logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Corriendo El Correo

Corriendo El Correo

Publicado el 13 Octubre de 2012

Autor: KENLLY TATIANA RIAO RIAO

Descripción

Los principales aspectos que se pretenden desarrollar son:

 

v  Organización del pensamiento

v  Reconstrucción de conocimiento, a partir de los conocimientos previos y los actuales.

v  Imaginación y creatividad

 

 

 

Las actividades se realizaran en cuatro (4) sesiones, las cuales están previstas de la siguiente manera: (Es importante que los niños tengan correo electrónico para que se interactúe con la mensajería instantánea y la pongamos en uso)

 

Primera sesión:

 

1.     Los niños se organizaran en mesa redonda

2.     Se les comenta a los niños que vamos a discutir el tema de la carta, es decir, ¿qué es una carta?¿cómo se escribe una carta? ¿Por qué se escribe una carta? ¿Qué se escribe en una carta?¿cómo se envía una carta?¿las cartas pueden ser virtuales?.

3.     Mediante los aportes y participación de los niños construiremos un concepto de carta, cualidades e importancia, lo cual se registrara por medio de un esquema virtual (cmap tools).

4.     Seguidamente la docente en formación preguntara a los niños, si ellos creen que hay canciones que hablen de la carta, después de escuchar la opinión de los niños, la docente en formación colocará dos (2) canciones que hablen de cartas.

-Carta para santa Claus (cascabel)

-Carta al viento (Rey Jesús)

 

 

Segunda sesión: 

 

1.     Organizados los estudiantes en….    se contará la historia de la carta por medio de animaciones realizadas en la en la página virtual de VOKI , de una manera breve y específica, se hablara que primero los mensajes  eran transmitidos de manera oral, más tarde se pasó a escribir con pluma, apareció el telegrama, radiotelegrafía, el cartero, el email.

2.     Después de terminar la historia corta sobre la carta se procederá a la lectura de imágenes del libro \"el cartero que se convirtió en carta”, (las imágenes se proyectaran en un vídeo proyector), y cada niño por medio de mensajes virtuales escribirá la lectura realizada.

3.     Seguidamente la docente leerá el libro y haremos el contrastante de lo que ellos leyeron en las imágenes y la lectura realizada por la docente en formación.

 

 Tercera sesión:

 

 

1.       La docente en formación entregara una carta a los estudiantes con el objetivo que ellos observen un modelo de carta.

2.       Seguidamente  la docente en formación les explica que en esta sesión exploraremos varias páginas virtuales como: Voki, Pixton, Toondo, Chogger.  

3.       Terminada la explicación cada estudiante procede a realizar varios intentos de animaciones enfocadas hacia la contestación de la carta entregada al inicio de la sesión.

 

Cuarta sesión:

 

1.       La docente en formación procede a decirles a los estudiantes que en esta última sesión realizaremos la entrega final de la carta animada teniendo en cuenta  lo explorado y realizado en la sesión anterior y el gusto de los niños.

2.       Cada estudiante ayudado por la docente en formación procede a terminar  su carta teniendo en cuenta la secuencia didáctica

3.       Se finaliza la sesión con la socialización de las cartas animadas

 

Referencias:

·          Gomez, A.(2008). El cartero que se convirtió en carta. Madrid: Editorial Luis Vives

·         Rey.jesus.(10,10,2012).Carta al viento.(archivo de videorecuperado en  http://www.youtube.com/watch?v=ZEmSBA7JFV4

·         Cascabel.(10,10,2012). Carta para santa claus.(archivo de video) recuperado en  http://www.youtube.com/watch?v=brLtuleEbX4

·         http://www.voki.com/

·         http://www.toondoospaces.com/

·         www.chogger.com/

 

 


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

·         Mediante la realización de sesiones pedagógicas ayudar a los niños del grado primero  a reconocer los inicios del correo, así como su sentido e importancia en la comunicación a través de los tiempos.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Reconstruir por medio de los conocimientos previos de los niños del grado primero el concepto e importancia de la carta, para ello se realizará un esquema virtual basado en las ideas y conceptos que los niños tengan, para al final contrastarlo con lo aprendido en el transcurrir de las sesiones.

·         Construir la historia de la carta por medio de la página virtual Voki, de manera que se sitúen los estudiantes en años anteriores.

·         Realizar una carta animada, teniendo en cuenta las páginas virtuales exploradas.

 

 

Recursos

 

 Recursos necesarios para que el proyecto se lleve con satisfacción.

·         En la primera sesión se registraran la reconstrucción de concepto e importancia de la carta en un esquema realizado en cmap tools, también necesitaremos un reproductor de música para escuchar las canciones de Carta para santa claus y carta al viento.

·         Seguidamente en la segunda sesión utilizaremos video proyector, para que todos los niños hagan la lectura de animaciones de la historia del correo y del libro “El cartero que se convirtió en carta” de Alfredo Gomez..

·         En la siguiente sesión necesitaremos un computador por niño e internet para explorar las paginas virtuales de animaciones.

