Rigoberta Menchú en la Onu, 22 de septiembre de 2014.

La dictadura en Guatemala fue aterradoramente agresiva contra las comunidades mayas; miles de personas fueron víctimas de crímenes atroces. En ese contexto personas como Rigoberta Menchú trabajaron por la defensa de los derechos humanos y por lo tanto, por el fin de la dictadura. Teniendo este hecho presente, el o la profesora guía el análisis de una fotografía con el objetivo de que los y las estudiantes reconozcan que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, filiación política, etnia y religión (MEN).

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Ciencias Sociales > Política > Democracia > Democracia Representativa > La democracia y sus requisitos

Rigoberta Menchú en la Onu, 22 de septiembre de 2014.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/photo/detail.jsp?id=601/601310&key=2&query=Rogoberta%20Menchu&lang=en&sf=

Descripción:

La dictadura en Guatemala fue aterradoramente agresiva contra las comunidades mayas; miles de personas fueron víctimas de crímenes atroces. En ese contexto personas como Rigoberta Menchú trabajaron por la defensa de los derechos humanos y por lo tanto, por el fin de la dictadura. Teniendo este hecho presente, el o la profesora guía el análisis de una fotografía con el objetivo de que los y las estudiantes reconozcan que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, filiación política, etnia y religión (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Antropología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, reconocen que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, filiación política, etnia y religión (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La lucha de Rigoberta Menchú por el respecto de los derechos humanos de las comunidades mayas y el fin de la dictadura en Guatemala tuvo incidencia mundial, su labor fue reconocida entre otras formas, cuando recibió el Premio nobel de paz. Teniendo en cuenta esta premisa, el profesor o profesora propone a sus estudiantes de grado 7º, trabajando en grupos de tres personas, responder la pregunta: ¿teniendo en cuenta la fotografía de Rigoberta Menchú en la sede de las Naciones Unidas qué significado se puede inferir sobre su liderazgo entre las comunidades mayas y las organizaciones defensoras de derechos humanos en Guatemala? 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Escuchar con atención
  • Participar en debates
  • Responder pruebas cortas
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Rigoberta Menchú en la Onu, 22 de septiembre de 2014. se enmarca en la categoria Sustituir porque Permite acceder a información en su fuente primaria. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Conciencia Global

    Habilidades inter-personales > Habilidades Interculturales > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Escrito respondiendo a la pregunta ¿teniendo en cuenta la fotografía de Rigoberta Menchú en la sede de las Naciones Unidas qué significado se puede inferir sobre su liderazgo entre las comunidades mayas y las organizaciones defensoras de derechos humanos en Guatemala?, incluyendo la fotografía de Rigoberta Menchú en la sede de la ONU. Por su puesto, cuidando la ortografía, la buena redacción, la estética, la fuente y la autoría.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com