¿Qué son hoy los medios de comunicación de masas?

Ingresar o Registrarse

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Medios > Medios de comunicación y globalización.

¿Qué son hoy los medios de comunicación de masas?

Recurso: http://elpais.com/diario/1983/09/25/opinion/433288808_850215.html

Descripción:

El artículo explica  qué es la comunicación de masas y cómo el acto comunicativo, ha permeado a la sociedades de diferentes épocas, desde la aparición de este concepto, en el ámbito de los estudios de comunicación y sociedad.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, El artículo aborda el tema de la comunicación de masas de manera explícita, contribuyendo así al aprendizaje de los estudiantes con base en el pensamiento crítico..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes realizarán la lectura del artículo y después escribirán una opinión de este. Con base en lo escrito se hará una interpretación general de lo leído. Para lo cual saldrán al tablero y escribirá su respectivo aporte compartido en un listado o lluvia de ideas sobre la lectura.

Los criterios serán: 
Ideas cortas y con sentido completo
Coherencia
Cohesión
Intención comunicativa clara
Buena ortografía

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué son hoy los medios de comunicación de masas? se enmarca en la categoria Ampliar porque busca dar información de manera general sobre el tema, además contribuye dando panorámica actual del tema en meción.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Aplicar el conocimiento previo a nuevas situaciones

    Aprender de la experiencia; recurrir al acervo propio de conocimientos y experiencias en busca de datos y procesos que puedan ayudar a solucionar nuevos problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

  • Escribir

    Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Escuchar

    De maneras que sean apropiadas para un propósito específico, recibir, atender, interpretar y responder a mensajes verbales y a otro tipo de claves tales como el lenguaje corporal.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Hablar

    Organizar ideas y comunicar mensajes orales que sean apropiados tanto para quienes los escuchan como para la situación en cuestión; participar en conversaciones, discusiones y presentaciones de grupo; seleccionar el medio más adecuado para trasmitir un mensaje; usar el lenguaje verbal y otras claves, como el lenguaje corporal; hablar con claridad y comunicar el mensaje.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para cerrar la actividad, los estudiantes tomarán nota de las ideas propuestas en la plenaria y posteriormente escribirán un discurso persuasivo de una página en Word. En este escrito deberá reflejar las ideas de la plenaria y las propias. Se tendrá en cuenta la organización y la secuencia de su propuesta para una nota posterior.

Este escrito se puede proponer a partir de los siguientes criterios con base en las Normas Apa:

PAPEL:  Tamaño carta

ESPACIADO: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda. Dos espacios después del punto final de una oración 

MÁRGENES - 2,54 cm/1 en todo la hoja

 Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo

 Las tablas no tienen líneas separando las celdas

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com