·         En la última sesión realizaremos una carta animada, por lo cual necesitaremos computador por cada niño. 

 

Duración:

·         El proyecto se desarrollara en 4 sesiones, cada sesión tendrá como tiempo definido aproximadamente de dos (2) a (3) horas, en las cuales se desarrollaran las actividades mencionadas anteriormente.

·         los niños deben contar con sala de sistemas e internet

·         los estudiantes deben manejar correo virtual.

Requisitos

.

Proceso

Los principales aspectos que se pretenden desarrollar son:

 

v  Organización del pensamiento

v  Reconstrucción de conocimiento, a partir de los conocimientos previos y los actuales.

v  Imaginación y creatividad

 

 

 

Las actividades se realizaran en cuatro (4) sesiones, las cuales están previstas de la siguiente manera: (Es importante que los niños tengan correo electrónico para que se interactúe con la mensajería instantánea y la pongamos en uso)

 

Primera sesión:

 

1.     Los niños se organizaran en mesa redonda

2.     Se les comenta a los niños que vamos a discutir el tema de la carta, es decir, ¿qué es una carta?¿cómo se escribe una carta? ¿Por qué se escribe una carta? ¿Qué se escribe en una carta?¿cómo se envía una carta?¿las cartas pueden ser virtuales?.

3.     Mediante los aportes y participación de los niños construiremos un concepto de carta, cualidades e importancia, lo cual se registrara por medio de un esquema virtual (cmap tools).

4.     Seguidamente la docente en formación preguntara a los niños, si ellos creen que hay canciones que hablen de la carta, después de escuchar la opinión de los niños, la docente en formación colocará dos (2) canciones que hablen de cartas.

-Carta para santa Claus (cascabel)

-Carta al viento (Rey Jesús)

 

 

Segunda sesión: 

 

1.     Organizados los estudiantes en….    se contará la historia de la carta por medio de animaciones realizadas en la en la página virtual de VOKI , de una manera breve y específica, se hablara que primero los mensajes  eran transmitidos de manera oral, más tarde se pasó a escribir con pluma, apareció el telegrama, radiotelegrafía, el cartero, el email.

2.     Después de terminar la historia corta sobre la carta se procederá a la lectura de imágenes del libro "el cartero que se convirtió en carta”, (las imágenes se proyectaran en un vídeo proyector), y cada niño por medio de mensajes virtuales escribirá la lectura realizada.

3.     Seguidamente la docente leerá el libro y haremos el contrastante de lo que ellos leyeron en las imágenes y la lectura realizada por la docente en formación.

 

 Tercera sesión:

 

 

1.       La docente en formación entregara una carta a los estudiantes con el objetivo que ellos observen un modelo de carta.

2.       Seguidamente  la docente en formación les explica que en esta sesión exploraremos varias páginas virtuales como: Voki, Pixton, Toondo, Chogger.  

3.       Terminada la explicación cada estudiante procede a realizar varios intentos de animaciones enfocadas hacia la contestación de la carta entregada al inicio de la sesión.

 

Cuarta sesión:

 

1.       La docente en formación procede a decirles a los estudiantes que en esta última sesión realizaremos la entrega final de la carta animada teniendo en cuenta  lo explorado y realizado en la sesión anterior y el gusto de los niños.

2.       Cada estudiante ayudado por la docente en formación procede a terminar  su carta teniendo en cuenta la secuencia didáctica

3.       Se finaliza la sesión con la socialización de las cartas animadas

 

Referencias:

·          Gomez, A.(2008). El cartero que se convirtió en carta. Madrid: Editorial Luis Vives

·         Rey.jesus.(10,10,2012).Carta al viento.(archivo de videorecuperado en  http://www.youtube.com/watch?v=ZEmSBA7JFV4

·         Cascabel.(10,10,2012). Carta para santa claus.(archivo de video) recuperado en  http://www.youtube.com/watch?v=brLtuleEbX4

·         http://www.voki.com/

·         http://www.toondoospaces.com/

·         www.chogger.com/

 

 


Actividades Docente

El docente va a hacer un mediador del conocimiento.

En la primera sesión: se construirá un esquema entre todos en cmap tools, teniendo en cuenta los aportes de los niños, y los nuevos conocimientos aportados.

En la segunda sesión: los niños construirán la historia del libro, El cartero que se convirtió en carta, a partir de las animaciones proyectadas, seguidamente la docente leerá el cuento y se realizara la contrastación de las dos lecturas del cuento.

En la tercera y cuarta sesión: la docente será un apoyo para el manejo de las herramientas tecnológicas. 

Actividades Estudiante

Los estudiantes reconstruyen el conocimiento a partir de los conceptos previos y los nuevos que se le presentan, cada estudiante es responsable de su aprendizaje.

Evaluación


La evaluación de los estudiantes se realizará de acuerdo al progreso en la reconstrucción de significados, el esfuerzo que realiza por integrar las nuevas tecnologías, la participación al transcurrir de las sesiones y el trabajo final.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Kenlly Tatiana RiaÑO RiaÑO - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí