Para analizar el ciclo del fósforo se utiliza en este caso, un recurso animado que permite identificar las características biofísicas y ecosistémicas de este fenómeno, además de la descripción detallada de cada uno de sus eslabones para establecer diferentes tipos de relación con otros componentes de la naturaleza.
Fuente: https://cienciasnaturales.es/autor.html
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Procesadores de texto,
Formato: Software en Línea, Documentos,
Tipo Contenido: Ejercicio,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: analisis, ciclo, fosforo, analizar, fósforo, caso, identificar, además, eslabones, establecer, relación, componentes, naturaleza, cuadro, principales, propone, siguiente, actividad, profesor, animación, deberán, matriz, ¿qué, participan, ¿cómo, sucede, maestro, video, ideas, forma, enmarca, informacion, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, preguntas, problemas, seres, vivos, ,
Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, elaboren un cuadro comparativo del ciclo del fósforo, detallando sus principales características que permiten establecer diferentes relaciones con algunos componentes de la naturaleza.
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El profesor les solicita a sus estudiantes que intenten analizar el ciclo del fósforo con la ayuda de la animación que se muestra aquí, y a partir de dicho análisis, deberán llenar el siguiente cuadro o matriz de doble entrada:
|
Atmósfera |
Hidrósfera |
Litósfera |
¿Qué moléculas participan? y ¿Para qué sirven? |
|
|
|
¿Qué organismos participan? ¿Cómo lo hacen? |
|
|
|
¿Cuál es el nombre de la etapa del ciclo que se lleva acabo? ¿Qué sucede allí? |
|
|
|
¿Qué influencia tienen las acciones del ser humano en este ciclo? |
|
|
|
Los estudiantes deberán elaborar esta matriz en línea en la plataforma de Google Docs, y compartirla a la cuenta del maestro la cual debe ser de Gmail. Además, como fuente secundaria y para ayudar a entender mejor el ciclo del fósforo modelado en la animación, el maestro complementa podría complementar la orientación de esta actividad proyectándoles un video corto del ciclo del fósforo (Ver video aquí).
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Análisis del ciclo del fósforo se enmarca en la categoria Sustituir porque en este caso la información obtenida del recurso sustituye la explicación del maestro sobre el la forma como sucede el ciclo del fósforo y su relación con otros componentes de la naturaleza.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El profesor evalúa grupalmente las matrices construidas por sus estudiantes abriendo una discusión con preguntas concretas sobre el ciclo del fósforo como por ejemplo:
¿Cómo se almacena el fósforo en la corteza terrestre?
¿De qué formas es asimilado el fósforo por los seres vivos?
¿Cómo es devuelto el fósforo al medio?
¿Por qué el fósforo es importante para los seres vivos?
¿Qué consecuencias traería si existe una ruptura o interrupción en alguno de los eslabones del ciclo del fósforo?
John Andersson Gómez Soto
2017-05-15 17:03:47
Fuente: https://cienciasnaturales.es/autor.html
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Procesadores de texto,
Formato: Software en Línea, Documentos,
Tipo Contenido: Ejercicio,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: analisis, ciclo, fosforo, analizar, fósforo, caso, identificar, además, eslabones, establecer, relación, componentes, naturaleza, cuadro, principales, propone, siguiente, actividad, profesor, animación, deberán, matriz, ¿qué, participan, ¿cómo, sucede, maestro, video, ideas, forma, enmarca, informacion, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, preguntas, problemas, seres, vivos, ,