cuidando mi medio ambiente

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

cuidando mi medio ambiente

Yoneira Jaimes Mora
Colombia - Velez
Institución Educativa Caño Bonito

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

.
  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

 

 

 

 

Teniendo en cuenta que la Institución Educativa en los programas que orientan preveen el trabajo sobre la temática ambiental, sin embargo en muchos casos esta no ha trascendido a los demás estamento de la comunidad educativa que debe sin duda ser participes de toda acción que busque mejorar las condiciones del entorno específico (Centro educativo).

 

Las personas que componen la comunidad no han recibido un proceso educativo con el cual se busque, no solo evitar hábitos de vida que como este van en detrimento de la salud en general, sino que propicien un amplio conocimiento del ambiente, los recursos que este ofrece y la apropiada manera de aprovecharlos.

 

 

De igual manera estas acciones de promoción deben llevarnos a identificar problemas específicos que estén afectando el medio natural y social, desplegando estrategias de solución a los mismos, con impacto al desarrollo local y a mejorar  las condiciones de vida en los diferentes ecosistemas y sus relaciones.

 

Además pretendemos contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente iniciando con la sensibilización a padres y estudiantes, apoyándonos con el desarrollo de talleres de formación pedagógica y llevando a la práctica jornadas ecológicas lo cual nos permite tomar conciencia y valorar nuestro entorno natural.


Objetivos

  1. OBJETIVOS:

 

 

GENERAL:  “Fortalecer la dimensión ambiental en la comunidad educativa mediante estrategias y acciones pedagógicas tendientes a generar procesos de cambio de manera activa, dinámica y participativa”

 

ESPECÍFICOS:

 

ü  Realizar actividades pedagógicas enmarcadas en el desarrollo de procesos teórico-prácticos para fundamentar la dimensión  ambiental de la Institución educativa.

ü  Establecer mecanismos de comunicación eficaces con los diversos estamentos de la comunidad y que tienen que ver con el proyecto ambiental.

ü  Aplicar instrumentos para la recolección de información a cerca de las características de los recursos naturales en la región.

ü  Socializar la información obtenida con la comunidad educativa y elaborar un plan de acción que permita atender en orden de prioridad y pertinencia los problemas existentes.

ü  Realizar actividades de promoción, concientización, para la utilización y explotación racional de los recursos existentes en el medio con criterios de sostenibilidad ambiental y fomentar  una cultura de conservación de los recursos desde una perspectiva de liderazgo.

ü  Construir cultura de identidad ambiental.

ü  Adoptar y fomentar en los estudiantes una mentalidad abierta flexible,  y tolerante que permita realizar actividades de trabajo para fortalecer el medio natural desde el desarrollo de su propia personalidad.

 

 

 

 

.

Duración

Sesión 1: - . DESCRIPCION DEL PROBLEMA:         Teniendo en cuenta que la Institución Educativa en los programas que orientan preveen el trabajo sobre la temática ambiental, sin embargo en muchos casos esta no ha trascendido a los demás estamento de la comunidad educativa que debe sin duda ser participes de toda acción que busque mejorar las condiciones del entorno específico (Centro educativo).   Las personas que componen la comunidad no han recibido un proceso educativo con el cual se busque, no solo evitar hábitos de vida que como este van en detrimento de la salud en general, sino que propicien un amplio conocimiento del ambiente, los recursos que este ofrece y la apropiada manera de aprovecharlos.     De igual manera estas acciones de promoción deben llevarnos a identificar problemas específicos que estén afectando el medio natural y social, desplegando estrategias de solución a los mismos, con impacto al desarrollo local y a mejorar  las condiciones de vida en los diferentes ecosistemas y sus relaciones.   Además pretendemos contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente iniciando con la sensibilización a padres y estudiantes, apoyándonos con el desarrollo de talleres de formación pedagógica y llevando a la práctica jornadas ecológicas lo cual nos permite tomar conciencia y valorar nuestro entorno natural.


Recursos

.
  1. RECURSOS

 

 

 

RECURSOS INFORMATICOS

Word, cmaptools, Excel.

RECURSOS DIDACTICOS

Juegos y afiches

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Periódico, internet

COLABORATIVOS

Redes de aprendizaje

OTROS

DVD, T:V. cámara fotográfica

 

 

 

 

 

 


Requisitos

.

Herramientas

Procesador de Texto

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

.

