El método científico aplicado en la teoría atómica

Recurso: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/ma/ma1.html

Este recurso permite a los estudiantes de educación media (grados 10° y 11°) identificar los aportes más importantes de los científicos que se encargaron de estudiar la estructura atómica y ver la forma como se aplicó el clásico método científico.

Fuente: Instituto de Educación Secundaria

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: metodo, cientifico, aplicado, teoria, atomica, identificar, científicos, estudiar, forma, método, científico, formulen, preguntas, teorias, conocimiento, modelos, cientificos, resultados, esto, naturales, men, propone, siguiente, actividad, maestro, utilizar, ejemplos, situaciones, tema, accedan, deben, explicación, etapas, reforzar, mencionados, después, atómicos, manera, obtenidos, conclusiones, cuadros, ideas, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, informacion, problemas, marco, referencia, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen y formulen preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas, formulen hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, identifiquen variables que influyen en los resultados de un experimento. Todo esto, a través de una aproximación al conocimiento como científicos naturales por medio de la reflexión sobre el método científico [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro debe utilizar varios ejemplos con situaciones de la vida cotidiana donde de forma inherente se utilice el método científico. Para esto se pueden usar las siguientes situaciones:

• Cuando una persona tiene una enfermedad grave
  • Cuando se investiga una escena del crimen
  • Cuando un vehículo presenta un sonido raro y al parecer es una falla mecánica

Durante la clase, una vez contextualizado este tema a través de las diferentes situaciones anteriores o las que a su criterio haya utilizado el maestro, es necesario que los estudiantes accedan al recurso “Aplicaciones del Método Científico”.

Los estudiantes deben leer esta explicación del método científico con cada una de sus etapas. Posteriormente el maestro utiliza la información de esta página para reforzar la explicación de los ejemplos mencionados al principio.

Después de la clase, el profesor le pide a los estudiantes que accedan al recurso “Modelos Atómicos” para ver de una forma muy concreta y entendible la forma como se construyeron los diferentes modelos atómicos y la manera como estos científicos aplicaron en el método científico.

Después de estudiar detalladamente el contenido del anterior link (modelos atómicos), los estudiantes deben identificar las diferentes etapas del método científico descritas en el primer enlace utilizando la siguiente matriz de doble entrada:

Científicos

Thomson

Rutherford

Bohr

1. Observación del fenómeno

2. Hipótesis

3. Diseño experimental

4. Resultados obtenidos

5. Análisis de los datos obtenidos

6. Elaboración de conclusiones

• Aplicar conocimiento
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Elaborar resúmenes
  • Evaluar los trabajos de otros compañeros
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso El método científico aplicado en la teoría atómica se enmarca en la categoria Sustituir porque según el modelo SAMR permite que el docente reemplace la explicación del tema por una animación que cumple la misma función de manera más atractiva para los estudiantes..

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

el maestro orienta a sus estudiantes para que socialicen sus cuadros comparativos con sus compañeros. Esto es para saber las diferentes formas de interpretación de cada una de las etapas del método científico y cerrar con algunas conclusiones grupales al respecto.

Jhon Andersson Gómez Soto

2016-12-27 15:10:34