La parábola

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes desarrollarán una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar las características del lugar geométrico descrito por una parábola.

Ingresar o Registrarse

Matemáticas > Geometría > Geometría Plana > Geometría Análitica en el plano > La parábola

La parábola

Recurso: http://www.geogebra.org/m/Udk4RM56?doneurl=%2Fsearch%2Fperform%2Fsearch%2Fparabola

Descripción:

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes desarrollarán una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar las características del lugar geométrico descrito por una parábola.

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, desarrollen una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar las características del lugar geométrico descrito por una parábola.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente explica el lugar geométrico descrito por una parábola y sus características. En medio de la clase, El docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet. El docente puede emplear la versión online de GEOGEBRA o descargar la aplicación de la página http://www.geogebra.org/ e instalarla en el equipo).  El docente debe empelar previamente la herramienta de “Protocolo de construcción” para comprender como se desarrolló la construcción y en clase poder guiar a los estudiantes en los pasos seguidos para completar la construcción o emplearla como herramienta para apoyar los conceptos expuestos. En el aula de clase cada estudiante debe contar con un computador o Tablet, acceso a internet y puede trabajar en la versión online de la aplicación o si lo prefiere puede descargar la aplicación e instalarla en el equipo. A medida que se desarrolla la construcción geométrica, el docente debe solucionar las dudas que se presenten en el uso del software y en el concepto abordado. Al finalizar la construcción el docente pide a los estudiantes que muevan puntos y el deslizador para observar las características de los elementos del lugar geométrico de la parábola. Luego se realiza una socialización de las observaciones y se aclaran las dudas presentadas por los estudiantes

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso La parábola se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante es el encargado de proponer sus ritmos de aprendizaje y el nivel de profundización de las temáticas abordadas. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y de manejo de software para la solución de problemas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa el desarrollo de los ejercicios propuestos en el recurso

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com