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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Clases De Sustantivos

Clases De Sustantivos

Publicado el 10 Octubre de 2012

Autor: YANETH SASTRE DIAZ

Descripción

-    En esta actividad los estudiantes  clasifican en Scratch de forma animada, las clases de sustantivos   propios y  sustantivos comunes.  
-    
-    Estándar MEN que cubre: - Utiliza el código lingüístico como instrumento de comunicación y resuelve los problemas que se le plantean al construir textos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán  en capacidad de:
-    Crear en Scratch una presentación interactiva, que mediante una lista de imágenes y  palabras las   clasifique en sustantivos propios y sustantivos  comunes.

Recursos

•    Software Scratch .
•    Computador
•    Internet
•    Conocimiento del tema a tratar.

Requisitos

.

Proceso

-    En esta actividad los estudiantes  clasifican en Scratch de forma animada, las clases de sustantivos   propios y  sustantivos comunes.  
-    
-    Estándar MEN que cubre: - Utiliza el código lingüístico como instrumento de comunicación y resuelve los problemas que se le plantean al construir textos.

Actividades Docente

1.    Presentar a los estudiantes como ejemplo  el  Proyecto terminado. Mostrar la presentación interactiva a los estudiantes explicando los requerimientos del mismo como la búsqueda de las imágenes, creación  de escenarios y clasificación de los sustantivos. Traer diez ejemplos de sustantivos propios y comunes.
ELABORAR EL ESCENARIO
Pedir a los estudiantes que a partir de una lámina de un paisaje que se les muestre  IMAGINEN Y DIBUJEN, en el cuaderno  tres sustantivos propios y tres sustantivos comunes.
Deben escoger una imagen de fondo para la presentación interactiva.
.3.    SELECCIONAR PALABRAS Y DIBUJOS
Pedir a los estudiantes que  INTERCAMBIEN entre ellos los dibujos de los ejemplos a trabajar.
Verificar que la imagen que van a usar de fondo en el escenario del juego sea acorde al tema.
    Pregunta Inesperada: Teniendo en cuenta el proyecto inicialmente mostrado, se requiere diseñar una pantalla inicial con la portada del proyecto; preguntar a los estudiantes ¿cómo se Crearía una portada   en Scratch que permita cambiar de Escenario? La respuesta de los estudiantes debe tener involucrado el comando Tocando Objeto. Si no es así, explicar a los estudiantes como se podría hacer.
4.    PROGRAMACIÓN EN SCRATCH
Trasladar los estudiantes a la sala de Informática, con sus dibujos de los sustantivos a trabajar.
Pedir a los estudiantes que Diseñen en Scratch, un escenario llamado Portada, en el cual esté  la imagen  dibujado anteriormente. Y otro llamado juego, con el titulo Clases de sustantivos y un fondo adecuado para esta presentación interactiva.    Pregunta Inesperada: Al finalizar la programación en scratch preguntar a la clase: ¿Cómo se puede representar en el mismo escenario juego, las imágenes ejercicios de los sustantivos  propios y comunes?  Resolver la pregunta por medio de lluvia de ideas, identificando los comandos que se podrían usar y anotar en el tablero para que los estudiantes tomen nota.
Plantear a los estudiantes que programen en la presentación interactiva, cada uno de los objetos que representan los sustantivos propios y comunes,  los cuales al ser tocados y arrastrados  con el puntero del mouse  sean ubicados y permanezcan en lugar correspondiente. De igual forma para volver al Menú inicial, se debe hacer con bandera verde.
Se recomienda que toda la clase inicie programando y animando la  misma clase de sustantivo. Por ejemplo  sustantivo propio.
El paso 4 requiere de varios seguimientos en clase, por lo cual será la meta más demorada de cumplir. Se debe verificar en cada uno de los procesos su definición escrita y su adecuada representación animada.
5.          SOCIALIZAR Y EVALUAR
Cuando se terminen de programar cada uno de los objetos de la presentación interactiva y funcionen de manera adecuada, pedir a los estudiantes que presenten el proyecto a sus compañeros y compartan su experiencia con el grupo.
    Seleccionar los trabajos destacados para que los estudiantes los expongan a la clase, compartiendo su experiencia con el grupo.
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Actividades Estudiante

1.    Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto.

2.    Realizar los dibujos de cada sustantivo. Trazar un plan, para cumplir con los requerimientos que exige  cada sesión.
3.    Tener claridad en la programación usada para los objetos de la presentación interactiva y elaborar los escenarios propuestos llamados Portada  y juego.
4.      Insertar objetos adecuados que representen cada sustantivo.
5.    Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final..

Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Yaneth Sastre Diaz - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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