Ejemplo de Movimiento Circular Uniforme

Recurso: http://www.cinematik3d.com/index.php/movimiento-circular-uniforme/ejemplo-mcu

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica cómo plantear, extraer datos y solucionar situaciones problema que involucran un cuerpo que se desplaza describiendo un Movimiento Circular Uniforme Acelerado MCU

Fuente: http://www.cinematik3d.com

Nivel de Uso:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 802

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: ejemplo, movimiento, circular, uniforme, actividad, plantear, extraer, datos, solucionar, situaciones, problema, involucran, cuerpo, mcu, propone, siguiente, computador, debe, pide, necesario, revoluciones, minuto, velocidad, angular, unidades, deben, explicar, rad, transformación, ideas, enmarca, solucion, problemas, habilidades, ,

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan como plantear, extraer datos y solucionar situaciones problema que involucran un cuerpo que describen un Movimiento Circular Uniforme MCU.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para proyectar la actividad.  El docente suministra el link a los estudiantes (cada estudiante debe contar con un computador o una Tableta o un celular con acceso a Internet) y les pide que tomen nota sobre el planteamiento y solución del ejercicio. Se da un tiempo de 15 minutos para esta actividad. A continuación, proyecta el vídeo a los estudiantes y va realizando preguntas sobre la extracción de los datos (es necesario que el concepto de revoluciones por minuto se comprenda como la velocidad angular del cuerpo), es necesario hacer claridad en las unidades de las magnitudes las cuales deben ser semejantes (se debe explicar que las unidades de la velocidad angular deben ser rad/s y se debe explicar un poco más el proceso de transformación de revoluciones por minuto “rpm” a radianes por segundo “rad/s”), se debe profundizar en la simplificación de unidades en el momento del desarrollo de las ecuaciones.

• Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Ejemplo de Movimiento Circular Uniforme se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos virtuales que permiten al estudiante volver a repetir los procedimientos desarrollados y las definiciones empleadas. Permite desarrollar esquemas de estructuración de ideas mediante métodos de solución de problemas y permite analizar situaciones de la cotidianidad que involucran Movimiento Circular Uniforme.

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El docente pide a los estudiantes que expliquen porque se debe realizar la transformación de unidades a rad/s en el calculo de la velocidad angular

William Martínez Bocanegra

2017-01-17 21:01:47