MarÌA Cristina Herrera, Victoria Eugenis Herrera Y Elizabeth Calero.
Mil Gracias A Todos Los Entes Que Hicieron Posible Que Los Maestros De Esta InstituciÒN Y Sus Estudiantes, Pudieran Acceder A La Tic, Para Lograr&Nbsp; Aprender A Utilizar Esta Herramienta A Favor De Su Aprendizaje Significativo.




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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

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