Homeóstasis y equilibrio corporal

A partir de una modelación o representación virtual de los diferentes sistemas del cuerpo humano, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales deben construir una presentación multimedia que explique algunos procesos homeostáticos en el ser humano.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Fisiología de los organismos animales > La homeóstasis y el equilibrio corporal

Homeóstasis y equilibrio corporal

Recurso: https://zygotebody.com/

Descripción:

A partir de una modelación o representación virtual de los diferentes sistemas del cuerpo humano, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales deben construir una presentación multimedia que explique algunos procesos homeostáticos en el ser humano.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan el fenómeno de la homeóstasis como un proceso de control y equilibrio en los animales, a través de un ejemplo en los seres humanos.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como tarea para el hogar, el maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en equipos de trabajo de cuatro personas, y con la ayuda de la plataforma Prezi (Ver aquí) construir una presentación multimedia (Ver tutorial de aquí) teniendo en cuenta las siguientes características:

  1. Según el siguiente mapa conceptual sobre la homeóstasis:


Y la página web informativa (Ver aquí): ¿Cuál es la relación que tienen los diferentes sistemas del cuerpo humano con los procesos homeostáticos?

  1. Para responder a la anterior pregunta es necesario utilizar las diferentes imágenes de los sistemas participantes en la homeóstasis, estas se obtienen de la plataforma Zygotebody (Ver aquí – Ver tutorial).

 

Teniendo en cuenta la amplitud de la información, cada miembro del grupo deberá escoger un respectivo sistema y explicar su participación en la homeóstasis como proceso regulatorio en los seres humanos. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Homeóstasis y equilibrio corporal se enmarca en la categoria Sustituir porque El recurso zygotebody sustituye en parte representación de los sistemas que antes se utilizaban en versión impresa, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que les permiten a los estudiantes distinguir de una forma más significativa la información sobre su relación con la homeóstasis.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en TIC

    Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente tendrá en cuenta la profundidad y pertinencia de la información consultada por sus estudiantes, la estética de la información y el aprovechamiento del recurso Zygotebody. Adicionalmente le solicitará a los diferentes equipos de trabajo que expongan sus productos y tomará los aportes más significativos de cada uno para cerrar la actividad con una explicación concreta sobre la homeóstasis, en lo posible utilizando los siguientes ejemplos referidos en la página Ejemplos.co (ver aquí ejemplos de homeóstasis).

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com