Reglas para nombrar compuestos orgánicos con funciones nitrogenadas

Recurso: http://www.quimicaorganica.org/aminas/nomenclatura-aminas/329-nomenclatura-de-aminas-reglas-iupac.html

Descripción:

Las funciones nitrogenadas serán estudiadas por medio de un recurso que cuenta con elementos informativos, gráficos e interactivos que sintetizan sus reglas de nomenclatura. Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 11 en la clase de química deberán construir un mapa conceptual que se utilice como una herramienta para nombrar diferentes tipos de funciones nitrogenadas.

Ficha técnica

Fuente: http://www.quimicaorganica.org/

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Páginas Web, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: reglas, nombrar, compuestos, organicos, funciones, nitrogenadas, elementos, interactivos, nomenclatura, ayuda, grado, deberán, construir, mapa, conceptual, partir, propone, siguiente, actividad, maestro, información, página, rigen, plataforma, ejemplo, sales, son, caso, conocer, organización, construcción, enmarca, informacion, habilidades, pensamiento, nuevas, ideas, manera, ejercicios, ,

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan las reglas que se utilizan para nombrar diferentes tipos de funciones nitrogenadas a partir de su síntesis en un mapa conceptual.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

A partir de las bases conceptuales que el maestro haya impartido en clases anteriores para que sus estudiantes puedan interpretar la información de la página web de nomenclatura de funciones nitrogenadas (ver página aquí), y organizados en parejas de trabajo, los estudiantes deberán explorarla y a partir de la información que encuentren allí, tendrán que construir un mapa conceptual que sintetice la clasificación de dichos compuestos así como las reglas que rigen su nomenclatura, todo esto a través de la plataforma Gliffy (Ver plataforma aquí – Ver tutorial aquí).

Para dar una mejor explicación, el docente se vale del siguiente ejemplo desarrollado para la nomenclatura de sales, los cuales son compuestos inorgánicos vistos en el grado académico anterior:

Imagen 1


 

En este caso el mapa conceptual del ejemplo, no satisface la necesidad de dar a conocer todas las reglas que rigen la nomenclatura de las sales para cada uno de los casos. Sin embargo su diseño y organización son buenos y sólo es cuestión de complementarlo para lograr dicho objetivo. A continuación se formulan unas preguntas orientadoras para la construcción del mapa conceptual sobre las funciones y su nomenclatura:

¿Qué diferencias estructurales existen entre los nitrilos, nitrocompuestos, aminas, y amidas?

¿Cómo influye su organización estructural en las reglas de nomenclatura para cada caso?

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar resúmenes
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Reglas para nombrar compuestos orgánicos con funciones nitrogenadas se enmarca en la categoria Sustituir porque la página proporciona información diversa que reemplaza la explicación del maestro a través de elementos gráficos e interactivos, cuadros comparativos, videos, entre otros.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Creativo

    Usa libremente la imaginación, mezcla nuevas maneras ideas e información, hace conexiones entre ideas que al parecer no están relacionadas y rediseña objetivos de manera que revelen nuevas posibilidades.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Dentro del recurso utilizado para la construcción del mapa conceptual sobre nomenclatura de las funciones nitrogenadas (ver página aquí), se proponen unos ejercicios.  En este caso el maestro les solicita a sus estudiantes que con la ayuda del mapa conceptual que ellos construyeron, deberán realizar los ejercicios propuestos en dicha página, cuyas soluciones también se pueden conocer posterior a su resolución. Al final el maestro trata de identificar los puntos que generan más dificultades y se hace un ejercicio de retroalimentación de los ejercicios resueltos y de los mapas construidos.

Curador:

John Andersson Gómez Soto

Fecha:

2018-01-29 11:16:23

Ficha técnica

Fuente: http://www.quimicaorganica.org/

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Páginas Web, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: reglas, nombrar, compuestos, organicos, funciones, nitrogenadas, elementos, interactivos, nomenclatura, ayuda, grado, deberán, construir, mapa, conceptual, partir, propone, siguiente, actividad, maestro, información, página, rigen, plataforma, ejemplo, sales, son, caso, conocer, organización, construcción, enmarca, informacion, habilidades, pensamiento, nuevas, ideas, manera, ejercicios, ,