logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Valoro La Fauna De Mi Entorno Apoyado En El Uso De Las Tic Y Mi Diario Vivir En Los Estudiantes Del Centro Educativo San Francisco De Asis Sede J Escuela Rural Palma Segundo Sector Del Municipio De Charala, Departamento De Santander

Valoro La Fauna De Mi Entorno Apoyado En El Uso De Las Tic Y Mi Diario Vivir En Los Estudiantes Del Centro Educativo San Francisco De Asis Sede J Escuela Rural Palma Segundo Sector Del Municipio De Charala, Departamento De Santander

Publicado el 07 Noviembre de 2012

Autor: MARIA CRISTINA PINZON PINZON

Descripción

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

La importancia de que el estudiante conozca y valore los animales de su medio es esencial para la preservación de diferentes especies y el respeto que se les tienen a los animales, los estudiantes no están respetando y valorando la importancia de mantener un ecosistema equilibrado para la prosperidad de la región.

Con este proyecto se pretende sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado, la importancia y la caracterización de las diferentes especies que conforman el ecosistema de la región y de su alrededor en particular, animales domésticos que día a día tienen contacto con los estudiantes y que no se les tiene en cuenta por su importancia ni su aporte a la fauna.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Valorar y cuidar la especie animal que me rodea logrando un ambiente favorable de preservacion apoyado en las tics

Objetivos Especificos:

-          Reconocer los animales que me rodean mediante observación e investigación de diferentes especies para clasificarlos dependiendo de su importancia

-          Valorar la importancia de los animales en el equilibrio del ecosistema de la región formando conciencia entre los estudiantes

-          Promover el cuidado y respeto por la vida de los animales mediante actividades que los involucren

Fortalecer el uso de las tics como medio de investigación y consulta para mejorar mi conocimiento sobre la importancia de los animales que me rodean

Recursos

Recursos TIC:

-          Computador: Para realizar todo el proceso de sistematización de la información recolectada por parte de los estudiantes en la actividad de observación.

-          Televisor: Para visualizar la película de sensibilización sobre el cuidado y la importancia de los animales.

-          Cámara fotográfica: Necesaria para guardar toda la evidencia de la realización de las actividades y documentar las salidas al proceso de observación.

-          Paginas de internet: Necesaria para la actividad de investigación en la que necesitamos ampliar nuestros conocimientos sobre las diferentes especies de animales que logramos observar.

-          Microsoft office Word: Con este recurso TIC lograremos sistematizar el contenido de la investigación para su posterior análisis y presentación.

-          Microsoft office Power Point: Al terminar las actividades del proyecto nos podremos apoyar de este recurso TIC para presentar las evidencias de todo lo que hemos recolectado.

Paint: Necesario para motivar la creatividad acerca de los animales que mas nos llamaron la atención.

Requisitos

 ES NECESARIO CONOCIMEINTO BASICO DE LA FAUNA DE LA REGION TAMBIEN MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS BASICAS

Proceso

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

La importancia de que el estudiante conozca y valore los animales de su medio es esencial para la preservación de diferentes especies y el respeto que se les tienen a los animales, los estudiantes no están respetando y valorando la importancia de mantener un ecosistema equilibrado para la prosperidad de la región.

Con este proyecto se pretende sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado, la importancia y la caracterización de las diferentes especies que conforman el ecosistema de la región y de su alrededor en particular, animales domésticos que día a día tienen contacto con los estudiantes y que no se les tiene en cuenta por su importancia ni su aporte a la fauna.

Actividades Docente

Actividad 1: Reconocimiento: Salida a reconocer el entorno, utilizando técnicas de observación e investigación, lograremos identificar los animales que nos rodean, su comportamiento en su hábitat y caracterizarlos por diferentes aspectos naturales.

 

Actividad 2: Compartiendo información: Por medio de una socialización entre todos los estudiantes sobre el proceso de observación, podremos ver los diferentes puntos de vista de cada participante y su manera de ver la importancia de diferentes animales.

 

Actividad 3: Video: Presentación de una película a los estudiantes sobre el amor a los animales, incentivando el respeto, tolerancia e importancia de los animales en la vida cotidiana.

 

Actividad 4: Búsqueda de información: Por medio de esta actividad, una vez tengamos identificados los animales que nos rodean, consultaremos más información sobre las características e historia de esos animales, utilizando tanto herramientas bibliográficas como recursos informáticos, identificaremos el nombre del animal en idioma ingles.

 

Actividad 5: Imaginación: En esta actividad se desarrollara una construcción literaria por parte de los estudiantes, ya sea un cuanto, una fabula, una historia o una reseña sobre el animal o los animales que mas le hayan llamado la atención luego del proceso de observación e investigación que se realizo anteriormente.

 

Actividad 6: Sistematización: Realizaremos una transcripción de los elementos construidos durante el proceso, utilizando herramientas ofimáticas como el procesador de texto para integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso de sensibilización.

 

Actividad 7: Creación: Integrando otra tecnología haremos diseños en la herramienta paint incentivando la creatividad e innovación de los estudiantes acerca del o los animales de su preferencia para mejorar el manejo de los recursos informáticos

 

Actividad 8: Presentación: Utilizaremos la herramienta ofimática power point para presentar las composiciones literarias y las creaciones artísticas a los demás compañeros estudiantes.

Actividades Estudiante

Actividad 1: Reconocimiento: Salida a reconocer el entorno, utilizando técnicas de observación e investigación, lograremos identificar los animales que nos rodean, su comportamiento en su hábitat y caracterizarlos por diferentes aspectos naturales.

 

Actividad 2: Compartiendo información: Por medio de una socialización entre todos los estudiantes sobre el proceso de observación, podremos ver los diferentes puntos de vista de cada participante y su manera de ver la importancia de diferentes animales.

 

Actividad 3: Video: Presentación de una película a los estudiantes sobre el amor a los animales, incentivando el respeto, tolerancia e importancia de los animales en la vida cotidiana.

 

Actividad 4: Búsqueda de información: Por medio de esta actividad, una vez tengamos identificados los animales que nos rodean, consultaremos más información sobre las características e historia de esos animales, utilizando tanto herramientas bibliográficas como recursos informáticos, identificaremos el nombre del animal en idioma ingles.

 

Actividad 5: Imaginación: En esta actividad se desarrollara una construcción literaria por parte de los estudiantes, ya sea un cuanto, una fabula, una historia o una reseña sobre el animal o los animales que mas le hayan llamado la atención luego del proceso de observación e investigación que se realizo anteriormente.

 

Actividad 6: Sistematización: Realizaremos una transcripción de los elementos construidos durante el proceso, utilizando herramientas ofimáticas como el procesador de texto para integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso de sensibilización.

 

Actividad 7: Creación: Integrando otra tecnología haremos diseños en la herramienta paint incentivando la creatividad e innovación de los estudiantes acerca del o los animales de su preferencia para mejorar el manejo de los recursos informáticos

 

Actividad 8: Presentación: Utilizaremos la herramienta ofimática power point para presentar las composiciones literarias y las creaciones artísticas a los demás compañeros estudiantes.

Evaluación

El responsable en el proceso de evaluación será el docente, que verificara el trabajo realizado por los estudiantes en campo y las labores realizadas en cumplimiento con cada una de las actividades propuestas.

La evaluación será tanto cuantitativa como cualitativa que podrá darnos un claro resultado sobre el objetivo de la actividad.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Cristina Pinzon Pinzon - Utilizando A Eduteka.org
Apoyado Por El Ing Sergio Andres Arbelaez Calderon Gestor Computadores Para Educar 2012

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí