En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará la simulación de una onda estacionaria en una cuerda. A partir de esta simulación el estudiante observará los parámetros de amplitud, frecuencia y velocidad de la onda mediante la manipulación de una simulación.
Fuente: https://www.youtube.com/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Software en Línea, Simulaciones, Páginas Web,
Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: ondas, estacionarias, actividad, observará, simulación, onda, estacionaria, partir, amplitud, frecuencia, propone, siguiente, pide, características, suministra, link, observaciones, deben, ideas, enmarca, relación, habilidades, siglo, xxi, comunicacion, marco, referencia, ,
Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado NDF, comprendan que es una onda estacionaria y cuáles son sus principales características.
Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente pide a los estudiantes que consulten sobre las características de una onda a partir de la observación del siguiente vídeo (el docente suministra el link del vídeo). En la siguiente clase se los estudiantes comentan sus observaciones. A continuación el docente emplea un computador y un vídeo beam para proyectar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de máximo tres estudiantes y les suministra el link de la simulación https://phet.colorado.edu/en/simulation/wave-on-a-string e indica a los estudiantes la configuración que deben realizar (Oscilante, Slow motion, Fixed end), luego pide a los estudiantes que observen las características de la onda en la simulación (los estudiantes deben observar: Amplitud, longitud de onda, nodos y antinodos) para explicar cada uno de ellos. Al finalizar se socializan los resultados obtenidos y se realiza la retroalimentación respectiva
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Ondas estacionarias se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos de virtuales que permiten al estudiante volver a repetir los procedimientos desarrollados y las definiciones empleadas. Permite desarrollar esquemas de estructuración de ideas mediante la socialización de observaciones y permite que los estudiantes verifiquen la información obtenida.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)
Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).
Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente pide que los estudiantes determinen la relación entre la amplitud y la frecuencia empleando para ello la simulación
William Martínez Bocanegra
2017-01-19 16:36:15
Fuente: https://www.youtube.com/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Software en Línea, Simulaciones, Páginas Web,
Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: ondas, estacionarias, actividad, observará, simulación, onda, estacionaria, partir, amplitud, frecuencia, propone, siguiente, pide, características, suministra, link, observaciones, deben, ideas, enmarca, relación, habilidades, siglo, xxi, comunicacion, marco, referencia, ,