El método científico y los detectives una misteriosa enfermedad

Hipertextual es una página web de entretenimiento que contiene diversos artículos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos la salud. Es en este caso los estudiantes de la clase de química de grado 10º utilizarán un artículo del alzhéimer publicado en esta página, para identificar las diferentes etapas del método científico y poder generar una discusión acerca del caso tratado aquí.

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El método científico y los detectives una misteriosa enfermedad

Recurso: https://hipertextual.com/2015/12/yarumal

Descripción:

Hipertextual es una página web de entretenimiento que contiene diversos artículos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos la salud. Es en este caso los estudiantes de la clase de química de grado 10º utilizarán un artículo del alzhéimer publicado en esta página, para identificar las diferentes etapas del método científico y poder generar una discusión acerca del caso tratado aquí.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, identifiquen algunos aspectos generales de la metodología de investigación científica a partir de un ejemplo que revela un trabajo incansable por parte de muchos científicos que buscan la cura a una enfermedad que afecta a millones de personas.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor deberá solicitarles a sus estudiantes que se dirijan al artículo sobre el Alzheimer titulado: “La maldición de Yarumal”. A partir de la lectura detallada de dicho artículo los estudiantes deberán identificar los siguientes componentes de la metodología científica expresados en la siguiente gráfica: 

Gráfica 1: tomada de Acerca ciencia

El profesor debe estar muy atento para orientar a sus estudiantes sobre los conceptos que ellos tienen construidos de los pasos o etapas del método científico. Es muy importante que si alguno de ellos es difícil de identificar en el artículo, se procede a buscar fuentes complementarias en internet, y en última instancia en caso de que no haya la información suficiente sobre el caso que se está tratando aquí, se procederá a realizar suposiciones utilizando razonamientos lógicos, esto también ayudará a desarrollar el pensamiento  metódico en los estudiantes.

 

Posteriormente, los estudiantes deberán representar el caso de “La maldición de Yarumal” a través de un mapa conceptual de flujo o diagrama de flujo en la plataforma Lucidchart (ver tutorial aquí) utilizando cada uno de los pasos o etapas del método científico representados en la gráfica 1. Aquí la orientación del maestro es muy importante para que pueda aclarar cuáles son las características principales de un diagrama de flujo y explicar por qué para este caso es uno de los organizadores gráficos más adecuados.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso El método científico y los detectives una misteriosa enfermedad se enmarca en la categoria Ampliar porque permite que los estudiantes puedan desarrollar un análisis significativo de cada una de las etapas del método científico, a partir del estudio riguroso que se está llevando a cabo con el fin de entender el funcionamiento de una enfermedad en la cual se involucran hechos científicos, históricos y sociales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro deberá exponer o mostrar otro estudio de caso, en el cual se aplique el método científico y deba ser interpretado por los estudiantes para identificar nuevamente cada una de sus etapas y hacer un ejercicio similar al anterior, de esta manera los estudiantes estarán demostrando que conocen los aspectos generales de una investigación científica regida por dicho método.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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