Construcción de hidrocarburos cíclicos

Recurso: https://chem.libretexts.org/Textbook_Maps/Organic_Chemistry_Textbook_Maps/Mapa%3A_Qu%C3%ADmica_Org%C3%A1nica_con_%C3%A9nfasis_biol%C3%B3gico_(Soderberg)/03%3A_Conformaciones_y_estereoqu%C3%ADmica/Secci%C3%B3n_3.02%3A_Conformaciones_de_mol%C3%A9culas_org%C3%A1nicas_c%C3%ADclicas

Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química orgánica, podrán construir diferentes moléculas de hidrocarburos cíclicos a partir de la interpretación de su nombre científico.

Fuente: https://chem.libretexts.org

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Modelado dinámico,

Formato: Software en Línea,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: construccion, hidrocarburos, ciclicos, ayuda, grado, construir, moléculas, cíclicos, partir, nombre, moleculas, organicas, propone, siguiente, actividad, les, solicita, deben, molécula, dicha, construcción, plataforma, jsmol, maestro, página, deberán, multimedia, power, point, presentes, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan cada una de las reglas para la formulación de hidrocarburos cíclicos a partir de la construcción virtual de estas moléculas orgánicas.

El docente les solicita a sus estudiantes que en parejas de trabajo deben construir la molécula correspondiente a cada nombre los hidrocarburos cíclicos que aparecen en el siguiente apartado, dicha construcción se realizará con la ayuda de la plataforma JSmol (Ver aquí). Para saber los tipos de conformaciones cíclicas, y sus tipos de representación, el maestro les proporcionará una página sobre los hidrocarburos cíclicos (Ver página aquí).  Después de estudiar dicha página, los estudiantes deberán descargar la imagen de cada molécula construida con el fin de crear una exposición multimedia en Power Point. Para este caso, ellos deberán indicar el número de carbono, hidrógenos presentes y diferentes radicales presentes en la molécula.

Listado de hidrocarburos cíclicos a construir en la plataforma JSmol (ver aquí)

Etilciclopentano

1-etil-2metilciclopentano

Ciclopenteno

Cicloheptendieno

Ciclohexeno

3-terbutil-5-metil-1,3-ciclohexadieno

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar predicciones
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Construcción de hidrocarburos cíclicos se enmarca en la categoria Ampliar porque este recurso sustituye la construcción física y manipulativa de las moléculas orgánicas teniendo en cuenta su geometría molecular, pero además incorpora diferentes mejoras funcionales desde la virtualidad que permiten detallar propiedades más específicas en cada molécula.

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

El maestro les solicita a sus estudiantes que hagan entrega del paquete multimedia en Power Point con todas las moléculas  de hidrocarburos cíclicos construidas, esto es porque él seleccionará aleatoriamente una molécula de un grupo respectivo y la proyectará delante de todo el auditorio, con el fin realizar la retroalimentación a partir de la explicación que cada pareja de trabajo comparta sobre la construcción de dicha molécula.

2018-02-01 17:07:02

Fuente: https://chem.libretexts.org