Color Vision

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/color-vision

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante mediante la manipulación de una simulación podrá elaborar un arco iris al combinar la luz roja, verde y azul, reconocerá que es un haz monocromático y cambiará la longitud de onda de un haz monocromático

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Software en Línea, Applets, Flash, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: color, vision, simulación, combinar, luz, haz, monocromático, caracteristicas, composicion, descomposicion, filtros, propone, siguiente, actividad, recomienda, inscripción, explica, computador, debe, instalado, java, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, link, composición, descomposición, empleando, guía, https, com, tiempo, desarrollen, desarrollar, forma, memoficha, utilizar, consulta, desarrollo, enmarca, elementos, habilidades, pensar, manera, inter, personales, habitos, mentales, costa, kallick, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, observen las características de composición y descomposición de la luz, al combinar haces de luz monocromáticas o colocar filtros para realizar descomposición de la luz.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente (Se recomienda que el docente realice una inscripción en la página para que logre acceder al vídeo que explica cómo se emplea la simulación) utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad (El computador debe tener instalado java para que se reproduzca la simulación). El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet y tener instalado java en el dispositivo). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo de estudiantes y explica que la simulación consiste en observar las características de composición o descomposición de la luz empleando para ella haces de luz blanca o luz monocromática. El docente pide a los estudiantes que descarguen la guía de trabajo la cual se encuentra en el siguiente link https://drive.google.com/file/d/0B8_fLt3F5O_sN2wyckx6N1d6Tkk/view?usp=sharing (Se determina un tiempo de 40 minutos para que los estudiantes desarrollen la guía). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando se necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos. Tanto docente como estudiantes contribuyen para desarrollar en forma correcta la guía. Se les pide a los estudiantes que empleando la información de la simulación logren construir una memoficha (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual debe contener la descripción de composición o descomposición. Esta memoficha se envía a cada estudiante para que las descargue en el celular y las emplee como herramienta de consulta para el desarrollo de las actividades que requieran describir el comportamiento de haces de luz

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Color Vision se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación y permite emplear haces de luz para realizar la composición y descomposición de la luz, emplear filtros de luz para reconocer sus características que en la realidad es complejo de lograr. Así mismo, los tiempos de desarrollo de montaje y obtención de datos se reducen considerablemente, debido a que volver a reproducir el experimento solo tarda algunos segundos Además, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta que pueden portar en el celular y desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar, Argumentar, Demostrar

    ó

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

  • Pensar de manera interdependiente

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

  • Pensar con interdependencia

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo que socialicen la memoficha desarrollada

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-02 21:09:45

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Software en Línea, Applets, Flash, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: color, vision, simulación, combinar, luz, haz, monocromático, caracteristicas, composicion, descomposicion, filtros, propone, siguiente, actividad, recomienda, inscripción, explica, computador, debe, instalado, java, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, link, composición, descomposición, empleando, guía, https, com, tiempo, desarrollen, desarrollar, forma, memoficha, utilizar, consulta, desarrollo, enmarca, elementos, habilidades, pensar, manera, inter, personales, habitos, mentales, costa, kallick, ,