La respiración en los animales

A partir de una modelación o representación virtual de los diferentes sistemas del cuerpo humano, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias naturales deben construir una presentación multimedia sobre el sistema respiratorio en animales y su relación con los diferentes procesos vitales en los animales.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Fisiología de los organismos animales > La respiración en los animales

La respiración en los animales

Recurso: https://zygotebody.com/

Descripción:

A partir de una modelación o representación virtual de los diferentes sistemas del cuerpo humano, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias naturales deben construir una presentación multimedia sobre el sistema respiratorio en animales y su relación con los diferentes procesos vitales en los animales.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, comprendan la respiración como un proceso cardiovascular en los animales, a través de un ejemplo en los seres humanos.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como tarea para el hogar, el maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en equipos de trabajo de cuatro personas, y con la ayuda de la plataforma Prezi (Ver aquí) construir una presentación multimedia (Ver tutorial de aquí) teniendo en cuenta las siguientes características:

  1. Según el siguiente mapa conceptual sobre el sistema respiratorio (Formación continua):

¿Cuál es la relación que tiene el sistema muscular y circulatorio con el sistema respiratorio?

¿Dónde están ubicadas las vías respiratorias altas y cuáles son los órganos que las constituyen?

¿Dónde están ubicadas las vías respiratorias bajas y cuáles son los órganos que las constituyen?

¿Cómo funciona la respiración en los seres humanos? ¿Cuál es la función de cada uno de sus órganos principales?

  1. Para responder a las anteriores preguntas es necesario utilizar las diferentes imágenes que se pueden obtener de la plataforma Zygotebody (Ver aquí – Ver tutorial).

Teniendo en cuenta la amplitud de la información, cada miembro del grupo deberá escoger una de las preguntas anteriores y desarrollar la respectiva explicación.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso La respiración en los animales se enmarca en la categoria Sustituir porque El recurso zygotebody sustituye en parte representación de los sistemas que antes se utilizaban en versión impresa, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que les permiten a los estudiantes apropiarse de una forma más significativa la información sobre el sistema respiratorio en humanos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en TIC

    Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente tendrá en cuenta la profundidad y pertinencia de la información consultada por sus estudiantes, la estética de la información y el aprovechamiento del recurso Zygotebody. Adicionalmente le solicitará a los diferentes equipos de trabajo que expongan sus productos y tomará los aportes más significativos de cada uno para cerrar la actividad con una explicación concreta sobre la respiración en los animales, especialmente haciendo una comparación de algunos sistemas respiratorios utilizandola siguiente imagen, estableciendo sus diferencias y semejanzas.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com