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Under-Pressure

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/under-pressure

Descripción:

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante observará las características de la presión que se experimenta dentro de un fluido al variar la profundidad del fluido, la profundidad del medidor, la densidad del fluido, la presión atmosférica y la aceleración gravitacional. La simulación permite emplear tres diferentes unidades de medición

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen la variación de la presión hidrostática al variar la presión atmosférica, la densidad del fluido, la aceleración gravitacional o la profundidad del fluido. Además, deberá realizar cálculos para hallar valores desconocidos y elaborará memofichas sobre la relación que entre densidad del fluido, aceleración gravitacional y profundidad.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad (El computador debe tener instalado java para que se reproduzca la simulación). El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet y tener instalado java en el dispositivo). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo estudiantes y explica que la simulación consiste en un recipiente que contiene varias formas, un medidor de presión hidrostática y deslizadores que permiten variar la densidad del fluido y la aceleración gravitacional del lugar. El docente pide a los estudiantes que llenen el recipiente con el fluido hasta una profundidad de 3 m, desactiven la presión atmosférica e introduzcan el lector de presión. Los estudiantes deben observar la relación entre la presión y la profundidad. Luego deben dejar el lector de presión fijo y variar el fluido para determinar la relación entre presión y profundidad. Luego dejan fijo el lector y el fluido y variar la gravedad.  (Se determina un tiempo de 20 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando se necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos. Tanto docente como estudiantes contribuyen para desarrollar en forma correcta la guía. Se les pide a los estudiantes que empleando la información de la simulación logren construir una memoficha (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tablet o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual debe contener la relación entre densidad del fluido, aceleración gravitacional, presión atmosférica y profundidad. Esta memoficha se envían a cada estudiante para que las descargue en el celular y las emplee como herramienta de consulta para el desarrollo de las actividades que requieran obtener la presión hidrostática

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Under-Pressure se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación y permite modificar forma de recipientes de forma inmediata y variar la posición de medidores, la densidad del fluido y la aceleración gravitacional que en la realidad es complejo de lograr. Además, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta que pueden portar en el celular. Así mismo, los tiempos de desarrollo de montaje y obtención de datos se reducen considerablemente, debido a que volver a reproducir el experimento solo tarda algunos segundos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo de trabajo que socialicen la memoficha desarrollada

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-17 21:36:54

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