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

 

 

 

 

Teniendo en cuenta que la Institución Educativa en los programas que orientan preveen el trabajo sobre la temática ambiental, sin embargo en muchos casos esta no ha trascendido a los demás estamento de la comunidad educativa que debe sin duda ser participes de toda acción que busque mejorar las condiciones del entorno específico (Centro educativo).

 

Las personas que componen la comunidad no han recibido un proceso educativo con el cual se busque, no solo evitar hábitos de vida que como este van en detrimento de la salud en general, sino que propicien un amplio conocimiento del ambiente, los recursos que este ofrece y la apropiada manera de aprovecharlos.

 

 

De igual manera estas acciones de promoción deben llevarnos a identificar problemas específicos que estén afectando el medio natural y social, desplegando estrategias de solución a los mismos, con impacto al desarrollo local y a mejorar  las condiciones de vida en los diferentes ecosistemas y sus relaciones.

 

Además pretendemos contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente iniciando con la sensibilización a padres y estudiantes, apoyándonos con el desarrollo de talleres de formación pedagógica y llevando a la práctica jornadas ecológicas lo cual nos permite tomar conciencia y valorar nuestro entorno natural.

Duración

Actividad Docente


  1. FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO

 

 

         FASES

 

ACCIONES IMPLICADAS

 

            RESPONSABLES

 

 

FORMULACIÓN DEL PROYECTO Y DIAGNOSTICO (DETECCIÓN TEMPRANA DE PROBLEMÁTICAS )

ü  Formulación del texto básico del proyecto.

ü  Detección temprana de problemáticas de orden abiemtal.

ü  Definición de problemáticas y estudio de la características del medio a partir  de la  aplicación de instrumentos de recolección de información primaria y secundaria.

ü  Establecimiento de mecanismos de comunicación con los diferentes estamentos de la comunidad educativa en el cocimiento de la problemática ambiental del medio.

ü  Estudiantes con la asesoría de los docentes.

ü  Comunidad educativa en general (socialización de referentes de información)

PLANIFICACIÓN

(ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN  Y

ADOPCIÓN DE MEDIDAS )

 

ü  Análisis de información obtenida.

ü  Elaboración de plan de acciones encaminado a dar solución a las diversas problemáticas .

ü  Comunidad educativa en acción de concertación.

 

FASE DE PROMOCIÓN, CAPITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

ü  Aplicación de estrategias pedagógicas tendientes a solucionar problemas de mentalidad en los actores del medio.

ü  Docentes y delegados municipales o de entidades ONG de interés en el desarrollo de las problemáticas ambiéntales.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

ü  Aplicación de instrumentos de evaluación y retroalimentación del proceso formativo en base a acciones pedagógicas de seguimiento: aplicación de formatos,  y comparaciones de cambio situacional.

ü  Recolección de evidencias.(fotos, videos)

ü  Comunidad Educativa.

Actividad Estudiante

.

  1. ACTIVIDADES

 

Dentro del desarrollo de las actividades del proyecto ambiental destacamos las siguientes acciones encaminadas a establecer procesos de cambio, por tanto los estudiantes y docentes en su trabajo mancomunado destacan  lo siguientes actividades:

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD

 

TAREAS Y ACCIONES

1. RECICLAJE Y RECOLECCIÓN DE BASURAS .

ü  Cmaptools sobre el reciclaje.

ü  Jornada ecológica

ü  Selección de basuras

ü  Clasificación de basuras

ü  Reutilización y reciclaje de residuos sólidos.

ü  Diseñar canecas para cada una de las fases y colocación en lugares específicos .

2. MICRO RELLENO ABONO

ü  Selección del terreno

ü  Acondicionamiento del terreno

ü  Consecución  estiércol –ceniza y cal

ü  Recolección de desechos orgánicos.

ü  Procesamiento

3. MURAL

ü  Consecución del material

ü  Determinación del tema a plasmar

ü  Construcción del mural por manos de los estudiante con la supervisión de los docentes delegados 

4. ELABORACIÓN DE MANUALIDADES A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS

ü  Recolección de material con valor de subproducto.

ü  Diseño de manualidades

5. HUERTA ESCOLAR

ü  Adecuación del terreno

ü  abonado

ü  Sembrado

ü  Mantenimiento de huerta

ü  Recolección de producción.

6. MICRO RELLENO SANITARIO

ü  Selección del terreno

ü  Cavar fosa

ü  Depositar desechos inorgánicos no reutilizables.

 

 


Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Yoneira Jaimes Mora del Proyecto creado 20 de Octubre de 2012


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com