El cortometraje

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=Lc-vINJmhNk

El vídeo muestra un cortometraje en el cual se trata el tema de la responsabilidad al momento de levantarse. Es importante destacar que este ejemplo audiovisual contiene muchos elementos simbólicos que pueden ser objeto de interpretaciones interesantes para los estudiantes.

Fuente: Youtube

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Modelado dinámico,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Etiquetas: cortometraje, tema, responsabilidad, momento, importante, ejemplo, audiovisual, proposito, mucho, tiempo, propone, siguiente, actividad, espacio, pelicula, normal, profesor, cual, anterior, trasfondo, enmarca, siglo, xxi, ciudadania, locales, nacionales, comprender, caracteristicas, personales, etica, civica, marco, referencia, aprendizaje, sociales, temas, tecnologia, tic, manera, legal, demuestran, por, ,

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, observen un cortometraje que tiene mucho simbolismo. El tema tratado es la responsabilidad y el factor tiempo, como un determinante para la sociedad contemporánea..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes observarán en detalle el cortometraje en la clase, después se abrirá un espacio en clase para conceptualizar sobre el audiovisual, teniendo como referente una película de dimensión normal o común.

Es importante precisar que este espacio permitirá que el profesor haga las precisiones sobre qué es el cortometraje, cuál es su función y cuál es su estructura. Con base en el anterior momento, se hará un ejercicio creativo haciendo uso del celular. La actividad anterior se apoyará del documento que está a continuación: http://www.trabajo.gob.ar/downloads/concursocortos/141008_concurso_pasos.pdf

La idea es que los estudiantes sean productores de un cortometraje que a través de la imagen diga mucho y tenga un contenido interesante de trasfondo. El ejemplo será el audiovisual compartido por el docente en clase y el tiempo puede ser similar, según la necesidad de la clase.

• Elaborar predicciones
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso El cortometraje-menos es más se enmarca en la categoria Modificar porque hay una búsqueda constructivista del tema, lo cual compromete al profesor y los estudiantes para que dicho propósito se lleve a cabo. .

• Alfabetismo cívico

Participar activamente en la vida ciudadana mediante el aprender a permanecer informado y a entender los procesos gubernamentales; ejercer los derechos y obligaciones de la ciudadanía a niveles locales, estatales, regionales, nacionales y globales; comprender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas.

Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• IntegridadHonestidad

Ser digno de confianza; reconocer cuando se enfrenta a tomar una decisión o demostrar un comportamiento que pueda estar en contra de valores sociales o personales establecidos; comprender el impacto de violar estos códigos y creencias en una organización, en lo que respecta a sí mismo o a otros; y, escoger un curso de acción ético.

Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Ciudadanía digital

Los estudiantes entienden los temas humanos, culturales y sociales relacionados con la tecnología (TIC) y se comportan de manera legal y ética. Esto es, los estudiantes defienden y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y la tecnología; demuestran una actitud positiva hacia el uso de la tecnología (TIC) que apoye la colaboración el aprendizaje y la productividad; demuestran responsabilidad por el aprendizaje permanente y ejercen liderazgo en ciudadanía digital.

Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

Al cierre de la presentación, los estudiantes harán una interpretación del audiovisual a partir de lo siguiente:

¿Por qué se puede decir que un cortometraje dice mucho en poco tiempo?
¿Consideran compleja la síntesis audiovisual? ¿por qué?
¿Cuál es el mensaje de trasfondo que tiene el cortometraje?
¿Qué les llamó la atención del audiovisual?
¿Creen que los factores: tiempo y responsabilidad van de la mano?
Compara un cortometraje con una película animada con un tiempo normal. Para lo anterior, deberá tener en cuenta la conceptualización sobre ambos temas: Cortometraje y largometraje.

José Enrique Copete

2017-05-11 10:08:07