Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento

El documento busca explicitar cómo la comunicación y el conocimiento van de la mano. Con base en esta premisa, se ahondará en la búsqueda de la interpretación sobre la comunicación como una herramienta contributiva para el conocimiento. Igualmente, se buscará  interpretar la concepción de las nuevas tendencias mediáticas en la sociedad.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Medios > Medios de comunicación y la sociedad de la información.

Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento

Recurso: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf

Descripción:

El documento busca explicitar cómo la comunicación y el conocimiento van de la mano. Con base en esta premisa, se ahondará en la búsqueda de la interpretación sobre la comunicación como una herramienta contributiva para el conocimiento. Igualmente, se buscará  interpretar la concepción de las nuevas tendencias mediáticas en la sociedad.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, lean y aprovechen este apoyo para la conceptualización sobre la función de los medios de comunicación, y su relación con la educación. Por lo tanto, será determinante un efectivo acompañamiento del docente para sacar el mejor provecho de la información registrada en el texto..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Se le pedirá a los estudiantes que realicen la actividad de lectura con base en la correcta interpretación que se deberá hacer de la lectura, haciendo énfasis en las palabras desconocidas para poder avanzar. 
Posteriormente, se le pedirá a los estudiantes que hagan un ejercicio de resaltado virtual y de los comentarios que tiene el formato que está en un PDF accesible.
Después de haber realizado los pasos anteriores, se buscarán imágenes abstractas por internet que contribuyan a la explicación de la lectura hecha. Un ejemplo de lo anterior lo pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/fruta-podrida-matador-caricatura-83346  En la imagen se muestra una crítica a un evento político actual que ha salido por todos los medios, lo cual sirve de pretexto para hacer una mofa de la realidad de un gobernante.
Es importante mencionarle a los estudiantes que se busca que pasen de la interpretación textual a la síntesis de los conceptos a través de la imagen.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Crear analogías
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Leer y subrayar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento se enmarca en la categoria Modificar porque se busca hacer una variación pasando de una técnica de aprendizaje bien utilizada a un trabajo paralelo entre lo textual y lo icónico..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Observar críticamente

    ,

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Comprensión lectora

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Finalmente, se hará una presentación a manera de sustentación sobre las ideas resaltadas y su relación con una imagen. El profesor(a) estará pendiente de la capacidad de síntesis y organización de ideas y le pedirá al estudiante que se base en unas ideas claves para hacer el paralelo entre lo textual y lo icónico.

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com