Ondas estacionarias

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=dsLtOwq3xm8

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará la simulación de una onda estacionaria en una cuerda. A partir de esta simulación el estudiante observará los parámetros de amplitud, frecuencia y velocidad de la onda mediante la manipulación de una simulación.  

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: ondas, estacionarias, actividad, observará, simulación, onda, estacionaria, partir, amplitud, frecuencia, propone, siguiente, pide, características, suministra, link, observaciones, deben, ideas, enmarca, relación, habilidades, siglo, xxi, comunicacion, marco, referencia, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado NDF, comprendan que es una onda estacionaria y cuáles son sus principales características.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que consulten sobre las características de una onda a partir de la observación del siguiente vídeo (el docente suministra el link del vídeo). En la siguiente clase se los estudiantes comentan sus observaciones. A continuación el docente emplea un computador y un vídeo beam para proyectar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de máximo tres estudiantes y les suministra el link de la simulación  https://phet.colorado.edu/en/simulation/wave-on-a-string e indica a los estudiantes la configuración que deben realizar (Oscilante, Slow motion, Fixed end), luego pide a los estudiantes que observen las características de la onda en la simulación (los estudiantes deben observar: Amplitud, longitud de onda, nodos y antinodos) para explicar cada uno de ellos.  Al finalizar se socializan los resultados obtenidos y se realiza la retroalimentación respectiva

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Ondas estacionarias se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos de virtuales que permiten al estudiante volver a repetir los procedimientos desarrollados y las definiciones empleadas. Permite desarrollar esquemas de estructuración de ideas mediante la socialización de observaciones y permite que los estudiantes verifiquen la información obtenida.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Preguntar y Formular problemas

    Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide que los estudiantes determinen la relación entre la amplitud y la frecuencia empleando para ello la simulación

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-19 16:36:15

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: ondas, estacionarias, actividad, observará, simulación, onda, estacionaria, partir, amplitud, frecuencia, propone, siguiente, pide, características, suministra, link, observaciones, deben, ideas, enmarca, relación, habilidades, siglo, xxi, comunicacion, marco, referencia, ,