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Proyecto Matemáticas Geometría Jugar Y Aprender Geometria Con El Tangram

Jugar Y Aprender Geometria Con El Tangram

Publicado el 11 Octubre de 2012

Autor: Walter Parra

Descripción

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Este proyecto nace con el fin de motivar a los estudiantes en el manejo de las tic en el aula teniendo  en cuenta que hoy día es necesaria  en la educación y que se ha tomado como  un  elemento  más del proceso  de enseñanza-aprendizaje que se puede emplear en matemáticas, porque es de gran importancia el desarrollo del pensamiento para que el estudiante llegue a la comprensión de los conceptos que se le enseñan y puedan establecer relacione entre ellos.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas mediante la aplicación de herramientas tic.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·  Indagar los presaberes de los estudiantes frente a los recursos, temas y programas que se van a manejar.

·  Motivar a los estudiantes para que manejen el concepto de perímetro, área,  entre otros mediante el uso de las herramientas tic.

·  Desarrollar el razonamiento a través de la identificación de figuras geométricas a partir de  modelos compuestos de sus formas básicas.

·  Integrar el área de matemáticas, español y lengua extranjera ingles mediante la elaboración de imágenes con figuras de colores, creación de cuentos a partir de esas imágenes.

·  Realizar diferentes actividades teóricas y prácticas integrando las tic al proceso de aprendizaje de los estudiantes por medio del uso de software educativo.

Recursos

RECURSOS

·  Informáticos y herramientas de propósito general : tangram, tux paint, selingua, Word, Scratch

·  Recursos didácticos: tangram didáctico,  juegos, afiches, rompecabezas.

·  Colaborativos: Blogs, Wikis, Redes de Aprendizaje

·  Bibliotecas: guias de escuela nueva

·  Laboratorios y salas especializadas: rincón de informática camino hacia el progreso.

·  Otros recursos: cámaras fotográficas, vídeo cámaras, vídeobeam, DVD, televisor.

 

Estos recursos se utilizaran a lo largo del proyecto mediante el uso constante de los computadores para educar, mediante la explicación de las diferentes temáticas, en el abordaje de las mismas, mediante la toma de evidencias de la elaboración del proyecto y actividades de motivación para los estudiantes.

Requisitos

-Conocer los conceptos y definiciones de las diferentes figuras geometricas

-Aplicacion de diferentes herramientas Tics, Software Educativo y herramientas ofimaticas


Proceso

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Este proyecto nace con el fin de motivar a los estudiantes en el manejo de las tic en el aula teniendo  en cuenta que hoy día es necesaria  en la educación y que se ha tomado como  un  elemento  más del proceso  de enseñanza-aprendizaje que se puede emplear en matemáticas, porque es de gran importancia el desarrollo del pensamiento para que el estudiante llegue a la comprensión de los conceptos que se le enseñan y puedan establecer relacione entre ellos.

Actividades Docente

Acompañamiento y orientacion en el desarrollo de las diferentes actividades a realizar en el proyecto, seleccion de materiales tanto Tics como pedagogicos adecuados para aplicar  las diferentes tareas programadas, asi como guia para utilizar las  herramientas web 2.0 para complementar la construccion del conocimiento.

Actividades Estudiante

-Construir el conocimiento a partir de inquietudes y situaciones reales donde se aplican los diferentes conceptos de la geometria

-Conoces y aplicar las diferentes herramientas tics y web 2.0 para la contruccion del conocimiento por medio de actividadess teorico practicas desarrolladas en el aula de informatica.

-Realizar proyectos y tareas en los equipos de computo por medio de las diferentes herramientas ofimatica, como procesador de texto word, procesador de imagen paint, etc

-Utilizar los diferentes softwares educativos asociandolos a las diferentes areas del conocimiento.

Evaluación

La evaluación se efectuara dentro del aula mediante una sencilla metodología que contiene tres pasos básicos que son el antes, durante y después del proceso de formación.

 

Antes del proceso: se realizara mediante el diagnostico de las dificultades presentes por el estudiante y el análisis respectivo de lo que a ellos les llama la atención, en este proceso se tendrá en cuenta expectativas de los estudiantes y sus presaberes.

 

Durante el proceso: se realizara mediante la observación directa de las actitudes, aptitudes, destrezas y habilidades que los estudiantes presentan a través de la realización de las diferentes actividades con el uso de los equipos de cómputo y los programas educativos con los que se pretende mejorar el problema presentado, además del comportamiento y la responsabilidad con ellos asuman esta nueva forma de aprender.

 

Al final del proceso: se dará mediante la evidencia del aprendizaje adquirido por el estudiante y la efectividad del proceso.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Walter Parra - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

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