logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mi Bigote De Leche

Mi Bigote De Leche

Publicado el 25 Octubre de 2012

Autor: freddy enrique rosales chacon

Descripción

El proyecto pedagógico "Mi Bigote de Leche" busca fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura, la escritura, el pensamiento lógico-matemático y emprendedor en los estudiantes, partiendo de sus saberes previos y sus intereses respecto al tema de la importancia de la leche en el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas.

Se trabajará transversalizando las asignaturas de matemáticas, lenguaje y emprendimiento, con los estudiantes de los grados transición y primero de la Institución Educativa La Bella. Además, se hará uso de las TIC como instrumento fundamental para el desarrollo del proyecto pedagógico, facilitando la realización de las actividades propuestas y el logro de los objetivos trazados.

Para dar cumplimiento a lo anterior se propiciará la integración entre los diferentes actores de la comunidad educativa: estudiantes, padres, docentes, quienes jugarán un papel importante dentro del proceso.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo

Propiciar espacios de aprendizaje significativo a través de la interacción con diferentes herramientas tecnológicas que promuevan la construcción de conocimiento y la vivencia de valores, en los estudiantes de los grados transición y primero de la Institución Educativa La Bella.

Objetivos específicos

Transversalizar las áreas de matemáticas, lenguaje, y emprendimiento, dentro del desarrollo del proyecto.

Vincular la comunidad educativa a los procesos de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes.

Promover el pensamiento emprendedor en la planeación y elaboración de un producto

Fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico –matemático en cuanto a las nociones temporo-espaciales, asociación y clasificación, reversibilidad, conteo, cardinalidad (etiquetamiento), operaciones básicas de adición y sustracción en contextos reales de aprendizaje.

Promover la adquisición y desarrollo de la lectura y escritura a través del etiquetamiento de productos en actividades simuladas, así como la producción textual y la expresión oral en contextos reales de comunicación.

Propiciar espacios de intercambio de experiencias en las que se promueva la reflexión, el trabajo colaborativo, el respeto a la diferencia y la resolución de conflictos que conlleven a una sana convivencia.

Recursos

Hardware

- Computador

- Internet

- Televisor

- Reproductor DVD

- Grabadora

Software

- JClic

- Cmaptools

- Blog

- Pagina Web

- Procesador de palabras

- Pograma para realizar diapositivas

- Sistema Operativo

- Correo electronico

 

Requisitos

Requisitos Estudiantes:

- Manejo del mouse y entorno windows

- Conocimiento basicos de lectura, escritura, suma y resta.

- Materiales para realizar las recetas de productos lacteos

Requisitos Docentes:

- Computador

- Internet

- Manejo de herramientas informaticas

- Conocimientos basicos de emprendimiento

- Videos

- Planeacion proyecto

Proceso

El proyecto pedagógico "Mi Bigote de Leche" busca fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura, la escritura, el pensamiento lógico-matemático y emprendedor en los estudiantes, partiendo de sus saberes previos y sus intereses respecto al tema de la importancia de la leche en el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas.

Se trabajará transversalizando las asignaturas de matemáticas, lenguaje y emprendimiento, con los estudiantes de los grados transición y primero de la Institución Educativa La Bella. Además, se hará uso de las TIC como instrumento fundamental para el desarrollo del proyecto pedagógico, facilitando la realización de las actividades propuestas y el logro de los objetivos trazados.

Para dar cumplimiento a lo anterior se propiciará la integración entre los diferentes actores de la comunidad educativa: estudiantes, padres, docentes, quienes jugarán un papel importante dentro del proceso.

Actividades Docente

Labores del docente:

- Presentacion, motivacion y difusion a la comunidad educativa del proyecto mi bigote de leche.

- Coordinacion de la logistica y aplicacion de las actividades programadas en el proyecto.

- Evaluacion de las actividades planeads en el proyecto.

 

Actividades Estudiante

1. Reflexión: A partir del siguiente video se contextualizará las temáticas que se pretrenden abordar durante el proyecto. http://youtu.be/3LHrNvG0ayA

2. Conclusiones y recomendaciones sesión anterior: Las conclusiones y recomendaciones que surjan a partir de la sesión anterior se registrarán en dibujos realizados por los estudiantes y a través de medio fotográfico y de video.

3. Presentación:

· Carta de milagros a través del scratch

· Visita pedagógica al hato de la institución “ Conozcamos a milagros”

· lectura de cuento

4. Indagación de saberes previos:

· Concéntrese: Juego que consiste en armar parejas a partir de la memorización de las fichas que vaya observando. Las imágenes que lo componen están relacionadas con la producción de la leche y los derivados de la misma. Cada vez que se encuentre una pareja se indagara sobre lo que los estudiantes conocen de dicho elemento.

· Lanza el dado: Se llevará a clase un dado realizado en cartulina; cada una de sus caras tendrá una imagen relacionada con la producción de la leche; los estudiantes deberán lanzar el dado y hablar de lo que conocen según la imagen; se escribirán estos aspectos en el tablero.

5. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

· Experiencias en situaciones reales de aprendizaje a través de la dinámica de la tienda

· Asignación de tareas grupales para cada equipo

· Elaboración y aporte al proceso de producción de la receta a trabajar

· Uso e interacción con medios tecnológicos (cámara, video-grabadora, computador)

· Elaboración de la presentación en Power Point para la socialización del proyecto

6. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Emprendo y Aprendo

· Los padres con sus hijos deberán escribir una receta que contenga como ingrediente primordial la leche

· Recolección de empaques y etiquetas de los ingredientes de cada receta llevada a clase; con el fin de formar la tienda escolar

· Realización conjunta de las listas de precios reales de cada ingrediente utilizado en la receta

· Reconocimiento del contexto: Salida y observación de las tiendas del sector; se tomarán fotografías de los siguientes aspectos: Organización de la tienda, ubicación de los productos, publicidad, proceso de venta.

· Reflexión del trabajo realizado y organización y etiquetamiento de los productos en cuanto a sus precios.

· Resolución de problemas matemáticos en cuanto a situaciones de compra y venta de productos que se presenten en la tienda.

· Elección de la receta más creativa para ser desarrollada a nivel grupal

· Organización en subgrupos de trabajo en cuanto a habilidades destacadas: Estructura de los subgrupos: Publicidad, logística, financiero, comunicaciones, producción y nutrición.

· Reflexión del trabajo realizado por subgrupos.

· Elaboración del producto final

· Preparación de la presentación

· Feria de emprendimiento “Exposición por parte de los niños del proyecto realizado a través del video beam”

7. Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) :

· Visita de un experto en cuanto a procesos de emprendimiento (Estudiante del SENA)

· Análisis de un producto posicionado en el mercado en cuanto a los criterios trabajados

(Publicidad, precios, distribución del producto, posicionamiento en el mercado)

· Elaboración de encuesta a los asistentes de la feria en cuánto a los diversos aspectos que llevaron a la configuración del producto.

8. Autoevaluación:

· Presentación por subgrupos de los trabajos realizados

· Identificación y registro del D.O.F.A del producto (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas).

9. Discusión colaborativa de las actividades realizadas y de la autoevaluación:

· Preparación y socialización de la feria de emprendimiento; para lo cual se organizaran distintos están de acuerdo a los grupos de trabajo; en este sentido se necesitará igualmente de la colaboración de los padres de familia. El equipo de comunicaciones realizará la introducción del trabajo presentando algunos registros fotográficos, videos y entrevistas que se realizaron a lo largo del proyecto. Y realizarán la presentación en video beam en el programa de power point; que se elaboró con anterioridad. Estos realizaran el acompañamiento respectivo durante la exposición de los otros grupos para registrar en video las impresiones de los asistentes a la exposición. Los asistentes realizarán el recorrido por cada uno de los estand y escucharan el trabajo realizado por cada equipo. Al finalizar la exposición escribirán su impresión en una bitácora que servirá de apoyo e instrumento para la realización de la autoevaluación del proyecto.

10. A manera de síntesis:

A través de la vivencia del proyecto los estudiantes fortalecerán sus competencias comunicativas, lógico-matemáticas, y ciudadanas a través de las distintas actividades que se desarrollaran, teniendo en cuenta que cada estudiante tiene una inteligencia dominante ; por lo tanto cada uno de los equipos de trabajo formados socializará lo que han trabajado en colectivo ; realizando una bitácora en donde expondrán a través de fotografías los aportes de su equipo al proyecto y los pasos realizados para lograrlo. Cada estudiante deberá tener una bitácora particular en donde escribirá la actividad trabajada en cada sesión y anexará la foto de esto. De la misma manera cada equipo deberá preparar su exposición para la feria teniendo en cuenta los recursos trabajados en clase. Y Finalmente cada estudiante analizará el impacto del producto a los procesos de producción y las ventas. Para lo cual se trabajarán resolución de problemas reales planteando hipótesis y comprobándolas así como también el manejo de los conceptos como capital, gastos y ganancia o pérdida; a través de la aplicación de los algoritmos de la suma y la resta en estudiantes de grado 1°.

Evaluación

Elaboración de glosario y socialización del portafolio del proyecto

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por:

Merlyn Lilella Bedoya

MÓNica Liliana Vargas Espitia

Francy Elena Ocampo Jimenez

Freddy Enrique Rosales Chacon - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí