Tipos de reacciones quí­mica un análisis detallado

Recurso: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ocw/mod/page/view.php?id=246

A través de una página web educativa con información claramente seleccionada que les permite a los estudiantes de grado 10º en la clase de química, ellos deberán analizar diferentes tipos de reacciones químicas, caracterizarlas y establecer sus diferencias más significativas.

Fuente: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ocw/mod/page/view.php?id=246

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web, Mapas, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: reacciones, quimica, analisis, detallado, través, página, web, información, les, grado, deberán, químicas, establecer, diferencias, quimicas, partir, propone, siguiente, actividad, profesor, solicita, explicar, consiste, deben, descomposición, sustitución, mentefacto, conceptual, plataforma, ejemplo, organizadores, enmarca, herramientas, informacion, plasmada, tic, alfabetismo, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, puedan establecer las diferencias entre las reacciones químicas a partir de su caracterización.

Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor le solicita a sus estudiantes que ingresen a la página web que contiene toda la información necesaria para conocer los tipos de reacciones químicas:

Seguidamente procede a explicar en qué consiste cada uno de los siguientes tipos de reacciones químicas utilizando los ejemplos y ejercicios propuestos en esta página, aquellos tipos de reacciones que no se encuentren allí deben ser investigados por los estudiantes como tarea en casa:

Reacciones de descomposición

Reacciones de sustitución

Reacciones de desplazamiento

Reacciones de doble descomposición

Reacciones exotérmicas o de combustión

Reacciones de neutralización

Reacciones de óxido reducción

Reacciones reversibles

Reacciones irreversibles

Reacciones endotérmicas

Una vez el profesor haya explicado los diferentes tipos de reacciones, les solicita a sus estudiantes realizar un mentefacto conceptual para cada uno de los diferentes tipos de reacciones, es decir, un mentefacto para explicar las reacciones de descomposición, otro para las de sustitución, etc. Dichos mentefactos deberán ser construidos en la plataforma Creately  (ver tutorial aquí) A continuación se muestra un ejemplo de un mentefacto conceptual realizado para el concepto de “reacciones químicas”. A través de este ejemplo, el docente explica en qué consiste su estructura y para qué sirve:

Imagen 1: tomada de Wikipedia.

• Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Tipos de reacciones quí­mica un análisis detallado se enmarca en la categoria Ampliar porque Porque en la actividad se evidencias las diferentes mejoras funcionales que incorporan los recursos y herramientas utilizadas a partir de los organizadores gráficos, su plataforma de construcción y el análisis de la información plasmada en la página web como recurso principal..

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

El profesor remite a sus estudiantes a la página de acienciasgalilei.com donde están plasmada una miscelánea de reacciones químicas sobre las cuales les solicita a sus estudiantes definir de qué tipo son, al final se realizará una socialización grupal para resolver diferentes dudas que tengan los estudiantes al respecto.

2018-01-24 17:19:44

Fuente: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ocw/mod/page/view.php?id=246