Magnicidios y procesos de paz

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Magnicidios y procesos de paz

Recurso: http://www.semana.com/nacion/multimedia/la-pistola-que-carlos-pizarro-entrego-hace-27-anos/517944

Descripción:

La reflexión sobre la paz en América Latina es fundamental, en este sentido, analizar críticamente la situación que rodeó la muerte del líder del M-19, permite proyectar análisis comparativos sobre los procesos actuales de paz y sobre los actores armados que permanecen en nuestros países. En tal sentido, el o la docente, invita a sus estudiantes a observar las fotografías, escuchar y observar el vídeo y a leer los textos sobre la renuncia de Carlos Pizarro a la violencia, para que a partir de ello planteen preguntas y conjeturas (MEN) sobre los procesos de paz actuales. 

Plan de Aula:

Una clase de Economía tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, elaboren preguntas y conjeturas sobre hechos políticos (procesos de paz)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La lucha por la democracia participativa ha sido una apuesta de muchas organizaciones, comunidades y personas en América Latina. Tras el fraude electoral a inicios de los años setenta, el M-19 surgió como organización guerrillera. A inicios de los años 90, esta guerrilla alcanzó un Acuerdo de paz con el gobierno de Colombia. Su líder Carlos Pizarro era reconocido por su carisma y aceptación popular. Su asesinato pocos meses después de la entrega de armas, reafirmó las difíciles condiciones reales para la existencia de la democracia. Teniendo esto presente, buscando que sus estudiantes realicen preguntas y elaboren conjeturas (MEN) sobre la salidas pacíficas a conflictos violentos, el o la docente orienta la lectura, la observación detallada de las fotografías y la observación y escucha del vídeo sobre los hechos en torno a la entrega del arma y el asesinato de Carlos Picarro. Para que en grupos de tres personas, elaboren una pregunta sobre la violencia actual y la confianza que los líderes de tales grupos puedan tener en los gobiernos y de las posibilidades reales de que los procesos de paz lleguen a buen término. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Formular preguntas guía
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Magnicidios y procesos de paz se enmarca en la categoria Modificar porque Permite a los y las estudiantes contar con diversas fuentes de información para el análisis de un hecho..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo cívico

    Participar activamente en la vida ciudadana mediante el aprender a permanecer informado y a entender los procesos gubernamentales; ejercer los derechos y obligaciones de la ciudadanía a niveles locales, estatales, regionales, nacionales y globales; comprender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas.

    Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

En grupos de tres personas entregan un artículo corto, máximo 200 palabras, respondiendo a la pregunta planteada. El o la docente si bien debe considerar esencialmente el contenido, también debe valorar la ortografía y buena redacción

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

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