Propiedades de la adición

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=gQB4Qwnre0k

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes observan un vídeo donde se explican las propiedades conmutativas, asociativa y elemento neutro de la suma. Luego, desarrollan una actividad de relacionar operaciones con la ´propiedad indicada y para finalizar desarrollan una sopa de letras con la terminología abordada. 

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Juego, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: propiedades, adicion, contenido, actividad, explican, conmutativas, asociativa, elemento, neutro, suma, luego, desarrollan, relacionar, operaciones, ´propiedad, indicada, finalizar, sopa, letras, terminología, abordada, observen, video, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, link, http, datos, explicaciones, necesario, enmarca, reemplazar, herramientas, tic, desarrollo, propuestos, habilidades, informacion, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Cuarto, observen un video donde se explican las propiedades conmutativas, asociativa y elemento neutro de la suma. Luego, desarrollan una actividad de relacionar operaciones con la ´propiedad indicada y para finalizar desarrollan una sopa de letras con la terminología abordada.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes observen un vídeo donde se explican las propiedades conmutativas, asociativa y elemento neutro de la suma y deben tomar nota de las definiciones. Luego, desarrollan una actividad (link

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/03_Mates/datos/

05_rdi/ud02/1/01.htm) de relacionar operaciones con la ´propiedad indicada y para finalizar desarrollan una sopa de letras (link http://LearningApps.org/watch?v=pq19jrbea16 ) con la terminología abordada (para esta actividad se establece un tiempo de 40 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Propiedades de la adición se enmarca en la categoria Ampliar porque reemplazar al docente por las explicaciones que se formulan en el video, esto permite que el estudiante lo reproduzca las veces que sea necesario para lograr la comprensión de la temática. Así mismo, permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC las cuales permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa el resultado del análisis del vídeo y el desarrollo de los ejercicios propuestos

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-02-25 10:43:31

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Juego, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: propiedades, adicion, contenido, actividad, explican, conmutativas, asociativa, elemento, neutro, suma, luego, desarrollan, relacionar, operaciones, ´propiedad, indicada, finalizar, sopa, letras, terminología, abordada, observen, video, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, link, http, datos, explicaciones, necesario, enmarca, reemplazar, herramientas, tic, desarrollo, propuestos, habilidades, informacion, alfabetismo, ,