La adicción a internet

Ingresar o Registrarse

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Medios > La ética en los medios de comunicación actuales.

La adicción a internet

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=jJvPLhc1rTg

Descripción:

El audiovisual busca de crear conciencia sobre la importancia que tiene el uso correcto de la internet. Presenta una enseñanza a partir de la vivencia de una niña y su cercanía incorrecta con la Web. La pieza finaliza con una decisión acertada por parte de la niña, quien al cierre elige la mejor opción: su familia.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, comprendan la importancia del uso correcto de la internet..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Visualizar el audiovisual de manera concienzuda, le permitirá a los estudiantes desarrollar una capacidad crítica frente a la diversidad que ofrece la web. Las experiencias de jóvenes de su edad los acercan mucho más a la realidad circundante y los riesgos que tiene el mal uso de las nuevas tecnologías.

Con base en lo mencionado, los estudiantes observarán el audiovisual que está en la página: https://www.youtube.com/watch?v=jJvPLhc1rTg  Posteriormente, se hará un ejercicio de toma de conciencia a través de unas preguntas reflexivas encaminadas  por el profesor(a). Todo lo anterior se puede hacer a través del método socrático, el cual iniciará por el profesor y un estudiante voluntario. El método en mención está explicado en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CuzaDe5mYHM, es importante resaltar, que esta técnica comunicativa le dará mayor estructura y orden a los objetivos propuestos en la clase.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Escribir diálogos constructivos
  • Utilizar el método socrático para plantear preguntas
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso La ética en los medios de comunicación actuales se enmarca en la categoria Ampliar porque Este recurso se enmarca dentro del nivel ampliar del Modelo SAMR, al permitir avanzar en las reflexiones con base en el tema de la internet y sus posibles riesgos, si no hay un uso correcto de la herramienta por parte de la sociedad..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en Información

    Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente y utilizándola de manera precisa y creativa para los temas o problemas que se tienen entre manos; tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Alfabetismo en Medios

    Comprender de qué manera se construyen los mensajes de medios, con qué propósito y usando qué tipo de herramientas, características y convenciones; examinar cómo las personas interpretan los mensajes de diferente manera, cómo se incluyen o excluyen valores y puntos de vista y, las formas en que los medios pueden influenciar creencias y comportamientos; tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Con base en el tema de la internet, los estudiantes realizarán un texto argumentativo en una página. Este tendrá la finalidad de construir una reflexión a partir de una tipología que promueve el pensamiento crítico. 

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com