Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

Purificador de agua casero

Alejandra Maria Arrubla Betancur
Colombia -
Universidad Cooperativa de Colombia

Área

Ciencias Naturales - Educación Ambiental

Edad

No definido

Descripción


IMAGEN TOMADA DE: http://www.ediciona.com/ilustracion_filtro_casero-dirpi-51122.htm

FILTRO CASERO

El proyecto busca crear en los estudiantes una alternativa casera de aprovechamiento del agua lluvia, además; enseñar una forma sencilla de realizar un filtro o purificador de agua buscando que esta tambíen pueda ser usada como agua potable para consumo humano, esta construcción de filtros caseros se realizará con minerales y elementos faciles de  conseguir en tiendas de productos químicos. Para que en una determinada situación sea posible suplir una escaces de agua inesperada o como una altenativa adicional de ahorro de agua dentro de una vivienda.







Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un purificador de agua casero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Concientizar a los estudiantes de la importancia del agua en la vida.

  • Identificar diversas formas del uso del agua lluvia.

  • Reconocer como algunos minerales son usados para la purificación de agua.

  • Diseñar un bosquejo de filtros caseros.

  • Crear un filtro casero que permita purificar el agua lluvia.

Duración

Sesión 1: - IMAGEN TOMADA DE: http://www.ediciona.com/ilustracion_filtro_casero-dirpi-51122.htmFILTRO CASEROEl proyecto busca crear en los estudiantes una alternativa casera de aprovechamiento del agua lluvia, además; enseñar una forma sencilla de realizar un filtro o purificador de agua buscando que esta tambíen pueda ser usada como agua potable para consumo humano, esta construcción de filtros caseros se realizará con minerales y elementos faciles de  conseguir en tiendas de productos químicos. Para que en una determinada situación sea posible suplir una escaces de agua inesperada o como una altenativa adicional de ahorro de agua dentro de una vivienda.


Recursos

USOS DEL AGUAL LLUVIA
Se invita a los estudiantes a realizar un recorrido por internet, donde ellos puedan observar algunos videos sobre los usos del agua lluvia y como hacer un colector de agua en el hogar.

COMO CONSTRUIR UN FILTRO CASERO.
Buscar videos como hacer un filtro casero

Enlaces sugeridos:


HERRAMIENTA INFORMATICA

Manejo básico del software google sketchup.

Nota: Este video es un proyecto para construir un colector sencillo de Home Center.

Nota:

Nota: Video como hacer un filtro casero.

Nota:

Requisitos

CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS INFÓRMATICAS.

Los estudiantes deben tener conocimientos básicos de manejo de internet, como rastreo y búsqueda de información, ingresar a  enlaces de youtube y descargar imagenes.

Se indagará los saberes previos y preconceptos sobre los usos que se le pueden dar al agua lluvia dentro de una vivienda y si con un proceso de filtración esta pueda ser usada como agua potable.


Conocimientos ambientales.

  • Usos y aprovechamiento del agua lluvia.
  • Manejo de sustancias quimicas y organicas.
  • Minerales usados para la purificación del agua.
Conocimientos técnicos:
  • Manejo básico de dibujo.
  • Manejo de ofimática.
  • Desempeño básico con herramientas de internet como youtube, sketchup.
  • Manipulación correcta de herramientas para la construcción de la maqueta.


TEMAS ESPECIFÍCOS:

  • Manejo de aguas lluvias.
  • Colectores de agua.
  • Potabilización del agua.
  • Bosquejo y diseño gráfico de un filtro casero.
  • Construcción de la maqueta (comprobación de viabilidad)






Herramientas

Internet - InformaciónSimulacionesCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Otras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito


IMAGEN TOMADA DE: http://www.ediciona.com/ilustracion_filtro_casero-dirpi-51122.htm

FILTRO CASERO

El proyecto busca crear en los estudiantes una alternativa casera de aprovechamiento del agua lluvia, además; enseñar una forma sencilla de realizar un filtro o purificador de agua buscando que esta tambíen pueda ser usada como agua potable para consumo humano, esta construcción de filtros caseros se realizará con minerales y elementos faciles de  conseguir en tiendas de productos químicos. Para que en una determinada situación sea posible suplir una escaces de agua inesperada o como una altenativa adicional de ahorro de agua dentro de una vivienda.






Duración

Actividad Docente

La función del docente será la de guía facilitador.

Explicará  a los estudiantes los temas para la búsqueda de la información, suministrando los enlaces para los videos.

  • Usos del agua lluvia.
  • Presentar el archivo en flash sobre usos del agua lluvia.
  • Videos como hacer un captador de agua lluvia.
  • Promover un conversatorio entre los estudiantes indagando los preconceptos sobre el tema.
  • Videos como hacer un captador de agua lluvia.
  • Solicitar que los estudiantes realicen un bosquejo o plano sobre la construcción de captor de agua en su vivienda.
  • Dar explicación sobre el funcionamiento e instalación del software sketchup (para el diseño del plano).
  • Presentar a los estudiantes la forma sencilla de como se puede construir un filtro casero.
  • Minerales usados en la filtración del agua.
  • Programar un taller escolar para la construcción de la maqueta o filtro purificador del agua.
Evaluar constantemente el proceso de los estudiantes.

Actividad Estudiante

El estudiante deberá presentar las siguientes disposiciones para la realización del proyecto:

  • Observar los videos sugeridos, buscar otras opciones sobre el tema y que puedan servir de referente para las clases.
  • Participar en los conversatorios, lluvias de ideas y debates.
  • Realizar los bosquejos o planos para la construcción de los captadores de agua.
  • Llevar los materiales para lo construcción de la maqueta.
  • Construir en varias clases el filtro de agua.


Evaluación

La evaluación del proyecto sera de forma continua
  • Observación continua de la participación de los estudiantes. 15%
  • Calificación de la participación en los debates, conversatorios y lluvias de ideas. 15%
  • Solicitar a los estudiantes que entreguen en hojas o virtualmente el bosquejo del captador del agua. 10%
  • Seguimiento al proceso de construcción de la maqueta del filtro casero. 20%
  • Calificación del filtro. 20%
  • Evaluación final (virtual o escrita se acordará con los estudiantes) sobre el tema. 20%

Notas

.

Creditos

Alejandra Maria Arrubla Betancur del Proyecto creado 22 de Septiembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus